Periodistas de Madriz y Nueva Segovia protestan por censura en instituciones

Periodistas protesta por la falta de acceso a la información en la Policía de Somoto

31/08/2017
Madriz, libertad de expresión

Los periodistas entregaron comunicados durante su periplo. LA PRENSA/W.ARAGÓN

“Cuando a un periodista se le niega la información pública están cercenándole el derecho a la población a estar informada”, gritó el periodista Jacdiel Manuel Rivera Cornejo, corresponsal de un medio nacional, mientras participaba en un plantón que un grupo de periodistas realizó frente a la delegación de la Policía en Somoto, Madriz, en protesta por la falta de acceso a la información en esta institución.

El plantón realizado por el grupo de periodistas de Madriz y Nueva Segovia se extendió al edificio de la Alcaldía somoteña y del Ministerio de Salud (Minsa) y contó con el acompañamiento de las representantes de la Coordinadora del Movimiento de Mujeres de Las Segovias y de la Red Local Contra la Violencia, además de promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Lea además: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

En el caso de Madriz, la Policía acostumbraba brindar todos los lunes conferencias de prensa, pero ahora esto no sucede.
“Esto mismo sucede en la ciudad de Ocotal, donde los periodistas ni conocemos al nuevo jefe de la Policía Nacional del departamento de Nueva Segovia”, refirió Marvin Gadea, periodista de esta zona.

Durante el plantón en la Policía, la comisionada mayor Dora Santeliz Casco, segunda al mando en Madriz, recibió el pronunciamiento entregado por el grupo de periodistas, quienes posteriormente se trasladaron a la Alcaldía, posteriormente el grupo se trasladó al edificio de la Alcaldía del municipio de Somoto.

En ese lugar, los comunicadores eran fotografiados por funcionarios de esa municipalidad y cuando ingresaron para entregar el pronunciamiento, un vigilante y otros funcionarios intentaron impedirlo.

Puede leer: SIP ve en “riesgo” la libertad de expresión en Nicaragua

Mientras que en el edificio del Sistema Local Único de la Salud (Silais) de Madriz, ningún funcionario salió a recibir el pronunciamiento y el portón permaneció cerrado.

El periodista Denis José García, de un medio televisivo local, dijo que el objetivo fue demandar el cumplimiento de la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública, y acabar con la exclusividad de la información para medios oficialistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

20/04/2018 06:01 PM

El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Política
El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Rosario Murillo insiste en minimizar el alcance nacional de las protestas. Los ha calificado de "grupos minúsculos". Ha habido más de 30 protestas en diferentes puntos de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}