Robos en vehículos aumentan sensación de inseguridad y peligrosidad en Managua



Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador

Las formas de operar de la delincuencia revela modalidades importadas, sostiene el consultor independiente Roberto Orozco

01/09/2017

“Estos hombres me robaron, el carro de enfrente me robó, me robó una computadora y mi cámara; yo voy agarrar a este hombre”, se escucha a una agitada y nerviosa joven en un video, a través del cual narra los momentos de angustia que vivió.

Casi en ese mismo momento se escucha una detonación y un grito desgarrador de la joven. “¡Están armados, ayuda!”.

El video fue conocido a través de las redes sociales y la víctima únicamente fue identificada como Fabiola. En las mismas redes se asegura que el robo ocurrió en el sector de Las Colinas.

Lea además: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Este hecho dio pié a que otra persona colgara otra grabación que captaron las cámaras en una gasolinera, a finales de junio pasado a través del cual se observa cuando un hombre sale de una de las puertas delanteras de un vehículo rojo, en minutos fuerza la cerradura de un vehículo blanco estacionado en el sitio y saca todos los artículos del mismo y huye.

Esta situación, sumada a los hechos delictivos conocidos en los últimos días, sobre todo el crimen contra el policía Leonel Eduardo Medrano Rodríguez, que custodiaba la casa de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, indica que la inseguridad se ha incrementado, al menos en Managua, expresó el investigador en temas de seguridad Roberto Orozco.

“Lo peor que puede estar pasando es que la peligrosidad está aumentando”, sostuvo Orozco.

Orozco estimó que estos casos dejan entrever que la delincuencia común sufre una transición hacia una delincuencia organizada.

“Esto podría ser influencia de estructuras mafiosas externas operando en Nicaragua”, advirtió Orozco.

Modalidades importadas

Las formas de operar de la delincuencia de utilizar vehículos, motocicletas, armas de fuego, observación, monitoreo, revela modalidades importadas, sostiene el consultor independiente Roberto Orozco.

Las autoridades tienen que intervenir de inmediato, aconsejó Orozco, para evitar que la inseguridad se incremente en Managua.

Puede leer: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

El especialista es del criterio que actualmente los planes de seguridad de la Policía han tenido una recesión, pues han priorizado la reducción de las estadísticas y no la prevención meramente del delito. Pero con esto únicamente dan una respuesta política a las demandas desde la presidencia de la República.

Distribución de recursos para enfrentar inseguridad

Según un análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) sobre la distribiución del gasto del presupuesto para defensa y seguridad durante 2017, por cada cien córdobas que el Gobierno gasta, asigna 13 córdobas con tres centavos para seguridad ciudadana y defensa nacional. De esos trece córdobas, asigna cuatro córdobas a la Policía Nacional que a su vez destina dos córdobas con 16 centavos para la prevención del delito y seguridad humana, seis centavos para seguridad vial y 21 centavos para protección de personalidades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

x