14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frijoles, maiz, Somoto

El régimen no dice cuánto tiene en sus reservas de frijol en Enabás. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Frijol y maíz con mejores precios en Somoto, Madriz

Gracias a la salida de la producción, desde diferentes comunidades de municipios de Madriz, el precio del frijol y maíz ha bajado

Doña Ana Luisa Martínez Sánchez, de 46 años, compra a la semana cinco libras de frijoles rojos para los seis miembros de su familia (cuatro niños y dos adultos). “Estoy comprando ahora la libra de frijol a ocho córdobas y con eso me ahorro hasta seis pesos, porque antes se los ofrecían a uno a 14 córdobas la libra”, expuso.

Desde hace unas dos semanas comenzaron a llegar al sector comercio de la ciudad de Somoto el frijol y el maíz nuevos que están sacando unos 16,000 pequeños productores de varios municipios del departamento de Madriz.

Esta cosecha está permitiendo que el precio del frijol, que antes se cotizaba a 17 córdobas la libra, ahora se comercialice hasta en 8 córdobas, mientras que el maíz descendió de 6 a 4 córdobas la libra.

El comerciante minorista Juan Manuel Gutiérrez, quien vende granos básicos en el mercado de Somoto, asegura que el frijol nuevo lo está comprando a 800 córdobas el quintal. “Hace algunas semanas el quintal del frijol nos lo venían a vender hasta en 1,200 el saco y ahora ha bajado hasta 700 córdobas el quintal”, señaló.

También en el establecimiento del comerciante minorista Juan Gutiérrez, quien tiene su negocio de granos básicos a pocas cuadras del mercado municipal, la libra de maíz la comercializa a 4 córdobas y el frijol rojo a 7 pesos la libra.

Lea además: Costa Rica compra más frijol a Nicaragua

El productor Juan José Gutiérrez Padilla, quien todavía recoge la cosecha de maíz en cuatro manzanas de tierras sembradas este año en su finquita —ubicada en la comunidad de Uniles-Suyapa, en el municipio de Somoto— dijo que quien más se beneficia es el mayorista, porque quiere que los productores le vendan el quintal de maíz a bajo precio, mientras al consumidor le llega la libra más caro. “Yo prefiero ir a venderlo directamente al minorista”, señaló.

De su propiedad saldrán este año unos 196 quintales porque asegura que el invierno fue bueno. “Estoy sacando unos 49 quintales por manzana y antes apenas producía entre 17 y 23 quintales”, dijo mientras se alista para la siembra de postrera, a mediados de septiembre.

Mejor rendimiento

Pabla Antonia Méndez Alfaro, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Madriz, ha manifestado que las buenas lluvias generaron buenas cosechas y que en algunas parcelas el rendimiento de siembra de maíz y frijol por manzana ha pasado de 17 quintales a 49 este año.

Puede leer: Aun con tantas lluvias productores de Madriz, Jinotega y Carazo esperan buena producción

Los municipios de Madriz que más producen maíz y frijol son San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca, donde unos 16,000 pequeños productores ya están sacando producción

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí