14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obamacare

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. LAPRENSA/AFP

¿Adiós “Dreamers”? Trump presionado por amnistía migratoria a jóvenes

El futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se conocerá el martes, anunció poco después la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders

El mandatario Donald Trump se pronunciará el martes sobre la suerte de los llamados “Dreamers”, presionado para mantener un plan migratorio de la era Obama que permitió que cientos de miles de jóvenes llegados a Estados Unidos sin papeles se integraran legalmente en la sociedad.

“Amamos a los ‘Dreamers’, amamos a todo el mundo”, dijo el presidente el viernes desde el Salón Oval, sin dar más pistas sobre su decisión.

El futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se conocerá el martes, anunció poco después la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

“Las prioridades del presidente en materia de inmigración son crear un sistema que fomente la inmigración legal y beneficie a nuestra economía y a los trabajadores estadounidenses”, subrayó en rueda de prensa.

Trump está bajo la creciente presión de empresarios y la oposición, pero también de políticos de su partido y organizaciones sociales para no derogar el DACA.

Creado en junio de 2012 por su predecesor demócrata Barack Obama, el plan busca sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente al país con menos de 16 años y desde entonces ha favorecido a cerca de 800.000 personas, según cifras oficiales.

Lea también: Economía de EE.UU. perdería US$460,000 millones en una década sin DACA

Ejecutivos de varias decenas de grandes empresas estadounidenses, desde Amazon hasta Apple pasando por Facebook, Microsoft, eBay y General Motors, advirtieron contra el impacto económico de devolver a la informalidad a tantas personas que pagan impuestos.

Estos jóvenes “perderían la posibilidad de trabajar legalmente en el país y estarían expuestos al riesgo de deportación. Nuestra economía perdería 460, 300 millones de dólares del PIB nacional y 24.600 millones de contribuciones fiscales al sistema de seguridad social”, indicaron en una carta.

El plan otorga un permiso de estadía de dos años, renovable, que impide la deportación y autoriza el trabajo formal, concediendo así derechos pero también deberes a los beneficiarios. Pueden acogerse quienes al 31 de junio de 2012 tuvieran menos de 31 años y hubieran vivido ininterrumpidamente en el país desde 2007.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y otros legisladores de su partido también pidieron a Trump dar marcha atrás en su promesa de campaña.

“No creo que deba hacer eso”, declaró Ryan a la radio local WCLO. “Estos son chicos que no conocen otro país, que fueron traídos aquí por sus padres y que no conocen otro hogar. Y por eso realmente creo que esto necesita una solución legislativa”.

El DACA surgió como una medida temporaria ante la falta de una reforma migratoria más amplia, por años bloqueada en el Congreso.

“Sr. presidente, no revoque el DACA”

Los “Dreamers” (Soñadores), traídos de niños a Estados Unidos por sus padres inmigrantes ilegales, vivieron casi toda su vida en el país y están totalmente integrados a la cultura estadounidense.

“Mi vida cambió para mejor” con el DACA, aseguró Zuleima Domínguez, que llegó de su natal México cuando tenía siete años y hoy, 15 años después, está a punto de convertirse en la primera de su familia en graduarse en la universidad.

“Nos llaman criminales y juzgan a nuestros padres por querer un futuro mejor para nosotros. Estas son las voces que Trump escucha, voces que no entienden lo difícil que fue para nuestros padres dejar todo atrás”, escribió en una columna en el New York Daily News. “Señor presidente, no revoque el DACA”, enfatizó.

Trump, que ha prometido deportar a millones de inmigrantes sin papeles, ha tenido un discurso contradictorio sobre los jóvenes amparados con el DACA. En la campaña insistió en que no estaba dispuesto a dar a los “Dreamers” una “amnistía ilegal”, pero luego suavizó su discurso y prometió tratarlos con “gran corazón”.

“DACA es un tema muy, muy difícil para mí (…) Es uno de los temas más difíciles que tengo porque hay chicos increíbles” protegidos por el DACA, dijo en febrero.

Lea además: Gobierno de Trump confirma que “dreamers” se quedarán en Estados Unidos

Harvey y el muro

Según la cadena de televisión Fox News, Trump dejará de otorgar el DACA pero no anulará los permisos existentes, que caducarán como muy tarde en 2019 para quienes los acaban de obtener.

Sin embargo, algunos funcionarios en la Casa Blanca creen que la decisión puede tener que esperar que pase el embate de la tormenta Harvey, que devastó a Texas con inundaciones sin precedentes. Sólo en ese estado se han emitido más de 200,000 permisos o renovaciones bajo DACA, según el Departamento de Seguridad Interior.

En el Congreso, algunos estiman que el futuro del programa puede estar ligado a la controvertida financiación del gigantesco muro que Trump pretende construir en la frontera sur para prevenir la inmigración ilegal y el crimen organizado.
“El presidente sigue muy comprometido con la construcción del muro”, destacó Sanders el viernes.

Además: Ponen fecha para alivio migratorio

 

Internacionales Daca EE.UU. Estados Unidos Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí