¿Por qué los partidos esconden a sus candidatos?

Partidos siguen tendencia de mantener anónimos a candidatos a concejales

29/08/2017
CSE, COnsejo Supremo Electoral, Nicaragua, elecciones, elecciones municipales,

El Consejo Supremo Electoral en Nicaragua es dominado por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque se conocen algunos nombres de candidaturas a concejales, los partidos denominados opositores están reacios a publicar las listas detalladas que entregaron de manera provisional ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque argumentan que todavía están sujetos a cambios en el período de subsanación, renuncias, sustitución e impugnaciones.

Sin embargo, esto es visto por los críticos como una forma de igualar al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que mantiene anónimo al candidato a alcalde por Managua, supuestamente hasta que se publique la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, el próximo 19 de septiembre.

El exdiputado opositor y crítico Eliseo Núñez Morales dijo que los partidos están obligados a dar a conocer las listas de candidatos, para que la población esté informada a la hora de votar.

Lea además: Municipales serán otra farsa, sostiene el FAD 

Núñez agregó que todos los partidos aceptaron participar en este proceso que “se puede llamar de cualquier forma, menos una elección democrática”.

También esconden listas

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que preside Kitty Monterrey, fue uno de los que inscribió la totalidad de sus candidatos ante el CSE; sin embargo, no ha dado a conocer el detalle de sus candidatos a concejales.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Monterrey explicó este lunes que no los han dado a conocer, porque aún pueden cambiar los nombres de los inscritos en el período de subsanación.

“La lista definitiva no se publica hasta el 19 de septiembre en La Gaceta y es por eso que no se puede hablar de candidatos definitivos en este momento, porque realmente falta el período de renuncias y de impugnaciones”, dijo Monterrey.

Las elecciones en Nicaragua perdieron credibilidad desde 2008, cuando organizaciones de observación electoral nacional e internacional, demostraron el fraude electoral. Este proceso adquirió confianza para organizaciones opositora como CxL, por los acuerdos de observación electoral de la OEA.

Tope para inscripción

Puede leer: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales en las municipales

Mañana termina el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del 5 de noviembre, luego que se prolongó nueve días más este proceso, a petición de partidos que no habían completado sus listas de candidatos. Del primero al 5 de septiembre es el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos. El 6 de septiembre es la inscripción, publicación y registro oficial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlo

    Los partidos participantes en la farsa saben que el resultado de la votación no tiene ninguna relación con los votos dados por la gente que todavía piensa que hay que votar. Por eso no tienen prisa ni mucho interés ni necesidad de publicar los nombres de las y los zancudos.

  • Jose

    Razones suficientes para no perder tiempo en salir a votar


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}