14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidencio Flores y Carlos Estrella serán los abridores del quinto juego de la Serie Final del beisbol nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

León y Rivas protagonizarán una Serie Final de garra y pasión

Los aguerridos felinos saltan como ligeros favoritos en la Serie Final, pero cuando se juega con la pasión de los rivenses, los milagros son posibles.

Rivas y León se vuelven a ver las caras en una Serie Final del beisbol nacional por primera vez en 35 años y  ninguno de todos los peloteros involucrados había nacido, excepto por Sandor Guido.

Sin embargo, los mánagers Eloy Morales, del Rivas, y Ariel “Panal” Delgado, de León, recuerdan con claridad aquellas tres batallas porque las vivieron como jugadores. León ganó dos (1981 y 1983), y Rivas una (1980), que por cierto fue la única que perdió en su carrera el legendario estratega Noel Areas.

Lea además: León estuvo por última vez en la Serie Final del 2015 y la perdió ante Matagalpa

A partir de hoy (6:00 p.m.) en León, con Fidencio Flores y Carlos Estrella cara a cara en el box, una nueva generación de peloteros reescribirá la historia.

Los aguerridos felinos saltan como ligeros favoritos, pero cuando se juega con la pasión de los rivenses, los milagros son posibles.

Receptor: Santiago Jiménez vs. Hernaldo Arauz

Jiménez es un mejor receptor defensivo y con mejor brazo. El bateo debería ser la ventaja de Arauz, sin embargo tiene promedio por debajo de .200 en los playoffs.

Ventaja: Jiménez (Rivas)

Primera base: Félix Castillo vs. Sandor Guido

El aporte de Castillo con el madero se ha hecho sentir en Rivas y tiene más movilidad que Sandor, quien por su lado su enorme experiencia en juegos cruciales y su crecimiento comprobado bajo presión, además de un guante responsable en la inicial, lo tienen un paso adelante del rivense.

Ventaja: Guido (León)

Segunda base: Carlos Vanegas vs. Oscar Cortez

Vanegas no ha recibido el reconocimiento que merece a su gran trabajo a lo largo de todo el año y en la semifinal fue el mejor bateador del equipo con promedio de .471. Está bateando para promedio, toma muchas bases por bolas, es rápido en las bases y su defensa es tremenda. Cortez hace buen trabajo, pero Vanegas se ha excedido.

Te puede interesar: El Rivas en su primera final en 17 años

Ventaja: Vanegas (Rivas)

Campo corto: Marbell Olivas vs. Darwin Sevilla

Sevilla es integralmente un mejor pelotero, pero anda en punto muerto con el bateo. Sin embargo, Olvias tampoco ha tenido éxito en estos playoffs, así que el mejor juego defensivo, velocidad y experiencia, mantienen a Sevilla adelante.

Ventaja: Sevilla (León)

Tercera base: Bayardo Dávila Jr. vs. Marvin Martínez

Martínez es una gran fuerza ofensiva y también una garantía con el guante. Dávila tiene buenas herramientas, pero no ha podido lucirse en los playoffs.

Ventaja: Martínez (León)

Jardín izquierdo: Yeltsin Solís vs. Norlando Valle

Solís se ha convertido en un jugador importante para Rivas, pero Valle ha sido un jugador de impacto todo el año y supera a Solís en la mayoría de áreas.

Ventaja: Valle (León)

Jardín central: Luis Montealto vs. Arnol Rizo

Es difícil ponerle un pie adelante a Rizo por su extraordinaria habilidad de captar bases por bolas, junto a su consistencia como bateador encima de .300, que lo hace un primer bate soñado. Además es veloz y con buen juego defensivo. Montealto, de apenas 19 años de edad, ha crecido velozmente y se perfila a convertirse en un jugador completo, con tacto, poder y velocidad, además de jugar con mucho fuego, pero por el momento Rizo sigue arriba, aunque no por mucho.

Ventaja: Rizo (León)

Jardín derecho: Bryan Ruiz vs. Enmanuel Meza

Los momentos de inspiración de Ruiz han sido útiles para Rivas, pero tiene enfrente al mejor bateador puro de ambos equipos, Meza, quien en estos playoffs ha demostrado su clase.

Ventaja: (Meza) León

Designado: Víctor Duarte vs. QDíaz/WOcón

Duarte se ha establecido como un bateador de mucho respeto después de una carrera como lanzador y supera con claridad a Quebin Díaz y Wandly Ocón, quienes son las opciones de los felinos en esta posición.

Ventaja: Duarte (Rivas)

Abridores: Estrella/Altamirano/Torres vs. Fidencio/Acuña/Wilton

León tiene ventaja al disponer de Fidencio Flores y Wilton López con dos potenciales aperturas cada uno, pero de una u otra forma ese peso disminuye un poco porque Wilton lanzará hasta en el tercer partido y repetiría en un eventual séptimo y decisivo duelo, lo que significa que los sureños están obligados a golpear temprano. Rivas tiene a Estrella, un veterano de mucho peso, y al zurdo Torres pasando un momento de fantasía, así que la diferencia con respecto a los felinos no es muy amplia.

Ventaja: León

Bullpen: Bermúdez/Olivas vs. Bucardo/NLópez

Juan Bermúdez, quien fue el “as” sureño a lo largo de la temporada regular, fue enviado al bullpen, al titubear como abridor en los playoffs. Aunque de alguna forma refuerza a los relevistas rivenses, el bullpen de León sigue siendo mejor con Wilber Bucardo a la cabeza, más el aporte de Norman López, Eduarw Jiménez y compañía. Los relevistas usualmente aparecen en momentos de presión y los brazos de los melenudos tienen más experiencia.

Ventaja: León

Mánager:Eloy Morales vs. Ariel Delgado

Ambos mánagers están en su primera final como estrategas y aunque como jugador “Panal” Delgado tuvo un impresionante resumen de siete finales ganadas de nueve en las que participó, Eloy lo supera en experiencia como timonel y ha logrado sacarle el máximo potencial a sus jugadores durante todo el año.

Ventaja: Morales (Rivas)

Calendario

JUEGO #1 – Miércoles 30 (6:00 p.m.) en León

JUEGO #2 – Viernes 1 (6:00 p.m.) en Rivas

JUEGO #3 – Sábado 2 (2:00 p.m.) en León

JUEGO #4 – Domingo 3 (11:00 a.m.) en Rivas

JUEGO #5 * – Miércoles 6 (6:00 p.m.) en León

JUEGO #6 * – Viernes 8 (6:00 p.m.) en Rivas

JUEGO #7 * – Sábado 9 (2:00 p.m.) en León

* Juegos de ser necesario

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Deberían haber hecho otra comparación posterior de como se desenvolvieron cada uno de estos peloteros en la serie final, quien resulto siendo “el mejor”, quiénes crecieron, quiénes decayeron, quiénes se estancaron y cuáles desaparecieron.

  2. Hace 7 años

    Una gran final, yo esperaba fuera Esteli, para una final inédita, pero se repite la historia de dos grandes equipos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí