14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crecimiento económico

Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Llegada de remesas se incrementa 11.2% hasta julio de este año

Del total de remesas recibidas a julio de este año, según el máximo emisor bancario, el 56 por ciento de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento

Entre enero y julio de este año los ingresos por remesas sumaron 786.4 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 11.2 por ciento, informó este miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Solo en julio los residentes en el exterior mandaron a sus familiares 122.4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 24 por ciento en relación con igual mes del año pasado, cuando se recibieron 98.7 millones de dólares.

Del total de remesas recibidas a julio de este año, según el máximo emisor bancario, el 56 por ciento de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento.

Este buen desempeño de los ingresos por remesas coincide con la mejora en la tasa de desempleo en Estados Unidos, Costa Rica y España, entre otros.

Lea además: ¿Qué hacen los nicas migrantes en el exterior?

La fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos se ha mantenido durante los primeros seis meses de mandato de Donald Trump y en julio la tasa de desempleo en ese país quedó en el 4.3 por ciento, su nivel más bajo en 16 años.

Ayudan al consumo

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su último reporte de esta semana sostuvo que la llegada de remesas era uno de los amortiguadores ante el enfriamiento del consumo interno, afectado por la reducción de la cooperación de Venezuela y menor auge en los envíos de productos a ese país.

Puede leer: Menos desempleo en Estados Unidos genera más remesas al país

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, dijo que la desaceleración del consumo continuará en lo que resta del año y será hasta 2018 cuando se espera una mejora. La caída de la cooperación de Venezuela ha ocasionado una menor circulación de dinero en el mercado local.

1,264.1 millones de dólares en remesas obtuvo Nicaragua el año pasado, según cifras del Banco Central.

Economía BCN Costa Rica Estados Unidos Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí