¿Adiós “Dreamers”? Trump presionado por amnistía migratoria a jóvenes

Los "Dreamers" (Soñadores), traídos de niños a Estados Unidos por sus padres inmigrantes ilegales

01/09/2017
Obamacare

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. LAPRENSA/AFP

El mandatario Donald Trump se pronunciará el martes sobre la suerte de los llamados “Dreamers”, presionado para mantener un plan migratorio de la era Obama que permitió que cientos de miles de jóvenes llegados a Estados Unidos sin papeles se integraran legalmente en la sociedad.

“Amamos a los ‘Dreamers’, amamos a todo el mundo”, dijo el presidente el viernes desde el Salón Oval, sin dar más pistas sobre su decisión.

El futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se conocerá el martes, anunció poco después la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“Las prioridades del presidente en materia de inmigración son crear un sistema que fomente la inmigración legal y beneficie a nuestra economía y a los trabajadores estadounidenses”, subrayó en rueda de prensa.

Trump está bajo la creciente presión de empresarios y la oposición, pero también de políticos de su partido y organizaciones sociales para no derogar el DACA.

Creado en junio de 2012 por su predecesor demócrata Barack Obama, el plan busca sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente al país con menos de 16 años y desde entonces ha favorecido a cerca de 800.000 personas, según cifras oficiales.

Lea también: Economía de EE.UU. perdería US$460,000 millones en una década sin DACA

Ejecutivos de varias decenas de grandes empresas estadounidenses, desde Amazon hasta Apple pasando por Facebook, Microsoft, eBay y General Motors, advirtieron contra el impacto económico de devolver a la informalidad a tantas personas que pagan impuestos.

Estos jóvenes “perderían la posibilidad de trabajar legalmente en el país y estarían expuestos al riesgo de deportación. Nuestra economía perdería 460, 300 millones de dólares del PIB nacional y 24.600 millones de contribuciones fiscales al sistema de seguridad social”, indicaron en una carta.

El plan otorga un permiso de estadía de dos años, renovable, que impide la deportación y autoriza el trabajo formal, concediendo así derechos pero también deberes a los beneficiarios. Pueden acogerse quienes al 31 de junio de 2012 tuvieran menos de 31 años y hubieran vivido ininterrumpidamente en el país desde 2007.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y otros legisladores de su partido también pidieron a Trump dar marcha atrás en su promesa de campaña.

“No creo que deba hacer eso”, declaró Ryan a la radio local WCLO. “Estos son chicos que no conocen otro país, que fueron traídos aquí por sus padres y que no conocen otro hogar. Y por eso realmente creo que esto necesita una solución legislativa”.

El DACA surgió como una medida temporaria ante la falta de una reforma migratoria más amplia, por años bloqueada en el Congreso.

“Sr. presidente, no revoque el DACA”

Los “Dreamers” (Soñadores), traídos de niños a Estados Unidos por sus padres inmigrantes ilegales, vivieron casi toda su vida en el país y están totalmente integrados a la cultura estadounidense.

“Mi vida cambió para mejor” con el DACA, aseguró Zuleima Domínguez, que llegó de su natal México cuando tenía siete años y hoy, 15 años después, está a punto de convertirse en la primera de su familia en graduarse en la universidad.

“Nos llaman criminales y juzgan a nuestros padres por querer un futuro mejor para nosotros. Estas son las voces que Trump escucha, voces que no entienden lo difícil que fue para nuestros padres dejar todo atrás”, escribió en una columna en el New York Daily News. “Señor presidente, no revoque el DACA”, enfatizó.

Trump, que ha prometido deportar a millones de inmigrantes sin papeles, ha tenido un discurso contradictorio sobre los jóvenes amparados con el DACA. En la campaña insistió en que no estaba dispuesto a dar a los “Dreamers” una “amnistía ilegal”, pero luego suavizó su discurso y prometió tratarlos con “gran corazón”.

“DACA es un tema muy, muy difícil para mí (…) Es uno de los temas más difíciles que tengo porque hay chicos increíbles” protegidos por el DACA, dijo en febrero.

Lea además: Gobierno de Trump confirma que “dreamers” se quedarán en Estados Unidos

Harvey y el muro

Según la cadena de televisión Fox News, Trump dejará de otorgar el DACA pero no anulará los permisos existentes, que caducarán como muy tarde en 2019 para quienes los acaban de obtener.

Sin embargo, algunos funcionarios en la Casa Blanca creen que la decisión puede tener que esperar que pase el embate de la tormenta Harvey, que devastó a Texas con inundaciones sin precedentes. Sólo en ese estado se han emitido más de 200,000 permisos o renovaciones bajo DACA, según el Departamento de Seguridad Interior.

En el Congreso, algunos estiman que el futuro del programa puede estar ligado a la controvertida financiación del gigantesco muro que Trump pretende construir en la frontera sur para prevenir la inmigración ilegal y el crimen organizado.
“El presidente sigue muy comprometido con la construcción del muro”, destacó Sanders el viernes.

Además: Ponen fecha para alivio migratorio

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 01:41 PM

Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

Economía
Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC...

23/01/2018 01:32 PM

Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

Deportes
Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

El Barcelona anunció el martes que Javier Mascherano se va del club después de ocho temporadas. El equipo español indicó que “el jugador argentino recibirá una despedida institucional..

23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}