Exdiputados opositores critican que Edwin Castro hable sobre Carta Magna

Exdiputados consideran que es “la negación” de la constitución

31/08/2017

Para exdiputados opositores el operador político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, no tiene méritos para disertar sobre la situación de los derechos constitucionales en Nicaragua para conmemorar el Día Nacional de la Constitución Política.

Este jueves hay una sesión especial en la Asamblea Nacional en conmemoración del Día de la Constitución, en la que la junta directiva del Legislativo designó a Castro, quien es doctor en Derecho, para exponer sobre los cambios en Derecho Constitucional en los últimos años, informó el segundo secretario de la directiva, el diputado sandinista designado Wilfredo Navarro.

Oficialmente se celebra el Día de la Constitución Política de Nicaragua el primer lunes del mes de septiembre, conforme lo establece la Ley 201, Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política.

Debido a que la próxima semana no hay sesiones plenarias en la Asamblea la junta directiva adelantó el acto para este jueves.

Lea además: Malestar de bases rompe hermetismo en el FSLN

Castro es considerado por la oposición como uno de los promotores de la violación al estado de Derecho en el país, pues cumple con los intereses del mandatario designado por el poder electoral, Daniel Ortega. Castro impulsó las reformas constitucionales de 2014 con las que se eliminó la prohibición de la reelección presidencial para beneficiar a Ortega.

Los exdiputados José Pallais, Víctor Hugo Tinoco y Carlos Noguera rechazaron que el diputado sandinista Edwin Castro, sea el orador en honor a la Constitución.

“Edwin Castro da clases de Derecho Constitucional en la UCA y no me explico cómo es capaz de enseñar, cuando es uno de los que más la irrespeta dentro de su partido Frente Sandinista, liderado por Daniel Ortega. Son los menos indicados para hablar de Derecho Constitucional”, criticó Noguera, expresidente de la Asamblea Nacional.

Noguera recordó cómo el Frente Sandinista, violando la misma Constitución, utilizó al poder judicial “para eliminar de un solo plumazo” la no reelección para favorecer precisamente a Ortega.

También: Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

“¿Quién es Edwin Castro? Se ha dedicado a ser un operador político del poder corruptor central, que es el poder central de la pareja Ortega-Murillo. Castro es la negación de la institucionalidad, la negación de la Ley, la negación de la Constitución. Precisamente por eso será hoy el orador de su partido”, dijo el exdiputado Tinoco, disidente del FSLN.

El mejor preparado en bancada

El exdiputdo José Pallais valoró la capacidad del coordinador de la bancada del Frente Sandinista, pero, a su juicio, para violar la Constitución.

“Es el más preparado en su partido para hablar de los retrocesos constitucionales que han destruido la democracia en el país. Castro ha estado representando a los Ortega-Murillo en todos los pactos que han planteado reformas regresivas de los valores democráticos y republicanos en la Constitución de Nicaragua”, manifestó Pallais.

El diputado Wilfredo Navarro defendió a su aliado diciendo que las opiniones negativas a su jefe de bancada “dependen del cristal con que se mire, por suerte es una minoría la que está opinando (negativamente)”
El 10 de septiembre los diputados sesionarán en la ciudad de León por el primer aniversario de muerte del expresidente del parlamento nacional, René Núñez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}