14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
emprendimientos, carrera técnica

LAPRENSA/ARCHIVO

¿Por qué estudiar una carrera técnica puede generar mejores salarios?

Uno de los retos que enfrenta la formación educativa de Nicaragua es que los jóvenes se interesen en prepararse como técnicos, pues en su mayoría estos optan por terminar una carrera universitaria con la visión de tener mejores ingresos

Uno de los retos que enfrenta la formación educativa de Nicaragua es que los jóvenes se interesen en prepararse como técnicos, pues en su mayoría estos optan por terminar una carrera universitaria con la visión de tener mejores ingresos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que los jóvenes deben de tener una visión más amplia al momento de tomar la decisión qué estudiar, porque existe una sobreoferta de algunas carreras y en el mercado hay pocos técnicos, pese a que las empresas están demandando este último tipo de profesionales.

“Los jóvenes no ven en las carreras técnicas una oportunidad para poder desarrollarse. Una carrera técnica te brinda una oportunidad tan relevante como la que te puede brindar una carrera universitaria, aquí tenemos el concepto de que una carrera técnica no es lo mejor”, enfatizó Aguerri durante el VII Congreso de Emprendedores y Líderes, Creer para crear, realizado ayer en Managua.

Lea además:  ¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Aguerri no precisó cuáles son las carreras donde existe sobreoferta, tampoco cuáles son las especialidades técnicas que demanda el mercado, pero señaló que en México las carreras que están teniendo mejores ingresos son las de Física, Química y Estadística. “Obviamente quienes están estudiando esas carreras reflejan en ingresos tres veces (más) sobre los que sacan las carreras que están sobreofertadas”, afirmó.

A su vez admitió que los emprendimientos se están convirtiendo en la alternativa que generan ingresos y crean nuevas oportunidades de negocio para absorber al personal que no es captado por las  empresas.

mipymes
Mipymes del sector textil en Nicaragua participan en ferias para ganar más clientes. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Encadenar emprendimientos

“Uno de los esfuerzos que estamos haciendo es el encadenamiento con nuestros empresarios, que nuestros micro y pequeños empresarios realmente sean parte de los procesos de encadenamiento, que les permita acceder a la formalidad, el financiamiento, la tecnología, las redes de contacto que son decisiones que les va a permitir sostenibilidad”, asevera Aguerri.

Lea además: Evaluar procesos de trabajo ayuda a las pymes a crecer

Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua (EJN), secunda a Aguerri en que los emprendimientos se deben ver como una alternativa de empleo.

“Necesitamos fortalecer el ecosistema emprendedor de Nicaragua a través de una buena articulación entre la sociedad civil, empresa privada y Estado, a través de la creación de alianzas público-privadas que contribuyan a promover la importancia de la empresa y el rol del empresario joven en nuestro país”, dijo Ibarra, durante el encuentro con más de 200 emprendedores de diferentes departamentos del país incluyendo las regiones de la costa Caribe Norte y Sur.

productividad
La productividad también es clave para que las mipymes en Nicaragua crezcan. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Actitud determina éxito del emprendimiento

Si bien la educación facilita el acceso a diferentes programas de apoyo a los emprendimientos, especialistas en este tema coinciden en que la actitud y compromiso del emprendedor va a determinar el éxito o fracaso del negocio.

René González, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), afirma que muestra de que el éxito de una idea de negocio depende principalmente de la actitud más que del nivel educativo, es que en el país hay proyectos de personas que no han terminado la secundaria y tienen más éxito que otros que son dirigidos por personas que ha hecho hasta maestrías en el exterior.

Lea también: Los emprendimientos en Nicaragua están en manos de jóvenes

“Es la actitud lo que hace la diferencia y luego también los conocimientos y las habilidades para emprendimientos”, agregó González.

La complejidad de emprender

Para René González, director ejecutivo del Inde, emprender en la zona urbana o rural tiene las mismas complejidades.

Sin embargo, para el emprendedor Carlos Salinas Núñez no es así, pues asegura que los programas de apoyo dirigido a los emprendimientos están concentrados en la capital o cabeceras departamentales donde mayor desarrollo económico existe.

“Igual ocurre con financieras que tienen un modelo muy atractivo en el tema de los intereses que ponen para los emprendimientos, pero no están a nivel nacional, solo en algunos departamentos y la gente como las comunidades más lejos no tienen acceso”, explica Salinas.

Economía carrera técnica emprendedores Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tomas Parriles
    Hace 7 años

    Este tipo hace unas aseveraciones, que ni el mismo se cree, el que sabe hacer rosquias tiene ese conocimiento sólo necesita de alguien que de algunas ideas para expander y mejorar el proceso productivo o que el mismo se informe y tenga la firmeza de tomar ese camino, pero esas son rosquias, sin menospreciar, pero si deseo emprender algo más complejo? Una persona sin ningún grado académico es capaz de hacerlo? No creo…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí