14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niñas adolescentes

La OMS estima que la falta de saneamiento contribuye a gastos de 260 mil millones de dólares anuales por muertes, enfermedad y pérdida de productividad. LAPRENSA/ARCHIVO/M.MUNGUÍA

Niñas adolescentes se ausentan de clases durante su ciclo menstrual por falta de condiciones higiénicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene podría evitar que muchas personas sufran enfermedades

La escasez de saneamiento y agua potable en la zona rural causa un problema que pasa desapercibido y es que las niñas adolescentes durante su periodo de menstruación se ausentan de clases porque no tiene un lugar donde ir a cambiarse, señaló Rosa Angélica Sáenz, representante del programa de Ingeniería para el Desarrollo (Ongawa), en Nicaragua.

“De acuerdo con un diagnóstico que hemos hecho con las escuelas rurales logramos ver que hay una serie de mitos y creencias vinculadas a este tema, inclusive vemos que muchas niñas sufren bullying cuando sus compañeros de clase se dan cuenta que andan con su periodo, por eso uno de los resultados revela que más niñas se ausentan, primero porque tienen miedo que se les pase la sangre en sus ropa y se burlen de ella y segundo porque no hay condiciones en las escuelas”, explica Sáenz.

Lea además: Los peligros que enfrentan los estudiantes para ir al colegio en zonas rurales de Nicaragua

Requieren de atención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que se debe mantener la salud de las niñas adolescentes, lo cual requiere una respuesta amplia en la sociedad y en primer instancia en el sector sanitario.

Sáenz revela que hay muchos retos en la práctica de la higiene menstrual desde el punto de vista de las niñas adolescentes, maestros, compañeros de clase y madres.

Puede leer: Violencia hacia los niños se manifiesta en los hogares y trasciende a los colegios

“Esto está ligado a factores socioculturales de las comunidades y escuelas en la zona rural, la falta de capacitación sobre el manejo de la higiene menstrual, el entendimiento biológico de la menstruación, las instalaciones escolares inadecuadas y el acceso limitado a toallas sanitarias”, dijo Sáenz.

Niñas adolescentes desorientadas

Hizo énfasis que desde las casas se vive una desorientación, pues las madres cuando se enteran que su hija menstruo le dicen:“cuando te bañes no te laves tus partes íntimas porque te puede entrar hielo y luego eso te va a causar dolor, lo que conocemos como cólico menstrual, o le dicen no se acerquen a los niños porque pueden quedar embarazadas, todo eso son mitos que afectan a las niñas”.

Saneamiento e higiene

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene podría evitar que muchas personas sufran enfermedades.

Asimismo la OMS estima que la falta de saneamiento contribuye a gastos de 260 mil millones de dólares anuales por muertes, enfermedad y pérdida de productividad.

Además calcula que 1,800 millones de personas usan fuentes de agua contaminada con heces fecales, a causa de la defecación al aire libre y que 2,500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí