14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

El muelle del Centro Turístico Acuático El Chilamate fue destruido por pobladores del sector. LA PRENSA/S.RUIZ

Destruyen muelle en comunidad El Chilamate, Jinotega

Habitantes de la comunidad El Chilamate, en Jinotega, decidieron destruir un muelle turístico que, según ellos, estaba en un camino público y les estaba afectando la pasada para poder sacar hortalizas

Habitantes de la comunidad El Chilamate, en Jinotega, decidieron destruir un muelle turístico que, según ellos, estaba en un camino público y les estaba afectando la pasada para poder sacar hortalizas.

El muelle había sido construido por el empresario turístico Margio Pérez Blandón, dueño de un centro turístico en esta comunidad aledaña al lago de Apanás.

Son más de treinta familias las que aseguran eran afectadas por el muelle, pues obstaculizaba el paso a vehículos, ganado y población, quienes incluso traían hortalizas cultivadas en las islas El Conejo y La Gloria, del lago, donde se cosechan también granos básicos.

“Tenemos casi 5 o 6 años de haber comprado este cuarto de manzana. Yo me reuní con el consejo (de ancianos) y me entregaron la escritura pública, esta es una parte turística y en el mapa claro lo dice, una carretera y un callejón, no dice pase de servidumbre, ni camino”, dijo Pérez.

Lea además: Mejoran condiciones en terminal de buses de Jinotega

Mientras, Agustín Herrera, del sector de El Chilamate, dijo que “hay problemas hasta con las mujeres que lavaban ropa, porque cuando hizo ese muelle ocuparon las piedras donde ellas se iban a lavar, nosotros le dijimos que hiciera algo para que hubiera un mejor pase porque no lo queríamos destruir”.

Según los afectados, convocaron tres veces a Pérez a reuniones con el consejo de la comunidad indígena pero supuestamente rechazó todas las ofertas.
Margio Pérez Blandón considera que el lugar no obstaculizaba nada y que tomará acciones legales por la destrucción.

Decisión de Consejo

Los directivos de la comunidad indígena dijeron que solo dieron acompañamiento para que se ejecutara la resolución del consejo de ancianos.

El presidente de la comunidad indígena, Humberto López, manifestó que el muelle fue construido fuera del cuarto de manzana de Pérez, por lo que comparecieron los comunitarios y el afectado en el consejo de ancianos y se acordó que se debía quitar .

También: Se disputan casa comunal de la comunidad Los Robles, en Jinotega

2,200 dólares fue el costo de construcción del muelle, según Margio Pérez Blandón, quien comentó que este se ha utilizado para diferentes actividades como el viacrucis acuático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí