14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Porras, despidos, trabajadores, Asamblea Nacional

La falla técnica en el sistema de votación durante la aprobación de la Ley de Defensa del Patrimonio, que hizo votar a mano alzada a los legisladores, le costó su puesto a su responsable Javier Pupiro. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Gustavo Porras despide a más trabajadores de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional y sindicalista sandinista continúa despidiendo a trabajadores de esa institución. En esta ocasión fueron dos directores de áreas y al responsable del sistema electrónico de votaciones del plenario, confirmaron varias fuentes a LA PRENSA

El presidente de la Asamblea Nacional y sindicalista sandinista, Gustavo Porras, continúa despidiendo a trabajadores de esa institución. En esta ocasión fueron dos directores de áreas y al responsable del sistema electrónico de votaciones del plenario, confirmaron varias fuentes a LA PRENSA.

Los despedidos fueron Mario Gutiérrez como director de Relaciones Internacionales; Luis Bravo, director de control presupuestario, y Javier Pupiro como responsable del sistema electrónico de votaciones del plenario.

Porras además aceleró la jubilación del director de Asuntos Legislativos, Pablo Ferrey, y en su lugar nombró a Omar García, quien es de confianza del presidente de la Asamblea, ya que trabajó de cerca con él como su asesor cuando el sindicalista presidió la Comisión de Salud.

Puede leer: Gustavo Porras ordena austeridad en Asamblea Nacional

García era también el asesor de la Comisión de Justicia, donde se le veía trabajando de cerca con el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro.

Porras no da explicación a directiva

Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmó el despido de Gutiérrez y la jubilación rápida de Ferrey, aunque afirmó que los cambios los conoció “por comentarios en los pasillos” de la Asamblea, debido a que Porras no los comunicó en la junta directiva.

“No se nos dijo nada en la junta directiva, pero sí hemos tenido conocimiento que en la dirección de Relaciones Internacionales (se) cambió al director y ahora es Hazel Espinoza, pero no sabemos los motivos del despido del señor Gutiérrez”, explicó Rosales.

Lea además: Gustavo Porras despide a 16 trabajadores por reestructuración en Asamblea

Porras tampoco explicó a la directiva los motivos para despedir a Bravo como director de control presupuestario, a pesar de que ese era uno de los asesores más cercanos al diputado designado sandinista, Wálmaro Gutiérrez en la Comisión Económica.

En ese cargo fue nombrada Ligia Delgado, otra leal de Gutiérrez y Porras y quien antes era la secretaria legislativa de la Comisión Económica.

Ya suman ocho los directores de áreas que son cambiados desde que en enero Porras asumió la presidencia del parlamento, y donde colocó a funcionarios de su simpatía, pese a que la mayoría fueron cercanos del también sandinista René Núñez, quien falleció el año pasado.

Además están los 16 trabajadores de otras áreas despedidos en los ocho meses que Porras lleva presidiendo la Asamblea, pese a que el funcionario en un inicio prometió estabilidad laboral al personal.

El fallo técnico

Según fuentes legislativas, a Javier Pupiro lo despiden debido a la falla técnica en el sistema del plenario el 28 de julio pasado, cuando los diputados votaron a mano alzada para aprobar la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional y reclamar una indemnización a Estados Unidos, a la que el Estado de Nicaragua renunció en 1991.

Incumplió compromiso

Desde que fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista designado, Gustavo Porras, ordenó un plan de austeridad que incluyó el control de las asignaciones de combustible a los diputados y al personal administrativo, así como disminuir el uso de papelería, entre otras medidas.

Lea: Porras ordenó cerrar seis subdirecciones en la Asamblea 

En marzo pasado, cuando empezó el despido de trabajadores, Porras minimizó su decisión diciendo que se debía al cierre de algunas subdirecciones como resultado de la reestructuración.

Entonces Porras despidió a Belkis Picado Molina, Ramón Cabrales, Dora Zeledón y Sandra Huete.

Política Asamblea Nacional Gustavo Porras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Creo que esta demás expresarlo, pero a los más de 30000 funcionarios que han sido despedidos en el gobierno de Daniel, han sido despedidos sin motivo alguno violando la ley de carrera administrativa y el código laboral. Miles de todas las instituciones han sido despedidos para poner en su lugar a hijas, hijos, sobrinos, concubinas, suegros, amigos fieles… Gustavo Porras solo es un servil… institución que toca, que empaquen sus enseres… este es el gran sindicalista representante y defensor de los derechos de los trabajadores.

  2. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Lo bueno es que esos ex empleados “fieles” al partido darán su voto a la DOS con los ojos cerrados. Sobre todo ahora que el mismo partido los dejó en la calle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí