14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Ariel Mercado, karla Rostrá, Managua, femididio

Francisco Ariel Mercado, acusado del femicidio de Karla Rostrán es llevado a los juzgados para ser acusado. LA PRENSA/C.VALLE

Exmilitar renuncia a juicio y espera sentencia por el femicidio contra Karla Rostrán

De su libre y espontanea libertad, dijo la defensa pública, Manuel Antonio Cantón, que el acusado admitía los hechos. La juez programó la lectura de sentencia para el 7 de septiembre.

El acusado Francisco Ariel Mercado admitió este sábado durante la audiencia preliminar celebrada por la juez  Segundo de Distrito Especializado de Violencia,  Aleyda Irías Mairena los cargos que le imputa la Fiscalía de haber segado la vida a Karla Estrada Rostrán. La juez  programó la lectura de sentencia para el 7 de septiembre a las 2:00 p.m.

De su libre y espontanea libertad, dijo la defensa pública, Manuel Antonio Cantón, que el acusado admitía los hechos. La juez dijo que el acusado acaba de renunciar a un proceso de juicio.

La fiscal especializada en delitos de violencia de género, Odette Leytón, presentó este sábado en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas (Ordice) de los Juzgados de Managua, la acusación por el delito de femicidio en contra de Francisco Ariel Mercado.

El dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML), los peritajes trazológicos, químicos, biológicos, en vestimenta de la víctima; el reconocimiento de familiares a la vestimenta y pertenencia personales de la víctima; y la confesión de Mercado, son las evidencias que remitió la Policía a la Fiscalía.

Pide perdón

El viernes el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, presentó a Francisco Ariel Mercado, de 36 años, como el sospechoso del crimen y de haber decapitado a Rostrán Estrada,  el pasado 10 de agosto en un sector de Las Colinas.

Durante la audiencia entre sollozos el acusado también se dirigió  a sus hijas a quienes dijo que está arrepentido de lo sucedido.

Sin embargo, Jennifer, una de las hijas respondió a Mercado: “dejás de ser mi papá”.

Familiares de Karla Estrada Rostrán a espera que se celebre en los tribunales la audiencia preliminar contra Francisco Ariel Mercado. LA PRENSA/C. VALLE

Con bayoneta

La versión policial indica que esa noche en los alrededores del Condominio de Toscana, Mercado y Rostrán avanzaron sobre un camino de tierra donde discutieron; porque la víctima le comunicó a Mercado su decisión de terminar su relación.

“Francisco Ariel Mercado, enfurecido, con una bayoneta que portaba en su cintura, le propina múltiples heridas en su cuerpo causándole la muerte y posteriormente la decapita”, relató Díaz.

Se conoció a través de la acusación presentada por la Fiscalía que el acusado mató a Karla con la misma bayoneta que la había amenazado desde el 2012 cuando este empezó a presentar comportamiento violento.

Rostrán recibió 24 bayonetazos en la espalda,  nueve en el pecho, seis en el abdomen, seis en las extremidades superiores;  y de 11 el exmilitar decapitó a Karla.

Lea también: El cadáver de Karla Rostrán fue enterrado, mientras la policía sigue buscando su cabeza

Críticas

 

El subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz concluyó que “el hecho es pasional”

El término utilizado por Díaz, fue criticado por la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Azahalea Solís, pues asegura que denota.

“El que se haya dicho que una mujer fue decapitada y apuñalada 59 veces por un asunto pasional eso es una absoluta frivolidad y estamos hablando del segundo jefe de la Policía Nacional, entonces ¿qué mensaje manda semejante respuesta irresponsable? La vida de las mujeres no vale nada, la vida de las mujeres no es secundaria, o sea al final ellas son las responsables por provocar pasión”, criticó la defensora de mujeres.

“El imaginario colectivo eso es lo que al final va a leer que las mujeres son las responsables porque ellas son las que se pusieron minifaldas, ellas son las que provocan esas pasiones en los hombres, que los hombres no pueden controlar “, cuestionó Solís.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí