" " Demanda portuaria crece exponencialmente

Demanda portuaria crece exponencialmente

Acelerado crecimiento de la carga demanda más agilización e inversión

30/08/2017
Transporte y Logística, Puerto, carga, exportaciones

En cinco años el movimiento de carga en el principal puerto de Nicaragua, Corinto, en el Pacífico, creció 67.8 por ciento, presionando cada año a esa infraestructura.

El Perfil Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que los puertos de Corinto y Arlen Siu —El Rama, Caribe Norte— han incrementado de manera sostenida su movimiento de TEU (contenedores de 20 pies), aunque continúan moviendo la carga más pequeña de la región centroamericana.

Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), reportó que han registrado un crecimiento promedio del 21 por ciento anual en el manejo portuario en Corinto, tanto por exportaciones como importaciones.

“Esto nos ha llevado a que Corinto ya nos quedó chiquito y ya necesitamos de mejores condiciones en Corinto, tanto desde el punto de vista de los equipos logísticos, del espacio, estamos hablando de infraestructura, y cómo agilizar, cómo hacer más eficientes todos los procedimientos, sin perder de vista el control que se debe tener sobre las mercancías”, sostuvo.

Mientras que por el Canal de Panamá ampliado pueden pasar barcos portacontenedores con capacidad para 14,000 TEU, los barcos que pueden atracar en Corinto tienen capacidad de 2,700 TEU y cuentan con unos 450 conectores para refrigerado, cifras que ya están poniendo en aprietos a la terminal.

Viales explica que el reciente crecimiento de exportaciones de productos refrigerados pone más presión “porque hay que instalar tomas eléctricas dentro del puerto y también los barcos tienen que estar dotados de toda esta infraestructura especializada”, pero no es tan sencillo como suena, pues simplemente poner más conexiones “significaría dejar en oscuro a Corinto”, por lo cual se requiere mayor inversión para satisfacer esta creciente demanda y, sobre todo, continuar haciendo serios esfuerzos para que la carga pase en el menor tiempo posible.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), coincide en que Corinto urge mayor equipamiento para acelerar el despacho de contenedores, pues mientras en Puerto Cortés, Honduras, se despacha cada contenedor en 4 o 5 minutos, en Corinto tarda desde media hora hasta dos horas.

“Yo digo que es falta de equipos, ya hemos visto, hemos analizado, se necesitan más equipos en la Portuaria (… ) y por otro lado un apoyo del sector privado, porque se aprobó una normativa para utilizar algunos predios fiscales y entonces había que pagar por bajar ese contenedor, volverlo a montar, llevarlo hasta el puerto, 75 dólares más y nadie quiso asumir, nadie quiere pagar eso y eso atrasa”, señala.

Habrá más inversión

Viales dio a conocer que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) se encuentra en proceso de adquirir contenedores especiales con entre 40 y 70 tomas eléctricas especiales para conectar productos refrigerados. “Hay que generar las condiciones para estas nuevas exportaciones. Si no las generamos, no vamos a exportar más”, advirtió.

Adicionalmente, la EPN estaría en proceso de adquirir dos grúas pórtico con todo su equipamiento, que se espera acelere el ritmo de operaciones en Corinto. “Por ejemplo, si un barco antes para descargar trescientos, cuatrocientos contenedores se toma treinta horas, eso lo podemos hacer en 12 a 15 horas”, explicó el presidente de ANAN.

Asimismo se ha adquirido equipamiento para el descargue de productos a granel, lo que esperan que ayude a descongestionar el puerto.

“Con las condiciones que tenemos aún se puede seguir trabajando, pero hay que hacer más eficientes los procesos. Lo estamos mejorando pero aún nos hace falta hacerlo mejor”, reiteró.

Puertos vecinos son odisea y se clama puerto en el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso desde 2016 un fondo por veinte millones de dólares para realizar los estudios de factibilidad de la terminal portuaria en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Ante la consulta a representantes gremiales del sector comercio exterior sobre si Nicaragua realmente necesita un puerto de aguas profundas en el Caribe, teniendo puertos competitivos en los países vecinos, coincidieron en que sí, pues exportar a través de las terminales de Honduras y Costa Rica, es una odisea.

Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), afirmó que “pasar por Puerto Cortés (Honduras) es complicado”, pues “le dan prioridad a la carga propia” y algo similar ocurre con Limón, en Costa Rica.

“Por más que aquí hablemos de integración, de que hagamos esto para que el tránsito sea más expedito, más rápido, todos al final buscan cómo encapsularse en regulaciones propias, internas, que le favorecen solamente a intereses propios de la empresa portuaria”, lamentó.

Por esta situación algunos exportadores como los de café han optado por no usar los puertos vecinos, sino que sacar su producción por Corinto, aunque eso les implique dar la vuelta hasta el Canal de Panamá para llegar a la costa este de Estados Unidos.

Por esta situación, a criterio de Viales, Nicaragua sí necesita tener su propio puerto de aguas profundas en el Caribe, de manera que pueda dar mayor agilidad y menores costos a sus exportaciones.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirma que si bien desde la teoría tiene sentido impulsar el uso de pocos puertos para el comercio regional en vez de que cada país construya uno, “en la práctica uno se encuentra con diferentes obstáculos que hacen querer tener tu propio puerto y buscar tus propias eficiencias”.

“Aquí se piensa que un puerto en el Atlántico abarataría el costo de nuestras exportaciones entre ochocientos y 1,300 dólares por contenedor y es una realidad que te dicen todos los exportadores”, argumenta.

Octavio Doerr, especialista en puertos y logística de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, recomienda, sin embargo, que “hay que tener la demanda y después se pone la oferta: un desarrollo portuario de envergadura tiene que ser interesante en la medida que va detrás de un desarrollo económico”, por tanto aconseja primero centrarse en el desarrollo económico y aumentar la escala del comercio y a partir de ahí valorar la necesidad de desarrollar “infraestructuras portuarias importantes”.

“Yo creo que es difícil que los países de América Central logren alcanzar las escalas de comercio que justifiquen tamaños de proyectos compitiendo con México, Estados Unidos o Panamá (…) y el problema hay que enfrentarlo de manera regional, cada país eso no lo puede solucionar por sí mismo, lo tiene que abordar a través de una política de transporte regional integrada y eso requiere de un contexto político desafiante”, afirmó vía telefónica desde Chile.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}