¿Por qué los partidos esconden a sus candidatos?

Partidos siguen tendencia de mantener anónimos a candidatos a concejales

29/08/2017
CSE, COnsejo Supremo Electoral, Nicaragua, elecciones, elecciones municipales,

El Consejo Supremo Electoral en Nicaragua es dominado por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque se conocen algunos nombres de candidaturas a concejales, los partidos denominados opositores están reacios a publicar las listas detalladas que entregaron de manera provisional ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque argumentan que todavía están sujetos a cambios en el período de subsanación, renuncias, sustitución e impugnaciones.

Sin embargo, esto es visto por los críticos como una forma de igualar al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que mantiene anónimo al candidato a alcalde por Managua, supuestamente hasta que se publique la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, el próximo 19 de septiembre.

El exdiputado opositor y crítico Eliseo Núñez Morales dijo que los partidos están obligados a dar a conocer las listas de candidatos, para que la población esté informada a la hora de votar.

Lea además: Municipales serán otra farsa, sostiene el FAD 

Núñez agregó que todos los partidos aceptaron participar en este proceso que “se puede llamar de cualquier forma, menos una elección democrática”.

También esconden listas

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que preside Kitty Monterrey, fue uno de los que inscribió la totalidad de sus candidatos ante el CSE; sin embargo, no ha dado a conocer el detalle de sus candidatos a concejales.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Monterrey explicó este lunes que no los han dado a conocer, porque aún pueden cambiar los nombres de los inscritos en el período de subsanación.

“La lista definitiva no se publica hasta el 19 de septiembre en La Gaceta y es por eso que no se puede hablar de candidatos definitivos en este momento, porque realmente falta el período de renuncias y de impugnaciones”, dijo Monterrey.

Las elecciones en Nicaragua perdieron credibilidad desde 2008, cuando organizaciones de observación electoral nacional e internacional, demostraron el fraude electoral. Este proceso adquirió confianza para organizaciones opositora como CxL, por los acuerdos de observación electoral de la OEA.

Tope para inscripción

Puede leer: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales en las municipales

Mañana termina el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del 5 de noviembre, luego que se prolongó nueve días más este proceso, a petición de partidos que no habían completado sus listas de candidatos. Del primero al 5 de septiembre es el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos. El 6 de septiembre es la inscripción, publicación y registro oficial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlo

    Los partidos participantes en la farsa saben que el resultado de la votación no tiene ninguna relación con los votos dados por la gente que todavía piensa que hay que votar. Por eso no tienen prisa ni mucho interés ni necesidad de publicar los nombres de las y los zancudos.

  • Jose

    Razones suficientes para no perder tiempo en salir a votar


Recientes
18/01/2018 09:02 PM

CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Nacionales
CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua son por delimitación marítima y casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países..

18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}