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Agenda Cosep

Impulsando el eje de Educación

En Cosep vamos a continuar desarrollando acciones que impulsen la educación, el emprendimiento y la innovación entre nuestros jóvenes para su propio beneficio y el de todo el país

El día de ayer tuvimos la oportunidad de participar en un conversatorio con jóvenes nicaragüenses en la sesión inaugural del VII Congreso de Emprendedores y Líderes auspiciado por el Programa Emprendedores Juveniles del Inde.

Cabe resaltar que el próximo 6 de septiembre en la celebración del Día del Empresario vamos a distinguir al programa en la categoría Personalidad del Año por su continua labor durante 25 años apoyando el emprendimiento y capacitando alrededor de 63 mil jóvenes en todo el territorio nacional.

Mencionábamos en el conversatorio que en Cosep estamos convencidos que para realizar una adecuada transición de la economía y las empresas hacia una fase de mayor productividad, eficiencia y valor agregado se requiere de una profunda transformación del capital humano del país.

De hecho, con este fin, todos los sectores incluyendo el sector privado y la cooperación internacional hemos aumentado recursos y esfuerzos para lograr mayores niveles de desarrollo educativos.

Las empresas enfrentamos una serie de desafíos importantes en materia de educación y capacitación entre los que podemos señalar los bajos promedios en términos de años de escolaridad de los trabajadores, escaso personal capacitado que se puede adaptar a procesos y técnicas de producción más avanzadas, y sobreoferta en ocupaciones que ya no requerimos y baja oferta en ocupaciones que sí requerimos.

También observamos muy bajos niveles de educación en el sector agropecuario en donde hay un alto porcentaje de la mano de obra empleada en el país, así como una baja prioridad de la educación técnica en los planes educativos nacionales.

En este sentido se requieren mecanismos más eficientes para vincular oferta y demanda (matching) de calificaciones. Para ello se debe producir y diseminar periódicamente más y mejor información tales como inserción laboral según nivel de estudios, remuneración según tipo de ocupación, vacantes disponibles por sector, entre otras variables.

Esto ayudaría a redirigir la demanda educativa de los jóvenes hacia aquellos sectores que hoy apuntalan nuestra economía y que hoy requieren de mayores plazas de trabajo.

¿Qué estamos haciendo en Cosep con relación a lo planteado?

Aprovechamos el conversatorio para contarle a los jóvenes presentes de los capítulos de emprendedores juveniles de los diferentes departamentos del país algunas de las acciones que estamos impulsando.

Les explicamos que nuestra institución desarrolló la Agenda Cosep 2020 que es nuestra propuesta de trabajo para los próximos tres años para que el país fortalezca su entorno de negocios, mejore la productividad y aumente la inversión.

Uno de los cinco ejes que impulsa la Agenda Cosep 2020 es el de la Educación y Capital Humano en donde estamos proponiendo acciones relacionadas con los temas de educación, formación profesional, emprendimiento y desarrollo empresarial, innovación, mentoría y formalización.

Con el respaldo del programa Aprendo y Emprendo de la Usaid, ya estamos trabajando en la ejecución de las dos primeras acciones del eje educativo de la agenda que consisten en desarrollar un sistema de información abierto en línea que incluirá la oferta de educación técnica y de capacitación público-privada existente a nivel nacional y la creación de una base de datos de las necesidades de formación de los trabajadores actuales y potenciales para cada sector empresarial.

En el marco de la Alianza Cosep–Consejo Nacional de Rectores estamos trabajando en un Ciclo de Conferencias de Emprendimiento en las que hemos realizado ya cinco charlas a los estudiantes de los últimos años. Hemos realizado tres en Managua (UNI, Unicit, UCN) y dos en los Departamentos de Estelí y León (Farem Estelí y UNAN León).

Además, el pasado 18 de agosto estuvimos en Bluefields visitando las universidades BICU y Uraccan donde hablamos con los jóvenes universitarios y de secundaria sobre competencias emprendedoras.

Es importante la interacción de nuestros empresarios y emprendedores con los jóvenes para motivarlos a que también sean emprendedores.

También estamos trabajando en el diseño de un taller dirigido a docentes de las universidades y ejecutivos de nuestras cámaras para el desarrollo de metodologías y herramientas en innovación educativa. Este taller se realizará el próximo mes de septiembre.

Asimismo desde nuestra Fundación Cosep desarrollamos una plataforma de pasantías que denominamos Ubicanica, donde las empresas y universidades pueden interactuar para gestionar pasantías para los estudiantes egresados de diferentes carreras.

Actualmente están integradas 32 empresas, 9 universidades y 2 escuelas técnicas.

En Cosep vamos a continuar desarrollando acciones que impulsen la educación, el emprendimiento y la innovación entre nuestros jóvenes para su propio beneficio y el de todo el país.

 El autor es presidente del Cosep.

Columna del día educación en Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Ramón Salgado Valle
    Hace 7 años

    ¡Formidable, adelante José Adán!
    Así se hace Patria.

  2. Aureliano
    Hace 7 años

    Chanito, uno de los punteros y pioneros en la dirección y revolucion moderna de los procesos de produccion y su administracion es el Japon , con William Ouchi y su Teoría Z. En el Japon una vez los graduados de las Universidades o Tecnologicos son transferidos a las fabricas de produccion en cadena o medianamente simple a fin de hacer su práqctica y por lo general son reclutados una vez seguido el proceso de la “ Z “ siguiendo la curvatura en zigzag de la base a cima de la Z. Este procedimiento conlleva a un profesional a conocer toda la nomenclatura de una Corporación e Industria en su composición administrativa y luego si es un Metalúrgico o especializado en Finanzas o IT Información Tecnológica es asignado a su respectiva área especializada. Aguerri, Nicaragua estaba en los planes de Intel para montar una procesadora regional de computadoras pero al final fue Costa Rica la favorecida y por supuesto deben estar especializando a sus profesionales con esta Industria como maqueta y modelo de trabajo calificado.

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