14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la finca El Porvenir. Una propiedad de 288 manzanas de las que fueron desmembradas 80 manzanas por la Procuraduría General de la República a favor de dos personas naturales y que es reclamada por la familia Argüello Herdocia. Dentro de la parte desmembrada hay una mina de roca selecta que supuestamente está arrendada a una empresa constructora. LA PRENSA/Uriel Molina

Empresario dice que no fue indemnizado por propiedad

Silvio Argüello Herdocia asegura que no ha sido indemnizado por una propiedad ubicada en el kilómetro 105 de la carretera entre León y Chinandega, y que ahora reparte la Procuraduría General de la República

El abogado de dos ciudadanos beneficiados por la Procuraduría General de la República (PGR) con 80 manzanas de tierra de una finca ubicada en el kilómetro 105 de la carretera entre León y Chinandega, reclamada por la sociedad Desmotadora Quezalguaque, señala que el representante de la sociedad pretende quedarse con la finca mediante engaños, pues él y su familia ya habrían sido indemnizados por la misma.

Por su parte, Silvio Argüello Herdocia sostiene que la finca, que en total tiene 288 manzanas y que ahora reparte la PGR, les fue devuelta a inicios de los años noventa.

La parte desmembrada por la PGR a favor de dos personas naturales contiene una mina de material selecto utilizado para construcción.

Lo que dicen los beneficiados

Marvin Ernesto López Grillo, abogado y asesor legal de los ciudadanos Félix Pedro García Olivares y Álvaro Donaire Machado, quienes fueron los beneficiados con 80 manzanas de tierra de la finca El Porvenir por disposición de la PGR, asegura que la familia Argüello Herdocia no es la dueña de la propiedad, sino que es el Estado, porque la misma les fue compensada, no devuelta, como asegura Silvio Argüello Herdocia.

“En 1993, la Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones de Nicaragua emitió una resolución donde el Estado de la República de Nicaragua, mediante sus instituciones, ordenó la indemnización de todos los bienes de la Desmotadora Quezalguaque, y todo el conglomerado de las empresas de los señores (Argüello) Herdocia, tanto del padre, como del hijo. Esta propiedad que están alegando que es de ellos, está en la lista de bienes que les fueron indemnizados. El único bien que se menciona que se les ha devuelto es la Desmotadora Quezalguaque, que es la desmotadora como tal, las instalaciones, el plantel, no la finca completa, como alegan ellos”, señaló el abogado.

Lo que afirma Argüello Herdocia

Silvio Argüello Herdocia, representante de la sociedad Desmotadora Quezalguaque, que reclama las 288 manzanas de tierra, por su parte muestra un finiquito del 26 de junio del 2000, emitido por la Procuraduría General de la República de aquel entonces, en la que se consigna que la propiedad, que les había sido confiscada por el gobierno sandinista de la década de los años ochenta, les fue devuelta.

Lea además: Ciudadano estadounidense denuncia retardación de justicia con su caso

“Es total y absolutamente falso que nos hayan pagado por toda la propiedad. Si hay algo que este gobierno ha hecho es ordenar los reclamos e indemnizaciones presentados a todos los gobiernos desde 1990. Lo que a nosotros nos indemnizaron son 8.7 manzanas, ubicadas en la parte sur del plantel. No nos han indemnizado por toda la finca El Porvenir. Yo emplazo a estos señores y al mismo procurador general Hernán Estrada a que me muestren el finiquito en el que se nos compensa por las 288 manzanas de toda la propiedad. Solo existe un finiquito y es este por las 8.7 manzanas, que fue donde se levantó un caserío, que ahora se conoce como reparto El Porvenir”, aseguró Argüello Herdocia.

¿Título de reforma agraria para persona natural?

El abogado López Grillo sostiene, por su parte, que la decisión de la PGR de entregar 80 manzanas de tierra de la finca El Porvenir a sus representados es porque de esta forma se les restituye el derecho por estos terrenos consignados en los títulos de Reforma Agraria entregados por el Gobierno en la década de los años ochenta, y que habrían sido anulados de forma anómala por Argüello Herdocia en los años noventa, supuestamente usando sus influencias como funcionario del gobierno de Arnoldo Alemán.

“El Estado en cualquier momento podía cancelar esa escritura anómala y volver a reivindicar la propiedad, que efectivamente es del Estado. El señor Argüello Herdocia dice que desde 1958 eran propietarios de esa tierra. En 1993 ya no eran propietarios de esa propiedad (sic). La Procuraduría perfectamente puede desmembrar de su propiedad cualquier cantidad de tierra para entregarla a quienes esta institución considere la merecen como legítimos propietarios. El señor Álvaro Donaire Machado (beneficiado con la desmembración con 50 manzanas de tierra) tenía un título de Reforma Agraria sobre esa propiedad, el cual nunca ha sido ni debatido ni anulado”, asegura López Grillo; sin embargo, no deja claro por qué el Estado favoreció a una persona natural con un título de Reforma Agraria.

Puede leer: Disputa por ochenta manzanas de tierra en Telica sube de tono

A este argumento Argüello Herdocia responde que el título de Reforma Agraria fue otorgado a la Cooperativa Jacinto Baca Jerez en 1985 y que “fue por 43 manzanas de la propiedad, que era la parte fértil de la finca”.

Según Argüello Herdocia, en 1998 su familia compró esas 43 manzanas a la cooperativa y, según él, Álvaro Donaire Machado llegó como parte del grupo “que invadió las ocho manzanas” en 1993, sitio donde se fundó el reparto El Porvenir y que son las únicas que admite le fueron indemnizadas.

Las 30 manzanas de García

En el caso del señor (Félix) Pedro García Olivares “tiene más de 40 o 50 años de estar poseyendo esa propiedad”, desde antes de la revolución. Simplemente lo que hizo la PGR fue restituir el derecho del señor

Pedro García Olivares de tener un título de propiedad definitivo”, explicó el abogado López Grillo.

Pero según Argüello Herdocia, lo único que tenía Félix Pedro García Olivares era una parcela de 560 metros. “¿De qué palo ahora salen con que es dueño de 30 manzanas de tierra? ¡Si no ha tenido ni ha puesto un pie en la propiedad! Además, ¿por qué salen ahora con que una cooperativa es propietaria de tantas manzanas de tierra? Yo nunca he visto otro caso igual de una cooperativa con tantas manzanas entregadas por la Procuraduría”.

El arrendamiento a la constructora Santa Fe

El abogado Marvin Ernesto López Grillo confirmó a LA PRENSA que la constructora costarricense Santa Fe le paga un arrendamiento al ciudadano Félix Pedro García con el fin de explotar material selecto para construcción, por medio de un plantel llamado Telica.

López Grillo no brindó detalles del arrendamiento, pero dijo que es una operación normal de pago por el uso de las tierras. Estos terrenos arrendados forman parte de las 30 manzanas de la finca El Porvenir que fueron desmembradas por la Procuraduría General de la República a favor de Félix Pedro García.

Estas tierras forman parte del reclamo y el juicio emprendido por el empresario nica-estadounidense Silvio Argüello Herdocia en reclamo por la posesión de la finca.

El 3 de agosto pasado, en respuesta a una consulta de LA PRENSA, la constructora Santa Fe respondió que ellos no tenían vínculo con el conflicto entre la familia Argüello Herdocia y Félix Pedro García, pero no se refirieron a que existía un contrato de arriendo con este.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí