14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cnu, universidades,

LA PRENSA/ARCHIVO

Universidades de Nicaragua deberían investigar sobre los femicidios

La presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Maribel Duriez, advirtió que las investigaciones que realizan las universidades no están articuladas con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y tampoco contribuyen a los problemas que tiene la sociedad nicaragüense

La presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Maribel Duriez, advirtió este miércoles que las investigaciones que realizan las universidades no están articuladas con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y tampoco contribuyen a los problemas que tiene la sociedad nicaragüense.

“Preguntémonos si nuestras investigaciones están orientadas al tema de la educación, salud, Seguridad Social, al tema de la mujer, aquí hay femicidios, y digo públicamente mi protesta contra el asesinato de mujeres, cómo es posible que (las universidades) no estemos haciendo nada por los femicidios. La universidad puede ser una voz que que haga investigaciones sobre este tema”, indicó la funcionaria.

Lea además: Femicidios en Nicaragua: el Estado cree que “matando” cifras acaba el problema

El señalamiento lo hizo durante el 17 Encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión, en el que participaron 146 docentes investigadores de las las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Cuántos temas hay que están planteados el Plan Nacional (de Desarrollo Humano)… la política industrial, acuicultura, la pesca artesanal, el turismo, la infraestructura, agua y saneamiento, hay una cantidad de temas que podemos investigar”, insistió Duriez.

Además, la presidenta del CNEA reclamó que en los informes de autoevaluación las universidades incluyen las tesis de grado como proyectos de investigación científica, ya que a su criterio las tesis son un requisito que los estudiantes deben cumplir para graduarse.

Le puede interesar: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

“Podemos decir que algunas universidades aún no tienen definidas sus políticas y líneas de investigación… La mayoría de las investigaciones se producen desde las asignaturas o trabajos de graduación de grados y muy pocas de postgrado. La gente dice tengo tantas investigaciones porque tengo tantos graduados de licenciatura y ellos hicieron sus tesis”, expresó la funcionaria.

En esto coincidió el asesor de asuntos académicos de Guatemala, Julio César Díaz, quien señaló que las universidades no deben conformarse con las tesis e instó a los maestros a visitar las comunidades.

“Ahora en una de las costas hay una plaga de langostas, por decir algo, los expertos tendrían que volcarse en este momento para orientar a la población hasta que se solucione ese problema, pero si vamos a esperar a que un estudiante en una tesis lo vaya a hacer, la solución va a venir en varios años”, enfatizó Díaz.

Lea además: Expertos: universidades nicaragüenses no priorizan investigación

Un problema educativo

Ante el aumento de femicidios en Nicaragua que mencionó la presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación(CNEA), Maribel Duriez, recientemente el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, indicó que es producto del bajo nivel educativo de la población y la pérdida de valores en la sociedad.

“Como institución educativa obviamente estamos conscientes de que en el fondo hay un problema de educación. Compartimos la preocupación sobre el debilitamiento en la implementación de leyes que fueron aprobadas para atacar este problema (delito) y sentimos que por decisiones que se han dado, y que no se han explicado claramente, esas leyes han perdido la fuerza que deberían tener para penalizar a los culpables de estos delitos”, expresó Medina.

Nacionales CNEA CNU educación Mined Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí