14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inseguridad, Managua, delincuencia

LA PRENSA/JADER FLORES

Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador

Los últimos hechos ocurridos en Managua denotan que es posible que haya influencia de estructuras mafiosas en la delincuencia común en el país, dice especialista

“Estos hombres me robaron, el carro de enfrente me robó, me robó una computadora y mi cámara; yo voy agarrar a este hombre”, se escucha a una agitada y nerviosa joven en un video, a través del cual narra los momentos de angustia que vivió.

Casi en ese mismo momento se escucha una detonación y un grito desgarrador de la joven. “¡Están armados, ayuda!”.

El video fue conocido a través de las redes sociales y la víctima únicamente fue identificada como Fabiola. En las mismas redes se asegura que el robo ocurrió en el sector de Las Colinas.

Lea además: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Este hecho dio pié a que otra persona colgara otra grabación que captaron las cámaras en una gasolinera, a finales de junio pasado a través del cual se observa cuando un hombre sale de una de las puertas delanteras de un vehículo rojo, en minutos fuerza la cerradura de un vehículo blanco estacionado en el sitio y saca todos los artículos del mismo y huye.

Esta situación, sumada a los hechos delictivos conocidos en los últimos días, sobre todo el crimen contra el policía Leonel Eduardo Medrano Rodríguez, que custodiaba la casa de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, indica que la inseguridad se ha incrementado, al menos en Managua, expresó el investigador en temas de seguridad Roberto Orozco.

“Lo peor que puede estar pasando es que la peligrosidad está aumentando”, sostuvo Orozco.

Orozco estimó que estos casos dejan entrever que la delincuencia común sufre una transición hacia una delincuencia organizada.

“Esto podría ser influencia de estructuras mafiosas externas operando en Nicaragua”, advirtió Orozco.

Modalidades importadas

Las formas de operar de la delincuencia de utilizar vehículos, motocicletas, armas de fuego, observación, monitoreo, revela modalidades importadas, sostiene el consultor independiente Roberto Orozco.

Las autoridades tienen que intervenir de inmediato, aconsejó Orozco, para evitar que la inseguridad se incremente en Managua.

Puede leer: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

El especialista es del criterio que actualmente los planes de seguridad de la Policía han tenido una recesión, pues han priorizado la reducción de las estadísticas y no la prevención meramente del delito. Pero con esto únicamente dan una respuesta política a las demandas desde la presidencia de la República.

Distribución de recursos para enfrentar inseguridad

Según un análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) sobre la distribiución del gasto del presupuesto para defensa y seguridad durante 2017, por cada cien córdobas que el Gobierno gasta, asigna 13 córdobas con tres centavos para seguridad ciudadana y defensa nacional. De esos trece córdobas, asigna cuatro córdobas a la Policía Nacional que a su vez destina dos córdobas con 16 centavos para la prevención del delito y seguridad humana, seis centavos para seguridad vial y 21 centavos para protección de personalidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí