14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cedulación, CSE, Nicaragua,Ley Electora, Daniel Ortega

LA PRENSA/R.FONSECA

Reforma a Ley Electoral es “para votar al gusto y antojo”, dice analista

Según el experto en temas electorales, José Antonio Peraza, “la finalidad fundamental de esta reforma es tener el control de que una persona vote en distintas circunscripciones y la segunda intención es tratar de reducir la abstención y dejar la puerta abierta, como lo permitía el artículo 41 de la Ley Electoral”

Con la aprobación de la reforma a la Ley Electoral (331) que pidió de urgencia el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en las próximas elecciones municipales el ciudadando podrá decidir “a su gusto y antojo” en qué Junta Receptora de Votos quiere votar y complica el control del voto.

Esto según el experto en temas electorales, José Antonio Peraza.

La reforma electoral, enviada con trámite de urgencia por Ortega, fue aprobada este jueves por los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional.

Lea además:Daniel Ortega manda reforma urgente a Ley Electoral

“Para mí, la finalidad fundamental de esta reforma es tener el control de que una persona vote en distintas circunscripciones y la segunda intención es tratar de reducir la abstención y dejar la puerta abierta, como lo permitía el artículo 41 de la Ley Electoral”, afirma Peraza.

De acuerdo con el experto, la reforma va a promover un desorden electoral. “En términos más sencillos es votar a tu gusto y antojo y donde vos lo considerés, o sea, en cualquier circunscripción. Por supuesto que es una reforma incorrecta”, aseguró Peraza.

A juicio de Peraza, la reforma beneficia al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “porque tiene el total control” del sistema electoral.

“Aquí se abre la puerta como lo que pasó en el 2011 para que las personas voten en chorrera, donde quieran y las veces que quieran”, advirtió el analista.

El sandinista y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, defendió como “legal y legítima” la reforma electoral y retó a quienes la critican a encontrarle el defecto de que no facilita el voto ciudadano. LA PRENSA/URIEL MOLINA

CSE debe publicar lista de cedulados

La modificación que pidió Ortega con trámite de urgencia a la Ley 331 es al artículo 196 y establece que en las elecciones de 2017 “se permitirá que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos cedulados de la Junta Receptora de Votos” (JRV) “y que no se encuentre en el padrón electoral de esa (JRV) se incluya en el padrón presentando su cédula de identidad”.

La JRV “lo registrará de inmediato sin más trámite, pudiendo el ciudadano ejercer el derecho al voto” el mismo 5 de noviembre, indica el nuevo texto de la Ley.

También: Valorando el papel de la OEA

Se mandó a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) haga “visible en cada Centro de Votación” y JRV la lista de ciudadanos cedulados y además publicarla “en la página web del Consejo”.

Yatama denuncia cedulación de menores

Brooklyn Rivera, único diputado indígena por Yatama, se abstuvo de votar por la reforma electoral, porque considera que el FSLN refuerza su control del sistema de votaciones.

Rivera denunció que “en el caso del Caribe están cedulando a los adolescentes de 14 años (de edad) de forma indiscriminada, masivamente, y con esto (la reforma) ellos (los) del partido de gobierno van a jugársela en inducir a estos jovencitos a que les den su voto de forma desordenada, porque ellos manejan las mesas electorales y las Juntas Receptoras”.

Puede leer: Aliados del sandinismo quieren reformar Ley Electoral

Conforme la Ley, son los ciudadanos de 16 años de edad en adelante y cedulados los que están aptos para votar.

Alfredo César votó en ausencia

La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo la aprobaron 89 diputados sandinistas y sus aliados del PLI, la ALN, la Apre, del Partido Conservador y del PLC, pese a que estos últimos reclamaron que al controlar el FSLN el CSE se prioriza la cedulación a sus simpatizantes, pero limita la de otros partidos.

Lea también: Sandinistas y aliados aprueban reformas electorales

Tanto en la pizarra electrónica del plenario y en el reporte electrónico de la Asamblea, se contó como voto a favor el del diputado designado del PC, Alfredo César, pese a que él no estuvo físicamente en el momento de la votación.

César estuvo al inicio del debate de la reforma y fue segundo en intervenir para respaldarla y luego se fue de la Asamblea porque debía anunciar en conferencia de prensa que es el candidato a alcalde de Managua por el PC.

Política Daniel Ortega ley electoral Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Una cosa es criticar lo malo, por ejemplo lo más importante en cualquier democracia la independencia de poderes, que es exactamente lo que que hace Ortega, y otra criticar por criticar como lo hace este señor, es más cuando uno mira estas críticas sin sentido pienso que le está haciendo el juego a Ortega, está reforma es buena permite que todos votemos, y no permite el doble voto, para eso está la tinta indeleble que aplican al dedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí