14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco, museo

El museo fue terminado hace un año, pero nunca empezó su exhibición de piezas. Ni se conoce qué piezas guarda este sitio. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Museo de Boaco fue rehabilitado hace un año, pero todavía está cerrado

El Museo Arturo Suárez Miranda fue construido en la parte de abajo del Anfiteatro Carmen Toledo de Incer. En el interior del recinto solo se logran apreciar unas latas de pintura, un par de cuadros y otras piezas de barro en el suelo

Tras un año de haber terminado la rehabilitación del Museo Arturo Suárez Miranda, la Alcaldía de Boaco sigue sin abrir las puertas de este recinto, cuyo objetivo es promover la historia local.

De acuerdo con Paola Gómez, concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), hasta el momento dicho tema no se ha tocado oficialmente en las sesiones del Concejo Municipal, pero se maneja que la obra aún sigue en remodelación, pese a que no aparece en el PIA de este año.

“A nosotros no nos han dicho nada oficial, pero se supone que le están haciendo una remodelación, no sabemos qué es lo que le van a hacer, eso no está en el presupuesto y no sabemos de dónde va a salir ese dinero (…), primero se hizo una cosa (en el museo), después otra, pero no han dado razones del porqué sigue sin abrir”, señaló la concejal.

Lea además: Museos de Nicaragua no cuentan la historia del país

El museo fue construido en la parte de abajo del Anfiteatro Carmen Toledo de Incer, ubicado en el Parque José Nieborowski. Actualmente, en el interior del recinto solo se logran apreciar unas latas de pintura, un par de cuadros y otras piezas de barro en el suelo.

¿Siguen recuperando piezas?

LA PRENSA buscó la versión de los funcionarios de la Alcaldía, pero la secretaria del Concejo Municipal, Carmen Cerda, comentó que ella no maneja ese tema, que esto es llevado por el área de proyectos.

No obstante, los encargados de esa área se encontraban en reunión y no pudieron responder a las consultas.

Por su parte, la concejal del otrora PLI, Ángela López, argumentó que la única respuesta que se da en la comuna sobre el tema es que siguen recuperando las piezas que se van a exhibir en el museo.

Puede leer: Anuncian mejoras en el Museo Huellas de Acahualinca

“A nosotros lo que nos dijeron fue que se estaban recuperando piezas para presentar en el museo, pero hasta la fecha no sabemos cuándo se va a abrir”, agregó López.

Actualmente, la ciudad de Boaco solo cuenta con el museo privado del doctor e historiador Armando Incer Barquero, quien todas las tardes, de forma gratuita, atiende a los pobladores que quieran conocer las piezas que guarda en su colección.

Era mandato del Gobierno central

La concejal del otrora PLI, Ángela López, refirió que la construcción de este museo fue un mandato del Gobierno central y no una prioridad o necesidad de la población boaqueña.

“En la Alcaldía las prioridades no son la necesidad de la gente, las prioridades son los mandatos del Gobierno central, lo que ellos dicen se tiene que hacer, por eso los proyectos que aparecen en el presupuesto siempre quedan a medias, tal es el caso del parquecito Héroes y Mártires”, añadió.

Según el portal de transferencias municipales y ejecución de proyectos locales, transmuni.gob.ni, actualmente la Alcaldía del municipio de Boaco es la que tiene el menor porcentaje de ejecución en todo el departamento, el cual es de 37.91 por ciento del total del presupuesto, que asciende los ochenta millones de córdobas este año.

289,124.91 córdobas costó el museo Arturo Suárez Miranda a la Alcaldía Municipal de Boaco, según el Plan de Inversión Anual (PIA). Después de un año de haber terminado su rehabilitación sigue cerrado.

Departamentales alcaldía de Boaco Museo de Boaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí