14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
orden judicial

LA PRENSA/E. ROMERO

Orden judicial lleva casi dos años de ser emitida, pero hombre aún sigue preso

Familia insiste en demandar libertad de hombre que lleva casi dos años detenido en cárcel del Sistema Penitenciario Nacional pese a contar con orden de libertad

Mientras que José Antonio García Aguilar, sobrino del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar, permanece en libertad desde hace casi dos años, ese mismo tiempo espera Lee Evans Díaz Delgado, para que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), cumpla con la orden judicial del Tribunal de Apelaciones de Granada de dejarlo libre.

El 15 de octubre del 2015 ese tribunal emitió la orden judicial para la libertad de tres personas, pero según los familiares de Evans solo en permanece en la penitenciaría.

Evans, García y otras tres personas fueron detenidas por delitos vinculados al narcotráfico, crimen organizado y tenencia de armas. La familia de Evans insistió en su llamado porque las autoridades del Ministerio de Gobernación cumplan con la orden del juez.

El abogado Ernesto Toledo manifestó que entre junio y julio hubo tres mandatos judiciales dirigido a las autoridades del SPN, para que acaten la disposición del tribunal, pero las autoridades penitenciarias se niegan a cumplirlo.

Toledo explicó que el detenido no soporta las condiciones carcelarias a las que es sometido. “Está en una galería donde por uno de ellos (presos) lo castigan, lo meten a celdas de máxima seguridad, lo empernan, no le dan visita, no le dan alimentos, en algunas ocasiones los han peloneado; se siente preocupado”, afirmó el abogado.

Lea además: Reos son excluidos por el sistema de justicia, denuncian familiares

“Él es inocente, prácticamente está secuestrado”, expresó su cónyuge JaquelineTreminio Téllez, quien llamó a la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, que tome en cuenta esa situación.

Según dijo, Evans psicológicamente está afectado y “ ha pensado hacer huelga de hambre y coserse la boca”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí