14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pymes

Enseñarán a 300 pymes de Centroamérica a exportar a la Unión Europea

Aunque el tejido empresarial de Centroamérica está compuesto en un 95 por ciento de pequeñas y medianas empresas (pymes), el grueso de las exportaciones lo siguen haciendo las grandes empresas

Aunque el tejido empresarial de Centroamérica está compuesto en un 95 por ciento de pequeñas y medianas empresas (pymes), el grueso de las exportaciones lo siguen haciendo las grandes empresas. Para contribuir a cambiar este esquema al menos trescientas pymes de la región fortalecerán sus capacidades exportadoras para colocar sus productos en el mercado regional y posteriormente en el europeo.

“La Unión Europea pone a disposición de la región recursos para que esas pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar esas oportunidades (que brinda el mercado europeo) y las traduzcan en empleo de calidad y sostenible. Este proyecto cuenta con siete millones de euros de apoyo de la Unión Europea y 700,000 euros de apoyo de los países de la región”, detalló Maider Makua, encargada de negocios de la Unión Europea en Nicaragua.

A través del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado, que es parte de la iniciativa Centroamérica Exporta, también se armonizarán las políticas de apoyo a las pymes de todos los países y se capacitará a las organizaciones encargadas de apoyar a las pymes en cada país, para que brinden un adecuado asesoramiento que les permita internacionalizarse.

Se requieren otras condiciones

Pero el aprovechamiento del mercado de la Unión Europea, que se abrió a los productos centroamericanos desde el 1 de agosto de 2013, también requiere otras condiciones, que son las que el proyecto tratará de crear.

“No es solamente identificar oportunidades… el mercado europeo tiene quinientos millones de consumidores, pero también tiene exigencias que tienen que ver con inocuidad, normativas de embarque, información específica en el etiquetado y presentaciones muy particulares que requiere ese mercado”, señala el presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby.

Los beneficios

En su primera etapa el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (Adesep) fortalecerá las capacidades exportadoras de trescientas pequeñas y medianas empresas, pero en el proyecto en general que se extenderá por siete años se espera que se beneficien todas aquellas interesadas en convertirse en exportadoras, detalló Maider Makua, encargada de negocios de la Unión Europea en Nicaragua.

Economía exportaciones pymes Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí