Economía de EE.UU. perdería US$460,000 millones en una década sin DACA

Los empleadores para reemplazar a los trabajadores despedidos tras el posible fin de DACA, tendrían que desembolsar en los próximos dos años unos 2,000 millones de dólares.

01/09/2017

Donald Trump LA PRENSA/EFE

La posible cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, sacaría a casi 700,000 personas de la fuerza laboral, un costo de 460,000 millones de dólares en el PIB en la próxima década, según un estudio divulgado hoy.
Incluso si Trump optara por no permitir la renovación de los permisos actuales de dos años una vez que estos expiren, aunque sea por un corto periodo, tendría “consecuencias devastadoras” para los jóvenes, declaró en teleconferencia Todd Schulte, presidente de la organización empresarial FWD.us.

El estudio indica que la pérdida de empleos debido a la anulación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) comenzaría inmediatamente y se mantendría hasta que todos los “soñadores” sean despedidos, ya sea automáticamente o en un plazo máximo de dos años.
Bajo este segundo supuesto, durante la primera semana habría más de 6,000 despidos de jóvenes indocumentados, que irían en aumento hasta llegar a 11,000 semanales, o uno cada 13 segundos, en el tercer trimestre de 2018.

Si esto sucediera, Schulte estimó que en los próximos dos años habría unos 1,400 despidos diarios por la pérdida de protección de los “soñadores”.

Tom Jawetz, vicepresidente del Center for American Progress (CAP), dijo por su parte que esos “jóvenes quedarán totalmente desprotegidos, sin saber cómo proceder con sus vidas”.
Jawetz advirtió que si son eliminados de la fuerza laboral el impacto se sentirá en el Producto Interior Bruto, con pérdidas de 460,000 millones de dólares en una década.

“DACA funciona, ha transformado la vida de casi 800,000 personas y funciona para todos, incluyendo los empleadores”, afirmó Schulte en una teleconferencia convocada ante los rumores de que Trump podría anunciar esta misma semana su decisión sobre el futuro de la orden ejecutiva aprobada en 2012 por su antecesor, Barack Obama.

Durante la campaña electoral, Trump prometió acabar con ese plan, aunque posteriormente reconoció que ese “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta en su Presidencia y aseguró que lo encarará “con corazón”, sin dar más detalles.

Pero entonces diez fiscales generales republicanos y el gobernador de Idaho, Butch Otter, amenazaron con demandar al presidente si este no elimina DACA antes del 5 de septiembre, por lo que el programa podría ser puesto en suspenso por un juez federal o ser cancelado por Trump.
El estudio señala que desde que Trump asumió la Presidencia en enero pasado, unos 200.000 jóvenes renovaron por dos años su estatus migratorio, que supone además un permiso de trabajo.
“DACA los salvó de las deportaciones, pero también les permitió estudiar e incorporarse a la fuerza laboral”, dijo Schulte.

David Bier, analista del Cato Institute, que también participó en el estudio, destacó por su parte el “costo innecesario” que tendrán que asumir los empleadores para reemplazar a los trabajadores despedidos, estimado en 2,000 millones de dólares en dos años.

“Y todo por el despido de empleados productivos, por la única razón de un cambio arbitrario en la política federal”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}