" " Vence plazo para los candidatos

Vence plazo para inscribir candidatos a las municipales

Sigue sin conocerse candidato a alcalde por Managua del FSLN

31/08/2017
Votaciones

LA PRENSA/M. Rodríguez

El período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre finaliza este miércoles, sin que aún se conozca al candidato a alcalde por Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que ha controlado los últimos 16 años la alcaldía de la capital.

El FSLN inscribió a sus 6,088 candidatos el pasado 18 de agosto, sin revelar los nombres, y aunque se han ido conociendo las candidaturas a la reelección de la mayoría de los alcaldes de este partido en varios municipios del país, el candidato por Managua sigue siendo una incógnita.

La actual alcaldesa sandinista de Managua es la periodista Daysi Torres, lleva dos períodos con ese título, sin embargo, es evidente su falta de autonomía, su discurso copiado al de la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo. Su gestión ha sido totalmente por la diligencia del secretario general, Fidel Moreno, quien tiene la potestad de firmar los procesos de compra y contrataciones, en vez de hacerlo, en este caso, la alcaldesa.

Yatama con dificultades

Este martes el partido regional Yatama inscribió a 574 candidatos de 13 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe, cumpliendo un poco más del 80 por ciento de las candidaturas que exige la ley para un partido regional.

El presidente y representante legal de Yatama, diputado Brooklyn Rivera Bryan, fue recibido por el secretario de actuaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), Luis Luna Raudez, a quien le comunicó las dificultades que tienen para hacer las gestiones correspondientes del proceso electoral en los Consejos Electorales de la región.

“Allá los consejos electorales regionales no están abiertos, no están funcionando, al igual que los consejos electorales municipales, y lo peor y más preocupante es que no nos han extendido las credenciales para la representación legal de Yatama ante esos organismos electorales. Entonces, no sabemos cómo va marchando el proceso, tenemos problemas de verificación, de cambio de domicilio”, dijo el diputado Rivera. Según Rivera, Luna Raudez le dijo que va a hacer la consulta.

Yatama tiene en su poder las alcaldías de Bilwi, Waspam, Prinzapolka y la Desembocadura de Río Grande. No presentó candidatos en los municipios en el Tortuguero y Bocana de Paiwás.

Este último día se espera la inscripción del Partido Conservador (PC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y otro partidos que faltan.

Otros candidatos por Managua

Hasta ahora solo se conoce a los aspirantes a alcalde de Managua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez; de Ciudadanos por la Libertad, Mauricio Mendieta; de la Alianza por la República (Apre), Ariel Montoya; del Partido Restauración Democrática (PRD), el pastor Harold Robleto y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eddy Gómez.

La votaciones municipales son para elegir candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país. Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Los números oficiales revelan que un funcionario del régimen de Nicaragua, puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino...

23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x