14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Furia y Toro

La seguridad fue reforzada en los Juzgados de Carazo adonde fue llevado Herlio José Jarquín, alias “Furia y Toro”. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Furia y Toro es acusado en tres juzgados de Carazo

Herlio Jarquín fue acusado por los delitos de robo agravado, homicidio, estelionato y lesiones gravísimas

Herlio José Jarquín Cortez, de 41 años, alias “Furia y Toro”, fue presentado en tres juzgados del departamento de Carazo, bajo el resguardo de un dispositivo de seguridad del Sistema Penitenciario de Tipitapa, donde permanece recluido.

En Jinotepe se le realizó audiencia preliminar por los delitos de robo agravado, homicidio y estelionato, en perjuicio de Carlos José Téllez Luna, 19 años, quien fue ultimado el 11 de octubre del 2012.

El juez de Distrito Penal de Audiencias de Jinotepe, William Howard López, admitió la acusación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Le puede interesar: Herlio Jarquín, el “sicario brujo” de Carazo

“Vamos a la audiencia inicial que es la puerta de entrada al juicio. Ya han pasado cinco años de este calvario y ya era justo que la justicia decidiera”, dijo Darwin Balmuri Flores, representante legal de la víctima.
Leyla Téllez Páramo, tía de Carlos José, dijo que llevan una lucha de cinco años y hasta ahora lograron que se le realizara la audiencia preliminar, por lo que espera que el juicio no se reprograme y que el acusado confirme quién es el autor intelectual de ese hecho.

“El supuesto autor intelectual estuvo sancionado a un año de prisión y luego lo sacaron y de eso no aparece nada en el expediente. Se dijo que ese hombre pagaría 20 mil córdobas por matar a mi sobrino”, dijo Téllez.

La defensa de Herlio José Jarquín asegura que se aprovecharon de la mala fama de su defendido para implicarlo en los delitos. LA PRENSA/L.VARGAS

Otros dos casos

Esta audiencia culminó pasadas las once de la mañana y luego el acusado fue remitido al Juzgado de Distrito Penal de Audiencia con Especialidad en Violencia de Diriamba, ante la juez Carol Urbina, donde se realizó a puertas cerradas la audiencia preliminar con carácter de inicial por los delitos de lesiones gravísimas en perjuicio de Arsenio Molina Jiménez, de 45 años, a quien supuestamente Jarquín le cercenó la mano izquierda de un machetazo.

En este juzgado también se le acusó del delito de robo agravado en contra de Henry de los Santos González.

Lea además:  Un “Furia y Toro” sereno admite sus delitos ante un juez

La juez remitió a juicio los dos casos para el 2 de octubre de este año. Jafer Mendieta, abogado defensor de Herlio, en estos delitos, consideró que su representado actuó en legítima defensa, en vista que según la acusación, Arsenio Molina, su hijo y otra persona, armados de machete lo siguieron 300 metros, y lograron darle alcance, por lo que él se defendió.

Dijo que la acusación por robo agravado no tiene méritos para haber sido remitida a juicio porque en la acusación se señala que andaba vestido de camuflaje y pasamontañas. “¿Cómo van a reconocerlo si andaba con pasamontañas y era de madrugada? Creo que hay gente que cometió delitos y se aprovechó de la mala fama de mi defendido para implicarlo, pero creo que nada tuvo que ver”, dijo Mendieta.

Lesiones leves

El periplo judicial de Herlio José Jarquín culminó a eso de las 3:00 de la tarde, en el Juzgado Local Penal de Diriamba, donde se le realizó audiencia preliminar con carácter de inicial, por el delito de lesiones leves, en perjuicio de Francisco José García Ríos, quien según la acusación recibió un disparo por parte de Jarquín, en uno de sus glúteos.

La judicial María Auxiliadora Chavarría admitió la acusación y fijó para el 6 de septiembre juicio a las 8:30 de la mañana.

5 de septiembre a las 9:30 de la mañana será la audiencia inicial por los delitos de robo agravado, homicidio y estelionato, en perjuicio del joven Carlos José Téllez Luna.

 

Departamentales Carazo Furia y Toro Jinotepe juicio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí