Cartas al Director

Según estimaciones de la Asociación de Agricultores de León (Adal) en el departamento de León se calcula que hay unos 20,000 quintales de soya en manos de productores privados que aún no han podido ser comercializados

31/08/2017
Cartas al Director, farsas electorales

Desarrollo local y clúster

Las micro, pequeñas y medianas empresas son la espina dorsal de la economía nicaragüense. Es necesario que le bajen las altas tasas de interés bancario ya que muchas Mipymes han cerrado sus negocios. El gobierno inconstitucional no ha impulsado políticas económicas congruentes para ayudar a este sector. Los puntos necesarios para que se fortalezcan las Mipymes son los siguientes:

1. Conseguir una mejor vía de cooperación entre municipios… ayuda mutua para el fortalecimiento municipal.

2. Despolitizar a estos sectores ya que el gobierno en turno solo favorece al conglomerado sandinista.

3. Posibilidades de crédito internacional y el gobierno inconstitucional debería preocuparse por la aprobación de la Nica Act.

4. Velar por la autonomía municipal.

5. Lo que se le reconoce al gobierno de turno es la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales.

6. Hay un desajuste que provoca que el sobrevivir y crecer dentro del nuevo entorno se convierta en el objetivo fundamental de cualquier mipyme.

Para alcanzar dicho objetivo es necesario asumir los siguientes retos: contar con precios competitivos, mejorar el servicio al cliente, mejorar gestión administrativa, mejorar la calidad de productos y servicios, fomentar la innovación, diversificar continuamente la oferta. Recordemos que en economía todo se produce entre oferta y demanda.

Que en la economía de escala no reincida la inflación y el deslizamiento del córdoba con el dólar.

Leonel A. Marin McEwan

SOS para la soya

Según estimaciones de la Asociación de Agricultores de León (Adal) en el departamento de León se calcula que hay unos 20,000 quintales de soya en manos de productores privados que aún no han podido ser comercializados. Si consideramos que la soya se cosecha entre diciembre y enero son 4 meses de almacenamiento con todos los costos adicionales que esto implica.

Pero lo que es peor, nadie está comprando soya en el país. Ni la industria avícola, ni la industria aceitera. La importación de harina y aceite de soya subsidiado; así como la producción y comercialización interna de aceite y harina de maní a precios más competitivos está enterrando la producción nacional de soya por falta de demanda. Se estima que en Chinandega hay otros 20,000 quintales en la misma situación. El volumen de producción que equivale a unas 1,500 manzanas no es atractivo para la industria.

Una lección amarga que nos deja esto es que de ahora en adelante no debemos sembrar nada si no tenemos de previo un contrato de venta. Pero también deja al descubierto la falta de información de mercado que adolecen los productores para la toma de sus decisiones de siembra y por otro lado la falta de alternativas de cultivos de rotación. Para los que no tenemos riego nos estamos quedando prácticamente con el maní como única opción rentable, pero no queremos monocultivos.

Este gobierno luce distante de los problemas de los agricultores. Evidentemente no somos prioridad en la agenda gubernamental. No parecen tener voluntad, interés o premura por resolver un problema tan serio como este de los soyeros, con aproximadamente US$800,000 de grano almacenado a precio de mercado sin poder venderlos y con la guillotina de los bancos privados lista para ejecutarlos por incumplimiento de pago.

Arnoldo Toruño C.

Chontales pierde un gran maestro

La Asociación Clan Intelectual de Chontales, fundada en 1952, lamenta el sensible fallecimiento de su miembro efectivo, el catedrático René de los Santos Urbina Mendoza (Juigalpa, 25 de septiembre de 1935-Ibíd, 19 de julio de 2017). Destacado educador chontaleño, promotor del arte y la cultura, padre ejemplar, ciudadano comprometido con las causas justas y, sin lugar a dudas, un referente en el campo de las matemáticas.

Realizó estudios de bachillerato en el Colegio Ramírez Goyena de Managua, en la época de oro que dirigía don Guillermo Rothschuh Tablada, y posteriormente ingresó a las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Educación con Mención en Matemática y Física.

Hizo clases en el Colegio San Francisco de Asís y se vio en las lides como inspector de Educación en el municipio de Comalapa. Años después forma parte de uno de los proyectos más importantes en el campo educativo: la fundación de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea, institución que en 1987 logró la Orden en Oro José Benito Escobar.

Fue catedrático por dos décadas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Managua quien lo distinguió en el 2011 con la Orden Julio Padilla Méndez por sus 50 años de vida magisterial. En esa ocasión la profesora María Elena Guerra Gallardo, alcaldesa de la ciudad de Juigalpa, en nombre de la comuna le entregó un diploma honorífico; y el profesor Donald Carrillo, miembro correspondiente del Clan Intelectual de Chontales, en nombre de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea le entregó un Pergamino de Honor al Mérito por la destacada labor del licenciado Urbina Mendoza.

Fue uno de los principales ideólogos de la fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Chontales, por lo cual los chontaleños nos sentimos agradecidos. Fue miembro destacado de la Asociación Clan Intelectual de Chontales, del Club de Leones y del Museo Comunitario Juigalpán. Sus últimos días asesoró la UNI-Chontales y al mismo tiempo trabajaba en su libro de Matemáticas Aplicadas que dejó inédito.
Por su ardua labor, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua-Farem-Chontales) en ocasión de su XXVI aniversario y en uso de sus facultades Ley No. 208 del 1 de noviembre de 2013, le entregó el título de Profesor Emérito al licenciado Urbina Mendoza.

El maestro Urbina Mendoza deja un legado permanente a la educación en Chontales y a cada una de las instituciones donde laboró. Que se hagan vida las palabras del profesor Omar Josué Lazo Barberena: “La vida se me apaga y mis huesos darán testimonio de que mi espíritu vive”. ¡Hasta siempre, Maestro!

Prof. Alexander Zosa-Cano

Ignorancia y fanatismo

El domingo 20 de agosto me encontraba viendo un juego de softbol en un campo deportivo del sur de la ciudad de Matagalpa, durante el cual dos señoras platicaban muy alegres. Entre sus pláticas salió a resaltar la política y las elecciones municipales y una de ellas, muy emocionada, le decía a la otra: “Pues fíjese que el candidato por el Frente Sandinista será nuevamente Sadrach Zeledón”. La otra señora le respondió: “Pero este señor ya lleva como tres o cuatro períodos. Sí, respondió la amiga, pero el pueblo lo pide”.

Oyendo a las señora me puse a pensar en cómo la ignorancia se vuelve hermana del fanatismo, pues la que muy emocionada le decía a la otra que Sadrach Zeledón sería otra vez el candidato de los orteguistas, minutos antes decía que no tenían nada que comer y que los estaban por sacar de la casa donde alquilan. Yo me pregunté: ¿Y en qué ha beneficiado a esta señora Sadrach Zeledón en sus tres o cuatros periodos de alcalde?

Es la ignorancia de quienes siguen votando para que unos pocos vivan bien y bonito, como dice la consigna del Frente Sandinista, mientras miles de matagalpinos y demás nicaragüenses están en el desempleo y sufren pobreza y extrema pobreza.

Máximo Castillo (Mexicano).

Aclaración

Préstamo del INSS fue a Teleconstrucciones Guillén

Por este medio aclaramos que en el artículo: “Funides pide reglas claras en el INSS”, publicado este miércoles 30 de agosto de 2017, se afirmó erróneamente que el INSS había otorgado un préstamo al empresario Alfonso Silva. El INSS realizó el préstamo a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén que contrató a Dinsa, la empresa de Silva (en aquel momento representante del Cosep en el INSS), para construir el edificio Planes de Altamira.

El editor

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}