Demanda portuaria crece exponencialmente

Acelerado crecimiento de la carga demanda más agilización e inversión

30/08/2017
Transporte y Logística, Puerto, carga, exportaciones

En cinco años el movimiento de carga en el principal puerto de Nicaragua, Corinto, en el Pacífico, creció 67.8 por ciento, presionando cada año a esa infraestructura.

El Perfil Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que los puertos de Corinto y Arlen Siu —El Rama, Caribe Norte— han incrementado de manera sostenida su movimiento de TEU (contenedores de 20 pies), aunque continúan moviendo la carga más pequeña de la región centroamericana.

Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), reportó que han registrado un crecimiento promedio del 21 por ciento anual en el manejo portuario en Corinto, tanto por exportaciones como importaciones.

“Esto nos ha llevado a que Corinto ya nos quedó chiquito y ya necesitamos de mejores condiciones en Corinto, tanto desde el punto de vista de los equipos logísticos, del espacio, estamos hablando de infraestructura, y cómo agilizar, cómo hacer más eficientes todos los procedimientos, sin perder de vista el control que se debe tener sobre las mercancías”, sostuvo.

Mientras que por el Canal de Panamá ampliado pueden pasar barcos portacontenedores con capacidad para 14,000 TEU, los barcos que pueden atracar en Corinto tienen capacidad de 2,700 TEU y cuentan con unos 450 conectores para refrigerado, cifras que ya están poniendo en aprietos a la terminal.

Viales explica que el reciente crecimiento de exportaciones de productos refrigerados pone más presión “porque hay que instalar tomas eléctricas dentro del puerto y también los barcos tienen que estar dotados de toda esta infraestructura especializada”, pero no es tan sencillo como suena, pues simplemente poner más conexiones “significaría dejar en oscuro a Corinto”, por lo cual se requiere mayor inversión para satisfacer esta creciente demanda y, sobre todo, continuar haciendo serios esfuerzos para que la carga pase en el menor tiempo posible.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), coincide en que Corinto urge mayor equipamiento para acelerar el despacho de contenedores, pues mientras en Puerto Cortés, Honduras, se despacha cada contenedor en 4 o 5 minutos, en Corinto tarda desde media hora hasta dos horas.

“Yo digo que es falta de equipos, ya hemos visto, hemos analizado, se necesitan más equipos en la Portuaria (… ) y por otro lado un apoyo del sector privado, porque se aprobó una normativa para utilizar algunos predios fiscales y entonces había que pagar por bajar ese contenedor, volverlo a montar, llevarlo hasta el puerto, 75 dólares más y nadie quiso asumir, nadie quiere pagar eso y eso atrasa”, señala.

Habrá más inversión

Viales dio a conocer que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) se encuentra en proceso de adquirir contenedores especiales con entre 40 y 70 tomas eléctricas especiales para conectar productos refrigerados. “Hay que generar las condiciones para estas nuevas exportaciones. Si no las generamos, no vamos a exportar más”, advirtió.

Adicionalmente, la EPN estaría en proceso de adquirir dos grúas pórtico con todo su equipamiento, que se espera acelere el ritmo de operaciones en Corinto. “Por ejemplo, si un barco antes para descargar trescientos, cuatrocientos contenedores se toma treinta horas, eso lo podemos hacer en 12 a 15 horas”, explicó el presidente de ANAN.

Asimismo se ha adquirido equipamiento para el descargue de productos a granel, lo que esperan que ayude a descongestionar el puerto.

“Con las condiciones que tenemos aún se puede seguir trabajando, pero hay que hacer más eficientes los procesos. Lo estamos mejorando pero aún nos hace falta hacerlo mejor”, reiteró.

Puertos vecinos son odisea y se clama puerto en el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso desde 2016 un fondo por veinte millones de dólares para realizar los estudios de factibilidad de la terminal portuaria en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Ante la consulta a representantes gremiales del sector comercio exterior sobre si Nicaragua realmente necesita un puerto de aguas profundas en el Caribe, teniendo puertos competitivos en los países vecinos, coincidieron en que sí, pues exportar a través de las terminales de Honduras y Costa Rica, es una odisea.

Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), afirmó que “pasar por Puerto Cortés (Honduras) es complicado”, pues “le dan prioridad a la carga propia” y algo similar ocurre con Limón, en Costa Rica.

“Por más que aquí hablemos de integración, de que hagamos esto para que el tránsito sea más expedito, más rápido, todos al final buscan cómo encapsularse en regulaciones propias, internas, que le favorecen solamente a intereses propios de la empresa portuaria”, lamentó.

Por esta situación algunos exportadores como los de café han optado por no usar los puertos vecinos, sino que sacar su producción por Corinto, aunque eso les implique dar la vuelta hasta el Canal de Panamá para llegar a la costa este de Estados Unidos.

Por esta situación, a criterio de Viales, Nicaragua sí necesita tener su propio puerto de aguas profundas en el Caribe, de manera que pueda dar mayor agilidad y menores costos a sus exportaciones.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirma que si bien desde la teoría tiene sentido impulsar el uso de pocos puertos para el comercio regional en vez de que cada país construya uno, “en la práctica uno se encuentra con diferentes obstáculos que hacen querer tener tu propio puerto y buscar tus propias eficiencias”.

“Aquí se piensa que un puerto en el Atlántico abarataría el costo de nuestras exportaciones entre ochocientos y 1,300 dólares por contenedor y es una realidad que te dicen todos los exportadores”, argumenta.

Octavio Doerr, especialista en puertos y logística de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, recomienda, sin embargo, que “hay que tener la demanda y después se pone la oferta: un desarrollo portuario de envergadura tiene que ser interesante en la medida que va detrás de un desarrollo económico”, por tanto aconseja primero centrarse en el desarrollo económico y aumentar la escala del comercio y a partir de ahí valorar la necesidad de desarrollar “infraestructuras portuarias importantes”.

“Yo creo que es difícil que los países de América Central logren alcanzar las escalas de comercio que justifiquen tamaños de proyectos compitiendo con México, Estados Unidos o Panamá (…) y el problema hay que enfrentarlo de manera regional, cada país eso no lo puede solucionar por sí mismo, lo tiene que abordar a través de una política de transporte regional integrada y eso requiere de un contexto político desafiante”, afirmó vía telefónica desde Chile.

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