14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios miembros de la Guardia trabajan para poner a salvo a los residentes, que corren peligro por las inundaciones causadas por el paso de la tormenta tropical Harvey, en Lake Charles, Luisiana. LAPRENSA/EFE

Tormenta Harvey llega a Lusiana mientras aumenta la cifra de muertos

Según los datos recopilados por el diario "The Washington Post", al menos 22 personas han muerto, una cifra que "The New York Times" eleva a 30

La tormenta Harvey, que tocó este miércoles tierra en el estado de Luisiana (EE.UU.), ha causado la muerte de más de 20 personas, una cifra que está creciendo en las últimas horas y que se espera que aumente a medida que los servicios de emergencia se abren camino entre las aguas.

Según los datos recopilados por el diario “The Washington Post”, al menos 22 personas han muerto, una cifra que “The New York Times” eleva a 30. El Gobierno de Texas no ha dado cifras oficiales sobre las muertes relacionadas directamente con la tormenta y las autoridades municipales son las que están confirmando poco a poco el número de fallecidos, heridos y desaparecidos.

Lea además: Evacúan varias ciudades de Texas ante la llegada del huracán Harvey

Harvey impactó en el oeste de la localidad de Cameron, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con “lluvias torrenciales” que inundaron zonas del sureste de Texas y del suroeste de Louisiana, a la que el presidente Donald Trump había declarado el lunes en estado de emergencia. El oeste de Louisiana era azotado por vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, y se pronostican lluvias de entre 130 milímetros y 250 milímetros en la región.

VHarvey ha establecido lo que los meteorólogos creen es un nuevo récord de precipitaciones para los Estados Unidos. LAPRENSA/AFP

Se espera que Harvey se debilite gradualmente a depresión tropical para la noche de este miércoles. Nueva Orleans, que el martes conmemoró el duodécimo aniversario del devastador huracán Katrina que dejó 1,800 muertos, se preparaba para lluvias fuertes e inundaciones repentinas en los próximos dos días.

Lea más en: Dieciséis muertos y más de 30,000 evacuados tras el paso de Harvey por Houston

Los efectos de Harvey ya alcanzaban partes de la famosa ciudad del jazz y el carnaval, que es particularmente vulnerable porque tiene zonas construidas bajo el nivel del mar y ya sufrió un inundación grande a comienzos del mes, que se complicó por fallas en su sistema de drenaje. La rama de Nueva Orleans del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por su sigla en inglés) alertó contra la amenaza de fuertes lluvias en el sureste de Louisiana y el Sur de Mississippi, las que continuarán el jueves, cuando se espera que empiece a mejorar el tiempo.

En la noche anterior al segundo impacto de Harvey, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, urgió en un tuit a los residentes a “permanecer vigilantes y cautelosos”.

Esfuerzos de rescate

Harvey vuelve a impactar en el sur de Estados Unidos tras provocar precipitaciones récord en Texas, donde los equipos de emergencia seguían intentando rescatar día y noche a centenares de personas aún atrapadas por la inundación. Aunque el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) tuiteó que se espera una mejora en las condiciones climáticas.

En la ciudad de Houston, la cuarta más poblada del país con 2.3 millones de habitantes en su zona metropolitana, la tormenta transformó calles en ríos y barrios en lagos, obligando más de 8,000 personas a albergarse en refugios de emergencia. Las autoridades esperan un total de unos 30,000 refugiados y estiman que unas 450,000 personas pedirán ayuda al gobierno federal.

Puede ver más en: Fotogalería | El huracán Harvey causa serios daños en Texas

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, decretó el martes un toque de queda para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y evitar potenciales saqueos. Al menos un puente se desmoronó y un dique se rompió, peligraban dos represas que fueron desaguadas para evitar una catástrofe en la periferia de Houston, en tanto los residentes aledaños a una planta química fueron evacuados por precaución.

La tormenta causó directa o indirectamente la muerte de al menos 10 personas, pero los medios estadounidenses hablan de un balance de 30 fallecidos.

Albergue inundado

Un albergue en Houston para unas 100 personas, fue inundado por las aguas de la tormenta Harvey, por lo cual los damnificados tuvieron que subir a las gradas superiores. La inundación ocurrió en el Bowers Civic Center en Port Arthur, informó este miércoles el jefe policial Marcus McLellan.

Lea más en: Huracán Harvey causa “inundaciones devastadoras” en Texas

Los catres y otras pertenencias quedaron abandonados en el piso del centro, que quedó sumergido bajo unos 30 centímetros de agua. Los refugiados han estado allí desde el lunes, explicó el funcionario. Hay un albergue del Ejército de Salvación en Beaumont, pero no hay seguridad de que tendrá espacio suficiente. El Beaumont Civic Center tiene capacidad para 600 pero ya está lleno.

El presidente Donald Trump, que enfrenta el primer desastre natural de su gobierno, visitó el martes el estado de Texas, donde elogió la labor de funcionarios locales y federales ante una catástrofe de dimensiones colosales.

Le puede interesar: Donald Trump visita Texas para evaluar daños causados por Harvey

En el viaje de regreso a Washington en el Air Force One, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que el mandatario regresará a Texas el sábado, y que tal vez irá a Louisiana, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Internacionales EEUU Harvey Luisiana Texas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí