Cómo evitar que el recibo te salga alto. Conocé el programa educativo de ahorro energético

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor recomienda a las familias cambiar su luces amarillas a ahorrativas, abrir la refrigeradora solo cuando sea necesario, evitar el uso frecuente de microondas, así como el uso de varios abanicos.

Energia, luz eléctrica, usuarios de energía, ahorro energético

Los aparatos del hogar aún conectados sin estar encendidos consumen energía y elevan la factura doméstica. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Mantener un consumo racional de energía que le permita sobre todo a los hogares de bajo ingreso tener acceso a la tarifa social es una lucha, por eso el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) ha lanzado el Programa Educativo de Ahorro Energético (PEA).

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que el programa de ahorro energético es un proyecto piloto que tiene como fin crear un modelo de pago programado, es decir que la familias o incluso el comercio pueda saber cuánto va consumiendo diario, lo que le permitirá al final del mes saber cuanto va pagar.

Lea: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Es un modelo que le permite a la familias nicaragüense saber como funciona su sistema eléctrico en sus hogares, de manera que van a poder ajustar su consumo hasta entrar a la tarifa social y así optar por el subsidio”, dijo López.

El CJSAC con este programa se encargará de brindar la asesoría técnica, ir a los hogares, hacer un plan de visitas y luego capacita al usuario para que el pueda calcular su consumo de energía.

López agregó que al tener control de lo que se consume, el usuario estará protegido de malas lecturas que realiza la empresa distribuidora de energía.

Recomendaciones para el ahorro energético

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) recomienda a las familias cambiar su luces amarillas a ahorrativas, abrir la refrigeradora solo cuando sea necesario, evitar el uso frecuente de microondas, así como el uso de varios abanicos.

Solo el uso de un abanico representa un consumo del treinta por ciento del subsidio y si se usan tres día y noche, hablamos del noventa por ciento casi el cien por ciento

Lea: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

Asimismo es importante desconectar los aparatos sino se están ocupando, pues aún conectados sin estar encendidos consumen energía.

Cuidado con la plancha

Hay que utilizar solo lo necesario sin gastar de más, por ejemplo si la plancha se usa diario, usarla solo una vez a la semana, pero si hablamos que queremos usar la energía de forma eficiente hay que usar equipos que nos dan el mismo servicio pero que consumen menos energía, que son más ahorrativos y aunque pueden costar un poco más, gastan menos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: