Daniel Ortega elimina los estudios de impacto ambiental por medio de un decreto

El científico y ambientalista Jaime Incer Barquero asegura que este decreto viola las leyes nacionales, los acuerdos y convenios internacionales y regionales

30/08/2017
estudios de impacto ambiental, Daniel Ortega

El decreto presidencial de Daniel Ortega elimina los estudios de impacto ambiental para los nuevos inversionistas. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, eliminó mediante un decreto ejecutivo la obligación de los inversionistas de realizar Estudios de Impacto Ambiental antes de iniciar sus obras y faculta al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) otorgar los permisos correspondientes, según el artículo 3 del nuevo decreto.

El artículo 3 del decreto 15-2017 publicado en La Gaceta, referido a las facultades del Marena, indica que esta institución es la que puede dar permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales de Nicaragua.

Puede leer: Jugarse la vida es parte de ser ambientalista en Centroamérica

El decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental, aprobado por el entonces presidente Enrique Bolaños, en su artículo 2 establecía que dicha norma era aplicable a “Planes y Programas de Inversión Sectoriales y Nacionales”, así como a “Actividades, Proyectos, Obras e Industrias sujetos a realizar Estudios de Impacto Ambiental”.

Rechazo a decreto

Tras la publicación del decreto ejecutivo 15-2017, organizaciones ambientalistas manifestaron su profunda preocupación por la suerte de los recursos naturales del país y han anunciado que coordinan la emisión conjunta de un pronunciamiento de rechazo a tal iniciativa.

Lea además: Impactos del Canal “en la oscuridad”

El decreto 15-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 163 del 28 de agosto del año en curso, en su artículo 7 deroga el decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental, de manera que ya no se realizarán estudios de impacto ambiental para cualquier obra y bastará el aval del Marena y otras instituciones públicas para la ejecución de las obras.

“Con este (decreto) se pasa por alto las restricciones ambientales para permitir la extracción de recursos minerales, forestales, biodiversos y favorecer aquellos que andan haciendo negocio con los recursos naturales. Es lamentable que en Nicaragua en lugar de proteger los recursos suspendamos los estudios de impacto ambiental”, dijo el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero.

Ortega derogó con su nuevo decreto la normativa vigente desde diciembre del 2006 aprobada para garantizar que el Estado de Nicaragua protegiera sus recursos obligando a los inversionistas a realizar Estudios de Impacto Ambiental y presentarlos a las autoridades para su evaluación.

Legalizan lo prohibido

Incer asegura que este decreto de Ortega viola las leyes nacionales, los acuerdos y convenios internacionales y regionales, creados con el fin de proteger y conservar en forma ordenada los recursos naturales de Nicaragua.

Puede leer: Costa Rica preocupada por impacto ambiental de canal en Nicaragua

“Se vuelan de un solo plumazo convenios y leyes que protegen áreas de conservación, ahí están las áreas protegidas, las reservas naturales, de biósferas, es permitir a personas o empresas operar de forma legal lo que por tanto tiempo ha sido ilegal”, agregó Incer Barquero.

Por otra parte, el decreto 15-2017, en su artículo 6, Actividades, obras y proyectos de emergencia nacional establece: “Por motivos de fuerza mayor, tales como proyectos formulados para mitigar desastres o proyectos de interés nacional o de seguridad nacional que den respuesta a situaciones de emergencia nacional, el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales podrá dictar una resolución de excepción de estudio de impacto ambiental y podrá dar trámite de urgencia a proyectos o actividades que requieran un estudio de impacto ambiental”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    Pero las Inspecciones vehicular para Impacto Ambiental de las emisiones de los automotores no las eliminan. Se ha comprobado que eso mas que detener la contaminación es un “negocio” . Nicaragua no desea pertenecer al club de Paris igual que Trump, por este ultimo dice que la contaminación es un cuento”Chino”

  • ROWILDAN MEDINA NAVARRO

    Al final que se puede esperar de un sujeto sin estudios y quieren vivír bonito y bien.. Irónico

  • The_Asis

    Mmmmmm q beneficio obtendrá ayudando a los “inversionistas” en gastar menos por el medio ambiente eliminando las reglas de control medioambientales

  • Ulises Javier Rodriguez

    Con que seguridad habla Aguerri, que dice: Se deroga este decreto y se dara a conocer otro. Es una muestra mas que nuestros RR NN estan al servicio del gran capital, del dinero y que nada tiene que ver preservar agua para la poblaación nicaraguernse, al COSEP y a los nuevos capitalistas del FSLN, lo único que le interesa es la acumulación de capitales.

  • Supernass Antoni

    Con este nuevo decreto, algo se trae entre manos. Esta moviendo su ficha para alguna jugada en el futuro próximo, muy astuto pero no sagaz.

  • Justo Nicaragua

    Quiere decir que el canalito que el inconstitucional quiere construir con el chinito no necesita evaluación de impacto ambiental. Y como el impacto social esta ligado al impacto ambiental esto equivale a darle derecho a cualquiera para que arrasen el medio ambiente y a la gente en este desdichado país. Que cierre el Marena pues. El inconstitucional es el peor enemigo de Nicaragua y su naturaleza.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}