14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero, Nicaragua, lavado de dinero en Nicaragua

Nicaragua es la segunda nación más vulnerable ante los delitos de lavado de dinero y financiamiento de actividades terroristas en Centroamérica, según el Índice Antilavado de dinero 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Unidad de Análisis Financiero alerta sobre siete tipos de lavado de dinero en Nicaragua

En un análisis realizado a 106 sentencias condenatorias por los tribunales competentes, la Unidad de Análisis Financiero identificó las tipologías: traslado transfronterizo de dinero ilícito, uso de testaferros, creación de negocios de fachada, traslado de dinero ilícito, creación de sociedades de fachada, “pitufeo” (dividir en pequeños montos grandes sumas de dinero) y uso de prestamistas particulares

Una circular externa dirigida a instituciones financieras y profesiones no financieras designadas, por parte del director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mayor general en retiro Denis Membreño, con directrices para ser consideradas en sus evaluaciones basadas en riesgo, en prevención del delito de lavado de dinero, sorpresivamente fue suspendida dos días después sin ninguna explicación.

El 19 de mayo Membreño envió otra circular a “representantes de sujetos obligados”, con el único propósito de “dejar sin efecto” la circular del 17 de mayo y sus anexos.

En la circular del 19 de mayo Membreño refiere, de forma escueta, que ese documento enviado el 17 de mayo “no tiene validez alguna”.

De forma reiterada LA PRENSA intentó conocer la versión de la oficina de Comunicación de la UAF sobre los motivos por los cuales el análisis fue dejado sin efecto dos días después de enviado a los interesados, pero el alegato fue de que los funcionarios de esa institución estaban en reunión.


Esta es la primera circular enviada por la UAF

Esta es la circular que deja sin efecto la primera


Analizan 106 sentencias

El documento en mención, que circuló la UAF a los sujetos obligados en el tema del lavado de dinero, revela los resultados de un análisis realizado a 106 sentencias condenatorias por parte del poder judicial alrededor de este tema.

Las sentencias fueron emitidas en 16 departamentos del país, entre los que destaca Managua con 40 casos, seguido de Rivas con 22 sentencias.

También: Se necesita una Cicig en Nicaragua

En el análisis de las sentencias emitidas por los tribunales competentes, la UAF identificó siete tipologías usadas para lavar dinero en el país: traslado transfronterizo de dinero ilícito, uso de testaferros, creación de negocios de fachada, traslado de dinero ilícito, creación de sociedades de fachada, “pitufeo” (dividir en pequeños montos grandes sumas de dinero) y uso de prestamistas particulares.

Sectores vulnerables

Igualmente identificaron 15 sectores económicos vulnerables, siendo el más afectado el orden monetario del país, en relación con los casos en los que el delito de lavado se encontraba en su primera etapa, como es la colocación.

Y aclara que “el orden monetario implica la estabilidad de precios mediante la regulación del dinero físico circulado en la economía, sustentada en los bienes y servicios que produce el país”.

Puede leer: Congelan dinero de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

A su vez, les describe como señales de alerta actividades realizadas en zonas con incidencia de operaciones de narcotráfico, traslado de dinero no justificado y uso de dinero en efectivo en billetes de baja denominación.

Otros sectores

Igualmente menciona compras realizadas por terceros que permitan el anonimato en la propiedad de los bienes o la adquisición de bienes ubicados en zonas de incidencia del narcotráfico o que las actividades económicas no se ajustan al perfil económico de las personas, lo cual puede servir como advertencia de que algo está pasando.

La explicación que Membreño ofreció en la circular del 17 de mayo fue que con el fin de fortalecer y consolidar el sistema antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva actualizó el análisis de sentencias judiciales condenatorias por el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en el período 2008-2016.

Lea además: Nicaragua más vulnerable al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Aspectos relevantes de conocimiento público

Por tanto, “con base en los resultados obtenidos se dan a conocer los aspectos de relevancia que se definen como de conocimiento público, resaltando que dichas afirmaciones no constituyen señalamiento sobre vínculos reales y permanentes con los hechos relacionados con el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo”, dice el director de la UAF en la circular del 17 de mayo.

En la misma también expresa que los resultados del análisis “únicamente presentan el riesgo existente de ser utilizados por personas dedicadas a ese ilícito”.

Lea también: Nicaragua entra al caso Sinibaldi, investigado por corrupción y lavado en Guatemala

Las tipologías no deben ser empleadas como justificación para ejercer algún tipo de discriminación ni como un juicio de responsabilidad penal, advertía Membreño.

“Estas pueden utilizarse como indicadores en las matrices de evaluación basados en los riesgos u otros mecanismos de prevención” , señalaba la circular inicial.

Vulnerable

Nicaragua es la segunda nación más vulnerable ante los delitos de lavado de dinero y financiamiento de actividades terroristas en Centroamérica, según el Índice Antilavado de dinero 2017, publicado el pasado 15 de agosto por el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza en su sitio web. En el mundo el país se ubica en el puesto 45 de las 146 economías que se evaluaron en el mismo. Y es el octavo país más vulnerable en América Latina y el Caribe ante este ilícito. Ese centro dio a Nicaragua un puntaje de 6.64, superior (o sea más vulnerable) que el 5.84 obtenido en la evaluación de 2016.

Advertencias sobre lavado

En marzo pasado Nicaragua fue incluido por Estados Unidos en un informe de los países a los que advirtió “la grave amenaza global” del lavado de dinero. En el mismo señaló que de la venta de narcóticos ilegales, mayormente controlados por la delincuencia organizada internacional, resulta el blanqueo de dinero.

Además: Exministro Alejandro Sinibaldi envió dinero a empresas de papel en Nicaragua

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que se reduce a las relaciones comerciales, publicado a inicios del año, colocó al país en tercer lugar en América Latina en el tema de lavado de dinero. El informe de la Cepal destacó que los rubros que registran las mayores cifras de manipulación de precios para posibilitar los flujos financieros ilícitos son: vehículos, medicamentos y combustibles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí