14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tormenta Harvey, Harvey

Mike Magee, de 37 años, se encuentra junto a su barco con sus hijas dentro, antes de emprender una misión para rescatar a un amigo ya sus cuatro hijos de las fuertes lluvias causadas por el huracán Harvey. LAPRENSA/AFP

Una familia sale al rescate de sus amigos afectados en Texas por la tormenta Harvey

Granjas y vehículos quedaron sumergidos y miles de personas se vieron forzadas a huir, luego de que el volumen de casi un año de lluvia se precipitara en pocos días.

Se suponía que iba ser el primer día de escuela. En cambio las niñas Magee se suben a un bote con sus padres para rescatar, a lo largo de una autopista de Texas, a amigos y conocidos amenazados por la inundación causada por la tormenta Harvey.

“Es igual que ir por el río”, se ríe Alissa Magee, de 34 años, mientras ella y su esposo Mike, de 37, transportan a Carol Brown y sus cuatro hijos a un punto elevado en Hamshire, Texas. “Nunca he visto nada como esto”, dice Mike, un obrero de la construcción, luego de ir y venir sobre la ruta interestatal 10, a bordo de su embarcación, bajo un cielo encapotado y lluvias torrenciales desatadas por la tormenta Harvey.

Esta pequeña comunidad de granjeros, tradicionalmente muy unida, situada a una hora en auto al este de Houston, se movilizó el lunes para ayudar a sus habitantes a huir de las inundaciones que los expertos meteorológicos califican de “catastróficas”.

Las hijas Magee abordaron un barco con sus padres y flotaron por una carretera interestatal de Texas para rescatar a sus amigos de peligrosamente creciendo el agua de las inundaciones. LAPRENSA/AFP

Granjas y vehículos quedaron sumergidos y miles de personas se vieron forzadas a huir, luego de que el volumen de casi un año de lluvia se precipitara en pocos días. Mientras, voluntarios se unían a grupos de socorristas. Los Magee observan a un hombre mayor con el agua a la cintura, carros abandonados bajo las aguas y botes de basura flotando sobre la corriente.

Los buzones de correo, aún anclados al suelo, delimitan el borde de la ruta anegada. “Su casa se hunde”, dice Macee, la hija de cuatro años de Carol, al ver la casa de su abuela.

Los pollos también

Todos aquellos que poseen bote o canoa que aún no se han ido ya están por salir. “Debimos haber estado allá hace tres horas”, explica Alissa, pero agrega que encontraron a otras personas en el camino que necesitaban ayuda. Cuando Mike guía su bote en aguas menos profundas, prefiere reír de los chistes sobre culebras y caimanes que rondan al acecho.

Lea también: Harvey: Muere mujer en Texas al caer árbol sobre su casa

“Fue simplemente una locura”, cuenta el hijo de Carol, Gabriel Fulenchek, de 12 años, al describir la velocidad en que las aguas se elevaron durante la noche. “¿Qué diablos le pasó a mi casa?”, añadió. Su abuelastro James Sargent, de 71 años, está de pie aún en el porche de su casa, con el agua por los tobillos, mientras pollos corren a su alrededor. “Todo prácticamente se ha ido”, le dice. “Ponle chalecos salvavidas al pollo. Lo llevaremos también”, le lanza Alissa.

Los residentes se sientan en un barco esperando para salir con amigos y voluntarios rescatadores para escapar de las inundaciones. LAPRENSA/AFP

Sargent y su esposa Lorena se mudaron de Oklahoma hace 11 años y estaban a cuatro años de terminar con la hipoteca de la casa de tres habitaciones cuando Harvey llegó. “Lo vamos a perder todo”, afirma. El agua “está a menos de dos centímetros de la casa y dicen que va a seguir subiendo”. Alrededor de la casa, el agua tiene hasta 1.5 metros de profundidad.

Lea más en: Trump declara emergencia en Louisiana por tormenta Harvey

La pareja, que sembraba flores y vegetales y criaba pollos, estaba hasta el año pasado cubierta contra inundaciones. Pero Sargent dice que la aseguradora abruptamente canceló la póliza. “No hay nada que pueda hacer. Lo principal es que estamos bien, nuestra familia está bien y Dios nos ayudará”, afirma.

Cualquier vehículo sirve

Para emprender los rescates, cualquier vehículo sirve, desde botes hasta un tractor con plataforma cedido por un granjero, cuenta Ron Nichols, coordinador de cuidados médicos no lejos de ahí. “Somos prácticamente una isla porque no tenemos recursos que puedan llegar ahora”, señala Nichols.

Puede ver: Fotogalería | Houston sucumbe ante las inundaciones causadas por Harvey

Desde el mediodía del sábado hasta la mañana del lunes, su equipo atendió 31 llamadas de emergencia y rescató a 101 personas de sus hogares, casi la mitad de su promedio de 77 llamadas al mes.

Cuando los Magee finalmente dejaron a Carol al abrigo del carro de un amigo, una lluvia torrencial dejó a todos empapados. Tras dejar a sus propios hijos a salvo en su vehículo, Alissa y Mike vuelven a partir en el bote: esta vez hay que rescatar a los Sargent.

Internacionales Estados Unidos Harvey Texas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí