14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nutricionista, salud, cáncer

Los infartos y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, según expertos, debe combatirse con más ejercicios y nutrición balanceada. LA PRENSA/THINKSTOCK/ARCHIVO

Nutricionista advierte sobre los riesgos de la mala alimentación en Nicaragua

La inflación de las arterias y algunos órganos del cuerpo provocada por el consumo excesivo de azúcar, es la principal causa de las enfermedades crónica que están afectando a la población nicaragüense, según explicó la nutricionista e investigadora de la University Connecticut, Mai-Ling Siu

La inflación de las arterias y algunos órganos del cuerpo provocada por el consumo excesivo de azúcar, es la principal causa de las enfermedades crónica que están afectando a la población nicaragüense, según explicó la nutricionista e investigadora de la University Connecticut, Mai-Ling Siu.

La doctora explicó que al inflamarse las arterias del cuerpo, la grasa comienza a acumularse y paulatinamente obstruye la circulación de la sangre, por lo que el corazón tiene que impulsar más rápido el torrente sanguíneo.

“Los principales problemas (de salud) provienen de la mala nutrición, eso conlleva a la inflamación de los órganos… de ahí provienen diferentes enfermedades cardiovasculares, del hígado, de los riñones y hasta el cáncer”, expresó la nutricionista.

Lea también: Infartos matan a los nicaragüenses

Siu recordó que las principales enfermedades crónicas que se presentan en Nicaragua son hipertensión arterial y diabetes, males que están asociados a la mala nutrición y por lo tanto se pueden prevenir con una buena alimentación.

nutricionista en Nicaragua
Mai-Ling Siú Caldera, médico y nutricionista nicaragüense y residente en Estados Unidos. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

“Mire; el arroz, los frijoles y la tortilla, han sido la base de la dieta de los nicaragüenses desde que puedo recordar y la obesidad no era tan evidente entonces. Es la introducción de comida chatarra importada y por falta de conocimientos las personas están consumiendo más de eso, no son el arroz y los frijoles lo que está causando estragos”, manifestó la experta.

Recomendaciones de la nutricionista

Debido a los malos hábitos alimenticios de la población nicaragüense, la doctora Siu brindó una conferencia en Managua en la que recomendó a los participantes disminuir el consumo de azúcar, realizar ejercicios y tomar tratamiento para desintoxicar el colon debido a que esto previene enfermedades en el sistema digestivo.

Le puede interesar: Nicaragüenses urgen de más ejercicios y dietas

Al momento de comer: “Ustedes toman un plato y la mitad deben servirse vegetales, una cuarta parte pueden ser carbohidratos y la última parte son las proteínas”, recomendó la nutricionista.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud la carga mundial y la amenaza de las enfermedades no transmisibles –sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– se encuentran entre los principales retos sanitarios actuales.

Enfermedades crónicas en el país

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), las enfermedades crónicas que más afectaron a la población durante el año 2016 fueron: hipertensión arterial, enfermedad reumática, diabetes, epilepsia, asma, cardiopatía, enfermedad renal crónica y problemas psiquiátricos.

La publicación especifica que de cada 10,000 habitantes en Nicaragua 248.7 sufren hipertensión arterial, mientras tanto 117.6 padecen enfermedades reumáticas y 114.8 conviven con la diabetes.

Lea además: Médicos advierten que bacteria cancerígena tiene alta resistencia a los tratamientos

Además, las principales causas de muerte son: infarto agudo del miocardio, tumores malignos, diabetes, insuficiencia renal crónica y enfermedad alcohólica del hígado. La publicación explica que de 23,074 personas que fallecieron en 2016 un total de 2,970 sufrieron un infarto agudo del miocardio.

654 por cada 10,000 habitantes, es la posibilidad que tienen los nicaragüense de desarrollar una enfermedad crónica, según está detallado en el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí