¿Por qué los partidos esconden a sus candidatos?

¿Por qué los partidos esconden a sus candidatos?

Partidos siguen tendencia de mantener anónimos a candidatos a concejales

29/08/2017
CSE, COnsejo Supremo Electoral, Nicaragua, elecciones, elecciones municipales,

El Consejo Supremo Electoral en Nicaragua es dominado por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque se conocen algunos nombres de candidaturas a concejales, los partidos denominados opositores están reacios a publicar las listas detalladas que entregaron de manera provisional ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque argumentan que todavía están sujetos a cambios en el período de subsanación, renuncias, sustitución e impugnaciones.

Sin embargo, esto es visto por los críticos como una forma de igualar al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que mantiene anónimo al candidato a alcalde por Managua, supuestamente hasta que se publique la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, el próximo 19 de septiembre.

El exdiputado opositor y crítico Eliseo Núñez Morales dijo que los partidos están obligados a dar a conocer las listas de candidatos, para que la población esté informada a la hora de votar.

Lea además: Municipales serán otra farsa, sostiene el FAD 

Núñez agregó que todos los partidos aceptaron participar en este proceso que “se puede llamar de cualquier forma, menos una elección democrática”.

También esconden listas

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que preside Kitty Monterrey, fue uno de los que inscribió la totalidad de sus candidatos ante el CSE; sin embargo, no ha dado a conocer el detalle de sus candidatos a concejales.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Monterrey explicó este lunes que no los han dado a conocer, porque aún pueden cambiar los nombres de los inscritos en el período de subsanación.

“La lista definitiva no se publica hasta el 19 de septiembre en La Gaceta y es por eso que no se puede hablar de candidatos definitivos en este momento, porque realmente falta el período de renuncias y de impugnaciones”, dijo Monterrey.

Las elecciones en Nicaragua perdieron credibilidad desde 2008, cuando organizaciones de observación electoral nacional e internacional, demostraron el fraude electoral. Este proceso adquirió confianza para organizaciones opositora como CxL, por los acuerdos de observación electoral de la OEA.

Tope para inscripción

Puede leer: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales en las municipales

Mañana termina el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del 5 de noviembre, luego que se prolongó nueve días más este proceso, a petición de partidos que no habían completado sus listas de candidatos. Del primero al 5 de septiembre es el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos. El 6 de septiembre es la inscripción, publicación y registro oficial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

x