Exmilitar admite que asestó 56 estocadas a Karla Rostrán



Exmilitar admite que asestó 56 estocadas a Karla Rostrán

El acusado permaneció impasible ante las preguntas de los periodistas sobre dónde escondió la cabeza de su víctima

03/09/2017
Exmilitar

Francisco Ariel Mercado admitió ayer el crimen de Karla Estrada, mientras una de sus hijas le dijo: “Vos, Francisco, dejaste de ser mi papa… no tenés perdón de Dios, ni mío”. LA PRENSA/C. VALLE

Poco después de que la Fiscalía acusó a Francisco Ariel Mercado de haber segado la vida de Karla Estrada Rostrán, de 56 estocadas, este pidió la palabra a la judicial para admitir el crimen y expresar su arrepentimiento. “Antes de todo quiero decirle a mis hijas y a la sociedad… quiero decirles que estoy arrepentido de lo que he hecho… admitir que yo fui el hechor de todo lo que dice la Policía”, expresó Mercado.

La voz entrecortada de Mercado fue interrumpida por la más pequeña de sus hijas, quien llorando le espetó: “¿De qué vale que estés arrepentido si me la quitaste? Ya no me la vas a regresar”.

Crueldad

La fiscal Odette Leytón, en su acusación en la audiencia preliminar contra Mercado, describió ante la judicial la crueldad con que este le quitó la vida a su víctima, pese a que ella estaba vulnerable e indefensa, pues había ingerido licor.

Lea además: Exmilitar renuncia a juicio y espera sentencia por el femicidio contra Karla Rostrán

El hombre escogió un lugar oscuro y solitario y mientras su víctima caminaba delante de él, en las inmediaciones del Condominio Toscana, cerca de Las Colinas, con una bayoneta le asestó 24 estocadas por la espalda.

La Fiscalía acusó de femicidio a Francisco Ariel Estrada, para quien pidió la pena máxima.
LA PRENSA/C. VALLE

La víctima se desplomó y quedó boca abajo, ya herida mortalmente Mercado se le colocó encima, la golpeó y la apuñaló seis veces en el pecho, seis en el abdomen, nueve en las extremidades superiores y ya fallecida, 11 cortadas en el cuello hasta despojarla de la cabeza. “Se dio a la fuga llevándose consigo la cabeza”, dijo Leytón.

Le perforó el corazón

Con las primeras heridas Mercado le perforó el corazón y los pulmones a su víctima, las que le causaron la muerte, relató la Fiscalía. Esto fue una expresión de “saña y odio al cuerpo de la víctima”, dijo la representante de la Fiscalía.

Lea también: Exmilitar señalado de asesinar a Karla Rostrán dice que no recuerda donde enterró la cabeza

Mercado fue dado de baja del Ejército de Nicaragua en julio pasado, pero lo mantuvo en secreto para vigilar a Estrada.

Esa noche (el 10 de agosto), cuando concluían las festividades religiosas de Santo Domingo de Guzmán en la capital, Estrada y Mercado, junto con sus hijas, estuvieron en la iglesia, luego fueron a los chinamos y los dos adultos ingirieron bebidas alcohólicas. El hombre empezó a mostrarse molesto y para contentarlo, Estrada le habría dicho: “Amor, te amo”, según las hijas de ambos. Por respuesta, el hombre le advirtió:

“Apurate, ya sabés, allá nos vamos a arreglar en la casa. Ya sabés cómo”.

Lea más en: Policía captura al exmilitar Francisco Mercado, supuesto asesino de Karla Rostrán

Todavía Estrada estuvo en la casa de su madre Luz Marina Estrada, a la cual no ingresó Mercado, porque su suegra no se lo permitía, ya que conocía de la violencia a la que sometía a su hija.

No dijo dónde está la cabeza de Estrada

Pese al arrepentimiento expresado por Mercado a la judicial, siguió callando dónde dejó la cabeza de su víctima, que fue el pedido insistente de los parientes de la asesinada.

Ante los periodistas se mostró agresivo. En un receso los periodistas le insistieron: “¿Por qué no decís dónde está la cabeza? ¿Qué estás pensando?”.

Puede leer además Karla Rostrán recibió 59 puñaladas y fue violada antes de ser decapitada, según dictamen forense

“Hay formas de hacer las cosas y para eso la autoridad es la que se tiene que dedicar a eso. Yo a ustedes no les tengo que decir nada sobre eso, porque ustedes no van a hacer nada sobre eso”, reaccionó Mercado.

Ya antes sus hijas le habían insistido en que les diga dónde está la cabeza de su madre.

“No se merece el perdón”

“Quiero decirle a mi papa: haya hecho lo que ha hecho no va a dejar de ser mi papa, pero le quiero decir que con todos los años de cárcel no le voy a perdonar, ni mis hermanas (…) que haya matado a mi mama, porque no se merece el perdón. Y que no nos diga que quiere que seamos felices, porque desde que nos arrebató a mi madre nunca lo vamos a ser”, sostuvo la menor de las hijas.

Dolor y resentimiento se observó ayer en los rostros de las hijas y suegra del acusado Francisco Ariel Mercado, durante la audiencia.
LA PRENSA/C. VALLE

A la pequeña se sumó la otra adolescente, quien entre sollozos lo desconoció como padre.

“Vos, Francisco, dejaste de ser mi papa desde el momento que le pusiste una mano a mi madre, vos no tenés perdón de Dios, ni mío, si te remuerde la conciencia y el corazón decí dónde está el resto de mi mama, acordate que tenés una mujer por madre y tanto como nosotras está sufriendo”, le reclamó la adolescente.

Le puede interesar: Exmilitar sospechoso de decapitar a Karla Rostrán estuvo hospedado en Nandaime

Antes, la misma niña había pedido “que le caiga todo el peso de la Ley, que pague por fin, porque mi mama no está aquí para defenderse. Sí exijo que pague de por vida, porque él si algún día llega a salir, se va a querer desquitar con nosotros”.

Fiscalía no acusó por violación a Mercado

La Fiscalía no acusó a Mercado por el delito de violación. La fiscal especial Odette Leytón alegó ante los periodistas que no contaban con las suficientes evidencias para demostrarlo, dado el tiempo transcurrido, el estado de descomposición del cuerpo y por la relación de pareja entre el asesino y la víctima.

La madre de la víctima se mostró sorprendida por esto y dijo a los periodistas que una forense que practicó los exámenes, incluido la prueba del ADN, “nos había dicho que él la había violado dos veces”.

También lea: Hija de Karla Rostrán: “Hago un llamado a mi papá que por favor, nos diga dónde está la cabeza de mi mamá”

Mientras la Fiscalía solicitó la pena máxima de 30 años de cárcel, la defensa de Mercado solicitó una pena atenuada de diez años, porque aseguró que la Fiscalía con sus argumentos no pudo sustentar una solicitud de aplicación de la pena máxima de 30 años por el delito de femicidio y porque se ha visto un arrepentimiento del acusado.

El defensor también solicitó que el acusado sea remitido a cumplir la condena al penal de Granada, porque él perteneció al Ejército de Nicaragua y en La Modelo de Tipitapa hay muchos miembros de pandillas.

La juez Aleyda Irías Mairena dictará sentencia el próximo 7 de septiembre a las 2:00 p.m.

Sometida a violencia

La sombra de la violencia persiguió a la víctima y a su familia, por lo cual las tres hijas de la pareja optaron, a mediados del año pasado, irse a vivir con su abuela materna Luz Marina Estrada.

En mayo pasado Karla Estrada intentó rehacer su vida con otra persona, con quien se fue a vivir en pareja. Sin embargo, en junio pasado Mercado se fue a buscar a su víctima, a quien al abrir la puerta la sacó violentamente y la obligó a regresar con él a la casa y restablecer las relaciones de pareja. Y pese a que ya convivían, en julio cuando fue dado de baja del Ejército de Nicaragua, esto lo mantuvo en secreto con el fin de mantener una vigilancia de su víctima.

En 2013 Estrada presentó una acusación en su contra por el delito de intimidación o amenaza contra la mujer. Posteriormente la Fiscalía solicitó “la suspensión de la persecución penal de oportunidad”. A cambio la judicial le impuso que debía someterse a un tratamiento psicológico y cumplir con la obligación de proporcionar una mensualidad a sus hijas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

x