14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Chinandega se realizarán diversas actividades para festejar el aniversario de haber sido nombrada ciudad.

Chinandega celebra 178 años de ser ciudad

Chinandega celebra este el 178 aniversario de ser ciudad.Este sábado se realizará un acto donde se declarará hijos dilectos a cuatro chinandeganos

Chinandega celebra este sábado 178 aniversario de ser ciudad. A partir de las 9:00 a.m. de este sábado se realizará un acto solemne en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril, donde se declarará hijos dilectos a cuatro chinandeganos.

Una de las chinandeganas que serán reconocidas es la maestra de generaciones María Elsa Noguera, de 86 años, quien ejerció el magisterio por 40 años, graduada en la Normal de Señoritas de Managua.

Elsita, como se le conoce en el barrio Santa Ana, es madre de 8 hijos, entre estos, la periodista Marlit Rojas Noguera.

La docente lamenta que se hayan perdido los valores patrios. Recordó que en aquellos años los estudiantes se sabían el himno al árbol y de cada una de las Repúblicas centroamericanas, el cántico a la bandera y al maestro.

“Ver convertidos en profesionales a los estudiantes que se les impartió la enseñanza es el mejor pago que se puede ver (como maestro)”, refirió la maestra.

Lea además: Productores de Chinandega aprenden a procesar la caña de maíz, para alimentar a las abejas

La alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla informó que también recibirán el galardón la señora Herlinda Baca, Félix Eusebio Pérez y Julio Ramón Hernández Brenes.

“Chinandega se merece una mejor suerte, en algún momento de la historia fue ciudad admirada no por lo laborioso de sus habitantes, sino como ciudad ordenada debidamente planificada” mencionó Arturo Cano, historiador religioso chinandegano y promotor de cultura.

Cano pidió hacer un esfuerzo para empezar a ordenar la ciudad y mantenerla limpia.

Un hermoso pastel

Al atardecer de este viernes se presentó a los asistentes el pastel más grande elaborado en el festival del pan: y esta vez fue la imagen del volcán San Cristóbal, el más alto del país, con 1,745 metros.

El 15 de marzo de 1836 se le otorgó a esta ciudad el título de Villa, durante el gobierno del doctor José Núñez. El 2 de septiembre de 1839, el gobierno de Joaquín de Cosío (nativo de El Viejo) le otorgó el título de ciudad.

Puede leer: Comercio en Chinandega sigue creciendo sin control

Por decreto legislativo de la Confederación Centroamericana emitido el 17 de julio de 1842, la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana.

Chinandega es una ciudad con gran movimiento comercial. Sigue siendo un reto para las autoridades municipales el ordenamiento de este sitio que crece sin control. Comerciantes que se apoderan de calles y aceras, cientos de ciclotaxis que circulan ilegalmente, entre otros, son temas pendientes que hasta ahora nadie ha resuelto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepe
    Hace 7 años

    Se olvidaron de Ciudadano dilecto nuestro amigo Sr. Luis Montes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí