Mujeres critican algunos informes forenses en casos de femicidios

Mujeres critican algunos informes forenses en casos de femicidios

Defensoras cuestionan que casos de femicidios son maquillados

29/08/2017
femicidios, mujeres

El jueves organizaciones defensoras de mujeres se declararon en alerta ante el aumento de la violencia contra mujeres. LA PRENSA/E. ROMERO

Del total de 39 crímenes contra mujeres registrados en lo que va del año el Observatorio de la Violencia de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, al menos cinco de los mismos en los que ha habido sospechas femicidios, los dictámenes del Instituto de Medicina Legal han concluido muertes naturales o alguna enfermedad como el infarto.

Magaly Quintana, coordinador de Católicas estima que esto pasa porque son mujeres pobres de zonas alejadas y no existe quien se preocupe por dar seguimiento a estos hechos.

Menciona por ejemplo esa organización los casos de Daniela Aráuz Cruz, de 27 años, golpeada, Wiwili, Electerea Vanegas, de 75 años , Puente Paso Real Río Blanco, Elba Rosa Manzanares Hernández, comunicada de Wasaka, Tuma La Dalia, María Esther Hernández, 31 años Matagalpa comunidad El Zapote, San Dionisio.

Otro caso particular que menciona Quintana, es el ocurrido en El Ayote donde los familiares de Bellys Sequeira rechazan que haya muerto por infarto como sostuvo en el momento, el forense .

Lea también: Atacan a machetazos a una mujer en Bluefields

En ese caso, dijo Quintana, la familia logró que este martes viajen al sitio representantes de la Policía, de la Fiscalía y un forense, pues aseguran que cuando ocurrieron los hechos en julio pasado, la Policía no permitió que el cuerpo fuese trasladado al IML, en Managua. Esto porque rechazaban lo referido en el dictamen, por lo que empezaron a tomar fotografías del cuerpo que demostraba posibles golpes.

Quintana señaló que según los familiares Sequeira esta sufría violencia de parte de su pareja, a quien la víctima lo había denunciado el maltrato que vivía ella y su hijo.

Lea además: Mujeres realizan caminata del silencio para rechazar los femicidios

Quintana indicó que en este caso aparentemente hay tráfico de influencias. Es por ello que la familia está pidiendo que se reabra el caso. Católicas y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), brindan acompañamiento a la familia.

Incide educación

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, indicó que el aumento de femicidios en Nicaragua es producto del bajo nivel educativo de la población y la pérdida de valores en la sociedad.

Además, advirtió sobre la necesidad de que la sociedad nicaragüense se una para exigir la apertura de las Comisarías de la Mujer.

Puede leer además: “No me arrepiento de haberla matado, ella ya está muerta y no hay nada que hacer”

“Como institución educativa obviamente estamos conscientes de que en el fondo hay un problema de educación”, afirmó Medina.

Debilitamiento de leyes

“Compartimos la preocupación sobre el debilitamiento en la implementación de leyes que fueron aprobadas para atacar este problema (delito) y sentimos que por decisiones que se han dado, y que no se han explicado claramente, esas leyes han perdido la fuerza que deberían tener para penalizar a los culpables de estos delitos tan graves y ayudar a prevenir que es lo más importante”, expresó el rector de la UAM, Ernesto Medina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x