14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, mujeres

El jueves organizaciones defensoras de mujeres se declararon en alerta ante el aumento de la violencia contra mujeres. LA PRENSA/E. ROMERO

Mujeres critican algunos informes forenses en casos de femicidios

Observatorio de violencia de Católicas registra varios casos donde los forenses dictaminan como infarto probables femicidios

Del total de 39 crímenes contra mujeres registrados en lo que va del año el Observatorio de la Violencia de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir, al menos cinco de los mismos en los que ha habido sospechas femicidios, los dictámenes del Instituto de Medicina Legal han concluido muertes naturales o alguna enfermedad como el infarto.

Magaly Quintana, coordinador de Católicas estima que esto pasa porque son mujeres pobres de zonas alejadas y no existe quien se preocupe por dar seguimiento a estos hechos.

Menciona por ejemplo esa organización los casos de Daniela Aráuz Cruz, de 27 años, golpeada, Wiwili, Electerea Vanegas, de 75 años , Puente Paso Real Río Blanco, Elba Rosa Manzanares Hernández, comunicada de Wasaka, Tuma La Dalia, María Esther Hernández, 31 años Matagalpa comunidad El Zapote, San Dionisio.

Otro caso particular que menciona Quintana, es el ocurrido en El Ayote donde los familiares de Bellys Sequeira rechazan que haya muerto por infarto como sostuvo en el momento, el forense .

Lea también: Atacan a machetazos a una mujer en Bluefields

En ese caso, dijo Quintana, la familia logró que este martes viajen al sitio representantes de la Policía, de la Fiscalía y un forense, pues aseguran que cuando ocurrieron los hechos en julio pasado, la Policía no permitió que el cuerpo fuese trasladado al IML, en Managua. Esto porque rechazaban lo referido en el dictamen, por lo que empezaron a tomar fotografías del cuerpo que demostraba posibles golpes.

Quintana señaló que según los familiares Sequeira esta sufría violencia de parte de su pareja, a quien la víctima lo había denunciado el maltrato que vivía ella y su hijo.

Lea además: Mujeres realizan caminata del silencio para rechazar los femicidios

Quintana indicó que en este caso aparentemente hay tráfico de influencias. Es por ello que la familia está pidiendo que se reabra el caso. Católicas y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), brindan acompañamiento a la familia.

Incide educación

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, indicó que el aumento de femicidios en Nicaragua es producto del bajo nivel educativo de la población y la pérdida de valores en la sociedad.

Además, advirtió sobre la necesidad de que la sociedad nicaragüense se una para exigir la apertura de las Comisarías de la Mujer.

Puede leer además: “No me arrepiento de haberla matado, ella ya está muerta y no hay nada que hacer”

“Como institución educativa obviamente estamos conscientes de que en el fondo hay un problema de educación”, afirmó Medina.

Debilitamiento de leyes

“Compartimos la preocupación sobre el debilitamiento en la implementación de leyes que fueron aprobadas para atacar este problema (delito) y sentimos que por decisiones que se han dado, y que no se han explicado claramente, esas leyes han perdido la fuerza que deberían tener para penalizar a los culpables de estos delitos tan graves y ayudar a prevenir que es lo más importante”, expresó el rector de la UAM, Ernesto Medina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí