Vence plazo para inscribir candidatos a las municipales

Sigue sin conocerse candidato a alcalde por Managua del FSLN

31/08/2017
Votaciones

LA PRENSA/M. Rodríguez

El período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre finaliza este miércoles, sin que aún se conozca al candidato a alcalde por Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que ha controlado los últimos 16 años la alcaldía de la capital.

El FSLN inscribió a sus 6,088 candidatos el pasado 18 de agosto, sin revelar los nombres, y aunque se han ido conociendo las candidaturas a la reelección de la mayoría de los alcaldes de este partido en varios municipios del país, el candidato por Managua sigue siendo una incógnita.

La actual alcaldesa sandinista de Managua es la periodista Daysi Torres, lleva dos períodos con ese título, sin embargo, es evidente su falta de autonomía, su discurso copiado al de la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo. Su gestión ha sido totalmente por la diligencia del secretario general, Fidel Moreno, quien tiene la potestad de firmar los procesos de compra y contrataciones, en vez de hacerlo, en este caso, la alcaldesa.

Yatama con dificultades

Este martes el partido regional Yatama inscribió a 574 candidatos de 13 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe, cumpliendo un poco más del 80 por ciento de las candidaturas que exige la ley para un partido regional.

El presidente y representante legal de Yatama, diputado Brooklyn Rivera Bryan, fue recibido por el secretario de actuaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), Luis Luna Raudez, a quien le comunicó las dificultades que tienen para hacer las gestiones correspondientes del proceso electoral en los Consejos Electorales de la región.

“Allá los consejos electorales regionales no están abiertos, no están funcionando, al igual que los consejos electorales municipales, y lo peor y más preocupante es que no nos han extendido las credenciales para la representación legal de Yatama ante esos organismos electorales. Entonces, no sabemos cómo va marchando el proceso, tenemos problemas de verificación, de cambio de domicilio”, dijo el diputado Rivera. Según Rivera, Luna Raudez le dijo que va a hacer la consulta.

Yatama tiene en su poder las alcaldías de Bilwi, Waspam, Prinzapolka y la Desembocadura de Río Grande. No presentó candidatos en los municipios en el Tortuguero y Bocana de Paiwás.

Este último día se espera la inscripción del Partido Conservador (PC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y otro partidos que faltan.

Otros candidatos por Managua

Hasta ahora solo se conoce a los aspirantes a alcalde de Managua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez; de Ciudadanos por la Libertad, Mauricio Mendieta; de la Alianza por la República (Apre), Ariel Montoya; del Partido Restauración Democrática (PRD), el pastor Harold Robleto y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eddy Gómez.

La votaciones municipales son para elegir candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país. Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}