Mined cambia sistema de capacitación a maestros: Los Tepce ahora se llaman EPI

La nueva metodología de capacitación a los maestros de Nicaragua consiste en intercambios de experiencias entre los docentes

El Calendario Escolar 2017 indica que los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación (TEPCE) deben realizarse los últimos viernes de cada mes. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuando los maestros del país asistieron, el pasado viernes 25 de agosto, al octavo Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce) fueron notificados por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) que las reuniones mensuales pasaron a ser Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI).

Según el Plan de Educación 2017, el cambio es más profundo, ya que a partir de este año se aplicará una nueva metodología de capacitación: “Con participación de 56,311 docentes para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y mejorar prácticas pedagógicas que aporten a la construcción de aprendizajes”.

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Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, hasta el momento no hubo cambios significativos en la capacitación de los maestros y que al igual que en los Tepce los docentes se reunieron para planificar las clases.

“Nosotros ya asistimos a un primer encuentro y fue más de lo mismo, debatir sobre los contenidos, sobre los planes de trabajo, los programas, mandar a fotocopiar los programas para que todos los docentes tengan una copia”, dijo Mendoza.

Asimismo el experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, manifestó que no existe gran diferencia entre los Tepce y EPI.

“Los maestros intercambian experiencias de aprendizaje, lo hacen a modo de intercapacitación, pero el énfasis es presentar experiencias de aprendizajes innovadoras que algunos docentes ya han puesto en práctica y se las transfieren a otros (maestros) para replicar la innovación pedagógica”, explicó Bonilla.

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Tanto Mendoza como Bonilla coinciden en que estos cambios por sí solos no garantizan una mejor calidad de la educación en Nicaragua, muestra de ello es que los Tepce eran una propuesta innovadora, pero nunca se cumplió con el objetivo para el que fueron creados.

“Las críticas que hacíamos a los Tepce son las mismas recomendaciones que hacemos al EPI, que se conviertan en verdaderos encuentros de intercambio de experiencias, de discusión, de identificar cuáles son las mejores estrategias pedagógicas o didácticas para poder concretarlas en el aula de clases”, agregó Mendoza.

De igual forma Bonilla manifestó: “Antes el tema de capacitación era orientado desde el nivel central causando desmotivación, indiferencia y hasta la ausencia del docente en el Tepce. La idea del EPI es más orientada a focalizar la innovación pedagógica, pero este factor por sí solo no garantiza la calidad, es apenas un elemento para asegurarla”.

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Los talleres de capacitación se realizan desde el año 2013, desde entonces los maestros se reúnen una vez al mes.

Talleres una vez al mes

De acuerdo con el Calendario Escolar 2013, ese año los Tepce se realizaron los segundos y últimos viernes de cada mes. A partir del 2014 los encuentros se realizan una vez al mes.

Según el informe de gestión que entregó a la Asamblea Nacional el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, en 2016 un total de 50,070 maestros asistieron a los Tepce.

En los talleres se les instruye a los maestros en: actualización de contenidos y didáctica, nuevos conocimientos y estrategias metodológicas para el desarrollo de la Lengua y Literatura, Matemáticas, planificación didáctica y evaluación de los aprendizajes.

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56,311 maestros de colegios asisten cada mes a los talleres. Además, los educadores deben participar en ejercicios de protección y salvaguarda de la vida y las reuniones con padres de familias.

 

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