14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madriz, libertad de expresión

Los periodistas entregaron comunicados durante su periplo. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Periodistas de Madriz y Nueva Segovia protestan por censura en instituciones

Un grupo de periodistas realizó un plantón frente a la Policía de Somoto y otras instituciones, en protesta por la falta de acceso a la información

“Cuando a un periodista se le niega la información pública están cercenándole el derecho a la población a estar informada”, gritó el periodista Jacdiel Manuel Rivera Cornejo, corresponsal de un medio nacional, mientras participaba en un plantón que un grupo de periodistas realizó frente a la delegación de la Policía en Somoto, Madriz, en protesta por la falta de acceso a la información en esta institución.

El plantón realizado por el grupo de periodistas de Madriz y Nueva Segovia se extendió al edificio de la Alcaldía somoteña y del Ministerio de Salud (Minsa) y contó con el acompañamiento de las representantes de la Coordinadora del Movimiento de Mujeres de Las Segovias y de la Red Local Contra la Violencia, además de promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Lea además: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

En el caso de Madriz, la Policía acostumbraba brindar todos los lunes conferencias de prensa, pero ahora esto no sucede.
“Esto mismo sucede en la ciudad de Ocotal, donde los periodistas ni conocemos al nuevo jefe de la Policía Nacional del departamento de Nueva Segovia”, refirió Marvin Gadea, periodista de esta zona.

Durante el plantón en la Policía, la comisionada mayor Dora Santeliz Casco, segunda al mando en Madriz, recibió el pronunciamiento entregado por el grupo de periodistas, quienes posteriormente se trasladaron a la Alcaldía, posteriormente el grupo se trasladó al edificio de la Alcaldía del municipio de Somoto.

En ese lugar, los comunicadores eran fotografiados por funcionarios de esa municipalidad y cuando ingresaron para entregar el pronunciamiento, un vigilante y otros funcionarios intentaron impedirlo.

Puede leer: SIP ve en “riesgo” la libertad de expresión en Nicaragua

Mientras que en el edificio del Sistema Local Único de la Salud (Silais) de Madriz, ningún funcionario salió a recibir el pronunciamiento y el portón permaneció cerrado.

El periodista Denis José García, de un medio televisivo local, dijo que el objetivo fue demandar el cumplimiento de la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública, y acabar con la exclusividad de la información para medios oficialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí