14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
organizaciones ambientales, decreto de Daniel Ortega

Medio ambiente esta en peligro con el nuevo decreto ambiental. LAPRENSA/ARCHIVO

Organizaciones ambientales evalúan el nuevo decreto presidencial

Javier Mejía, oficial de recursos naturales de Centro Humboldt manifestó que están estudiando el decreto en conjunto con otras organizaciones, pues los nuevos permisos ambientales que se darán con este decreto podrían afectar al país

La polémica aprobación de un decreto presidencial que deroga el sistema de evaluación ambiental fue discutido ayer por varias organizaciones ambientales, quienes emitirán un pronunciamiento sobre la implicancias que tiene este nuevo reglamento en el medio ambiente.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales de Centro Humboldt manifestó que están estudiando el decreto en conjunto con otras organizaciones, pues los nuevos permisos ambientales que se darán con este decreto podrían afectar al país.

Por su parte el ambientalista Jaime Incer Barquero, sostuvo que es importante aclarar que el decreto debe leerse bien porque de ahora en adelante los estudios de impacto ambiental (EIA) van a ser a discreción.

Lea además: Nicaragua mantiene su deuda con el medioambiente

“Los estudios van a ser a discreción, estos si, estos no; no van ser aplicable a todos los casos, los que dicen que no se han quitado los EIA no se dan cuenta del fondo de este decreto, el problema es que con todas las imperfecciones que tenían los acuerdo anteriores eran más coherentes”, dijo Incer.

Destacó que el nuevo decreto que se hizo en consenso con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no tomó en cuenta las opiniones de las organizaciones ambientales.

Asimismo el ambientalista Hazly Torniel dio a conocer que rechazan el nuevo decreto, pues esto significa “un asesinato a los pocos recursos naturales que nos quedan para favorecer a los grupos de poder”.

Cámara de Minas

Por otra parte la Cámara de Minas de Nicaragua (Caminic) manifestó que ellos continúan operando apegados a las regulaciones ambientales vigentes y aplicables a los proyectos en desarrollo.

“En ese sentido, el artículo 8 del decreto 15-2017 para la actualización del sistema de evaluación ambiental de permisos y autorizaciones, señala que las solicitudes de permiso ambiental en proceso continuarán regidas por los procedimientos del decreto 76-2006”, explica Sergio Ríos, presidente de Caminic.

En cuanto al nuevo decreto indica que: “Los nuevos proyectos tendrán que esperar a que Marena publique los nuevos procedimientos”.

“Caminic considera que cualquier cambio en la legislación ambiental que actualice y facilite la evaluación del impacto ambiental en cualquier actividad económica del país es bienvenido”, agregó Ríos.

Organizaciones ambientales señalan peligro por decreto

Joshua Briemberg, representante regional del Programa Water Aid manifestó que si se contextualiza la ejecución de proyectos de emergencia, es decir sin pasar por Estudios de Impacto Ambiental (EIA) ya con el nuevo decreto habría un peligro.

“Obviamente tendríamos mucha preocupación en el caso si no hay un debido cuidado en cuanto a la ejecución de inversiones como en el tema de minería, de riego para agroindustria, hay muchos temas que afectan el recurso hídrico, actividades de extracción de recursos, pues esto implica de alguna manera una situación de vulnerabilidad a los recursos hídricos”, dijo Briemberg.

El decreto presidencial 15-2017 fue publicado el lunes 28 de agosto en La Gaceta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí