14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Votaciones

LA PRENSA/M. Rodríguez

Vence plazo para inscribir candidatos a las municipales

El período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre finaliza

El período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre finaliza este miércoles, sin que aún se conozca al candidato a alcalde por Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que ha controlado los últimos 16 años la alcaldía de la capital.

El FSLN inscribió a sus 6,088 candidatos el pasado 18 de agosto, sin revelar los nombres, y aunque se han ido conociendo las candidaturas a la reelección de la mayoría de los alcaldes de este partido en varios municipios del país, el candidato por Managua sigue siendo una incógnita.

La actual alcaldesa sandinista de Managua es la periodista Daysi Torres, lleva dos períodos con ese título, sin embargo, es evidente su falta de autonomía, su discurso copiado al de la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo. Su gestión ha sido totalmente por la diligencia del secretario general, Fidel Moreno, quien tiene la potestad de firmar los procesos de compra y contrataciones, en vez de hacerlo, en este caso, la alcaldesa.

Yatama con dificultades

Este martes el partido regional Yatama inscribió a 574 candidatos de 13 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe, cumpliendo un poco más del 80 por ciento de las candidaturas que exige la ley para un partido regional.

El presidente y representante legal de Yatama, diputado Brooklyn Rivera Bryan, fue recibido por el secretario de actuaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), Luis Luna Raudez, a quien le comunicó las dificultades que tienen para hacer las gestiones correspondientes del proceso electoral en los Consejos Electorales de la región.

“Allá los consejos electorales regionales no están abiertos, no están funcionando, al igual que los consejos electorales municipales, y lo peor y más preocupante es que no nos han extendido las credenciales para la representación legal de Yatama ante esos organismos electorales. Entonces, no sabemos cómo va marchando el proceso, tenemos problemas de verificación, de cambio de domicilio”, dijo el diputado Rivera. Según Rivera, Luna Raudez le dijo que va a hacer la consulta.

Yatama tiene en su poder las alcaldías de Bilwi, Waspam, Prinzapolka y la Desembocadura de Río Grande. No presentó candidatos en los municipios en el Tortuguero y Bocana de Paiwás.

Este último día se espera la inscripción del Partido Conservador (PC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y otro partidos que faltan.

Otros candidatos por Managua

Hasta ahora solo se conoce a los aspirantes a alcalde de Managua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez; de Ciudadanos por la Libertad, Mauricio Mendieta; de la Alianza por la República (Apre), Ariel Montoya; del Partido Restauración Democrática (PRD), el pastor Harold Robleto y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eddy Gómez.

La votaciones municipales son para elegir candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país. Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí