14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cita orbital

LAPRENSA/Thinkstock

¿Porqué no es correcto decir “cita orbital” o “marca orbital”, en equivalentes de “mundial” o “global”?

El adjetivo "orbital" no está formado a partir de "orbe" (esfera terrestre o celeste) sino de "órbita" (curva debida a la acción gravitacional, descrita por un cuerpo celeste que se mueve en torno a otro)

El término “orbital” está relacionado con las órbitas, por lo que es inapropiado su uso como equivalente de “mundial” o “global” en expresiones como “cita orbital” o “marca orbital”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En la prensa se pueden encontrar frases como “Llegará a la cita orbital a defender la doble corona que logró en 2013 y 2015”, “Le permitió clasificarse para la cita orbital que se disputará en Hungría” o “La anterior marca orbital estaba en manos de Florence Jebet Kiplagat”.

En estos casos se está empleando este término como si significara del orbe, del mundo, cuando en realidad no es así: el adjetivo “orbital” no está formado a partir de “orbe” (esfera terrestre o celeste) sino de “órbita” (curva debida a la acción gravitacional, descrita por un cuerpo celeste que se mueve en torno a otro).

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido optar por adjetivos como “mundial”, “universal”, “global” o “intercontinental”, según los casos: “Llegará a la cita mundial a defender la doble corona que logró en 2013 y 2015”, “Le permitió clasificarse para la cita intercontinental que se disputará en Hungría” y “La anterior marca mundial estaba en manos de Florence Jebet Kiplagat”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura salida orbital archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí