14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tierras indígenas

Bertha María Spanchez, María Esther Leiva, Edgardo Chavarría y Griselda González junto a Roberto Largaespada , representante de la CPDH en Matagalpa (centro). LA PRENSA/E. ROMERO

Denuncian despojo de tierras indígenas en Matagalpa

Miembros de las comunidades indígenas de Sébaco denuncian en la CPDH que tras el despojo de sus tierras han recibido amenazas y violencia institucional

La inseguridad jurídica que enfrentan productores y propietarios de tierras indígenas de Sébaco, fue denunciada por cuatro personas que este lunes acudieron a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Griselda González denunció que los nuevos representantes de la comunidad indígena de Muy Muy, presuntamente la quieren despojar de 180 hectáreas pese a que ella es indígena y que con declaratoria de heredera se la entregaron legalmente y está inscrita en el Registro de Derechos Reales.

“Me la están robando descaradamente”, dijo González quien asegura que esto es por que ella fue miembro de la Contrarevolución. González señaló que con las anteriores juntas directivas nunca tuvo problemas. Y ahora “tengo amenazas de muerte”, aseguró González.

Lea además: Ignoran títulos indígenas

María Esther Leiva Castillo, es indígena, durante 20 años emigró a Costa Rica para ahorrar y comprar una propiedad. A su regresó adquirió 78 manzanas de tierra, en Sébaco. Pero después Leiva conoció que la comunidad indígena otorgó a un arrocero escritura por diez manzanas de sus tierras.

Marvin Orozco, presidente de la comunidad indígena de Sébaco, aseguró que “los gobiernos municipales son los que manosean el derecho de los pueblos indígenas a elegir sus propias autoridades”.

Recordó Orozco, que el problema de las tomas de tierras indígenas en Sébaco, lleva años y ha dejado personas mutiladas y fallecidas. Y menciona Orozco, que conocen de propiedades que en el Registro de la Propiedad aparecen con doble asiento.

Invadido por exmilitares

Edgardo Chavarría es un productor que por su parte denunció invasión de 487 manzanas de tierra en la finca La Unión, en San Ramón Matagalpa, aparentemente por personas vinculadas a exmilitares.

Puede leer: Denuncian inseguridad jurídica con tierras en Nicaragua

El productor denunció, que pese a que desde 2012 le fueron ocupadas sus tierras el Gobierno nunca le dio respuesta a su demanda.

Chavarría afirmó que quienes invadieron sus tierras han secado los ojos de agua por el despale.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí