Reforma a Ley Electoral es "para votar al gusto y antojo", dice analista



Reforma a Ley Electoral es “para votar al gusto y antojo”, dice analista

Diputado por Yatama dice que FSLN refuerza control de votantes con cambio en Ley Electoral

01/09/2017

Con la aprobación de la reforma a la Ley Electoral (331) que pidió de urgencia el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en las próximas elecciones municipales el ciudadando podrá decidir “a su gusto y antojo” en qué Junta Receptora de Votos quiere votar y complica el control del voto.

Esto según el experto en temas electorales, José Antonio Peraza.

La reforma electoral, enviada con trámite de urgencia por Ortega, fue aprobada este jueves por los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional.

Lea además:Daniel Ortega manda reforma urgente a Ley Electoral

“Para mí, la finalidad fundamental de esta reforma es tener el control de que una persona vote en distintas circunscripciones y la segunda intención es tratar de reducir la abstención y dejar la puerta abierta, como lo permitía el artículo 41 de la Ley Electoral”, afirma Peraza.

De acuerdo con el experto, la reforma va a promover un desorden electoral. “En términos más sencillos es votar a tu gusto y antojo y donde vos lo considerés, o sea, en cualquier circunscripción. Por supuesto que es una reforma incorrecta”, aseguró Peraza.

A juicio de Peraza, la reforma beneficia al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “porque tiene el total control” del sistema electoral.

“Aquí se abre la puerta como lo que pasó en el 2011 para que las personas voten en chorrera, donde quieran y las veces que quieran”, advirtió el analista.

El sandinista y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, defendió como “legal y legítima” la reforma electoral y retó a quienes la critican a encontrarle el defecto de que no facilita el voto ciudadano. LA PRENSA/URIEL MOLINA

CSE debe publicar lista de cedulados

La modificación que pidió Ortega con trámite de urgencia a la Ley 331 es al artículo 196 y establece que en las elecciones de 2017 “se permitirá que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos cedulados de la Junta Receptora de Votos” (JRV) “y que no se encuentre en el padrón electoral de esa (JRV) se incluya en el padrón presentando su cédula de identidad”.

La JRV “lo registrará de inmediato sin más trámite, pudiendo el ciudadano ejercer el derecho al voto” el mismo 5 de noviembre, indica el nuevo texto de la Ley.

También: Valorando el papel de la OEA

Se mandó a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) haga “visible en cada Centro de Votación” y JRV la lista de ciudadanos cedulados y además publicarla “en la página web del Consejo”.

Yatama denuncia cedulación de menores

Brooklyn Rivera, único diputado indígena por Yatama, se abstuvo de votar por la reforma electoral, porque considera que el FSLN refuerza su control del sistema de votaciones.

Rivera denunció que “en el caso del Caribe están cedulando a los adolescentes de 14 años (de edad) de forma indiscriminada, masivamente, y con esto (la reforma) ellos (los) del partido de gobierno van a jugársela en inducir a estos jovencitos a que les den su voto de forma desordenada, porque ellos manejan las mesas electorales y las Juntas Receptoras”.

Puede leer: Aliados del sandinismo quieren reformar Ley Electoral

Conforme la Ley, son los ciudadanos de 16 años de edad en adelante y cedulados los que están aptos para votar.

Alfredo César votó en ausencia

La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo la aprobaron 89 diputados sandinistas y sus aliados del PLI, la ALN, la Apre, del Partido Conservador y del PLC, pese a que estos últimos reclamaron que al controlar el FSLN el CSE se prioriza la cedulación a sus simpatizantes, pero limita la de otros partidos.

Lea también: Sandinistas y aliados aprueban reformas electorales

Tanto en la pizarra electrónica del plenario y en el reporte electrónico de la Asamblea, se contó como voto a favor el del diputado designado del PC, Alfredo César, pese a que él no estuvo físicamente en el momento de la votación.

César estuvo al inicio del debate de la reforma y fue segundo en intervenir para respaldarla y luego se fue de la Asamblea porque debía anunciar en conferencia de prensa que es el candidato a alcalde de Managua por el PC.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

Banca nacional se mantiene con altibajos

Economía
Banca nacional se mantiene con altibajos

Funides, en su informe de julio, revela que entre el 31 de marzo del 2018 y el 30 de junio del 2019 los depósitos en el sistema bancario disminuyeron el equivalente a 1,859 millones de dólares..

21/07/2019 11:00 PM

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua

Economía
Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua

Entre enero y abril del 2019 la demanda de gasolina súper se redujo 4.36 por ciento y en el diesel, 7.31 por ciento..

21/07/2019 10:30 PM

Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones “de cooperación”

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones “de cooperación”

La visita de Irán, aliado del régimen de Daniel Ortega, se da en me dio de un clima de tensión con el gobierno de los Estados Unidos..

21/07/2019 08:59 PM

Ejército incauta 148,420 dolares en Corinto

Nacionales
Ejército incauta 148,420 dolares en Corinto

Además del dinero, en la lancha había un fusil AK con un cargador con 22 cartuchos, un revólver calibre 38 con 24 cartuchos, 9 bidones de 18 galones cada uno y  99 sacos vacíos..

21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

x