" " Escritores en Argentina contarán sobre sus peores días de furia y analizarán películas de terror

Escritores en Argentina contarán sobre sus peores días de furia y analizarán películas de terror

“Es un tema denso, fuerte y era un desafío. La violencia está presente en todos”, afirmó Amalia Sanz, una de las organizadoras del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

30/08/2017
escritores, Argentina

Un centenar de autores argentinos e internacionales, como el francés Jean Echenoz y la española Belén Gopegui, analizarán en septiembre las aristas política, social y artística de la violencia, durante la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

Mediante talleres, charlas, intervenciones artísticas y otras actividades culturales, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre el evento tratará de abordar las distintas visiones que existen sobre una realidad que “atraviesa” a la sociedad y que, por ende, está muy presente en la literatura.

Talleres y charlas sobre la furia, guerra, terror y artes marciales

Sanz destacó que se abordarán las “contradicciones” que genera esta realidad en el ser humano, como esa “fascinación” que puede provocar cuando está dentro de la literatura, el cine o el arte.

En ese sentido, en uno de los talleres cuatro escritores analizarán westerns, películas de guerra, artes marciales y terror, mientras que en otro tendrán la oportunidad de contar su “peor día de furia”.

“Es un tema denso, fuerte y era un desafío. La violencia está presente en todos”, afirmó Amalia Sanz.

Amalia Sanz,  una de las organizadoras del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). LAPRENSA/EFE

Amalia Sanz,  una de las organizadoras del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). LAPRENSA/EFE

Violencia familiar e institucional en la mira

La violencia política y social; la que ocurre entre las cuatro paredes de una casa; la que afecta, daña y mata a las mujeres; la que se ejerce desde las instituciones o la que está presente en el lenguaje: serán las que protagonizarán los foros del evento, que por primera vez, además del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), tendrá como sede la Biblioteca Nacional.

Otros recorrerán las salas del Malba y leerán un relato inspirado en alguna de las obras que encuentren o se sumarán a las clásicas lecturas uno a uno, en las que se podrán reunir a solas con asistentes al festival en rincones secretos de la Biblioteca Nacional.

A los cerca de 80 autores y periodistas argentinos -como Mariana Enríquez, Cristian Alarcón o Pablo Ramos- que participarán en esta edición se les sumarán una veintena de colegas de todo el mundo, como Roberto Merino (Chile), Sjón (Islandia), Carlos Fonseca (Puerto Rico-Costa Rica), Leyen Adenle (Nigeria) e Ignacio Martínez de Pisón (España).

Como en anteriores ediciones, el Filba se replicará en Montevideo, aunque en una versión más reducida que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 09:19 PM

LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Departamentales
LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Las intensas lluvias puso en alerta a los habitantes de al menos 28 barrios asentados en las riberas del río..

15/10/2018 07:26 PM

Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Deportes
Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Existieron dos sensaciones después del partido entre Nicaragua y Anguila: la corriente de los jugadores, todos contentos con el resultado y haber conseguido la victoria y la opinión del técnico Henr..

15/10/2018 07:20 PM

Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Deportes
Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Roberto Arriaza mantiene vivas sus aspiraciones soñadas de ser campeón mundial. Aunque el camino es sumamente empinado cuando se está batallando en una categoría de gigantes del boxeo como son las ..

15/10/2018 05:34 PM

Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Departamentales
Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Lesbia Corea se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte. La directora del centro la acusó en días pasados de hacer proselitismo político..

15/10/2018 05:30 PM

Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Nacionales
Condenan a pareja de adultos mayores por apoyar protestas en San Rafael del Sur

Según sentencia judicial emitida por la juez único de ese municipio Daricelia Dávila, el matrimonio tendrá el municipio por cárcel, es decir se podrán desplazar por todo el casco urbano y sus com..

15/10/2018 05:20 PM

Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Departamentales
Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Héctor Manuel Rugama, habitante del sector conocido como Las Aldeas del barrio Oscar Gámez, número Uno, asegura que desde el jueves pasado no les llega el vital líquido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x