Policía libera a líder anticanal Medardo Mairena

Cuarenta horas permaneció arrestado en El Chipote el líder del proyecto anticanal, Medardo Mairena

03/09/2017

Medardo Mairena, líder anticanal que estuvo 40 horas detenido de manera arbitraria en El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

En horas de la madrugada del domingo, la Policía Nacional puso en libertad al líder anticanal Medardo Mairena, después de mantenerlo arrestado 40 horas y  trasladarlo en una patrulla policial de las celdas de El Chipote a Nueva Guinea.

La Policía alegó a Mairena que su arresto tenía como propósito investigarlo si trasegaba como indocumentado.

Le puede interesar: En La Fonseca, tierra de Francisca Ramírez, no hay ánimo electoral

Mairena fue esposado el viernes pasado cuando ingresaba al país procedente de Costa Rica, en el puesto fronterizo de San Carlos de donde fue trasladado hacia Managua.

“Ellos tratan de intimidarnos de una u otra forma, pero eso no nos amedrenta”, sostuvo Mairena.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó el arresto de Mairena como un secuestro. “Este acto constituye además de una violación de derechos humanos se puede tipificar como un secuestro. Prácticamente por su forma de actuar la Policía desvirtúa sus facultades que tienen de detener durante 48 horas para investigar”, sostuvo Núñez.

“Es gravísimo”, indicó la defensora de derechos humanos, quien recordó que esto no es la primera vez que ocurre. Y no descartó la defensora de derechos humanos que pretendan posteriormente empezar “a tratar de descabezar movimientos y nosotros pensamos que si arbitrariamente le quieren imputar la comisión de un delito, eso se llama criminalización de la protesta social y hacia ahí se encamina este Gobierno”.

“Una detención arbitraria, ocultamiento y aislamiento del detenido”, señaló la abogada y directora de la fundación Popol Na, Mónica López, quien consideró que Mairena fue dejado en libertad como  reacción a la denuncia oportuna realizada a nivel nacional e internacional.

López recordó que en cuatro años ya hay antecedentes de intimidación como el caso de la dirigente campesina Francisca Ramírez.

Mensaje del Gobierno

La directora de la fundación Popol Na, Mónica López estimó que la detención de Medardo Mairena es un mensaje del Gobierno porque la Policía no actúa en contra de líderes de movimientos sociales sin la orientación desde la Presidencia de la República. “El mensaje de ellos es que ellos están optando por un camino de criminalización de la lucha social, de la gestión arbitraria de estos conflictos sociales, que no solo es el del Canal sino también de la minería por ejemplo y una búsqueda de intimidar al movimiento social”, expresó López.

40

horas permaneció el dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena en El Chipote, donde compartió celda con otras dos personas de Granada.

Lea además: Defensores de derechos humanos alertas ante desaparición de líder anticanal

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La Voz del Pueblo

    Este es mismo tipo Mairena que fue capturado por la policía tica en la frontera pasando ilegales, hasta tiene un proceso administrativo para la cancelación de su residencia legal en Costa Rica. es un vividor y vagabundo.

  • Carlos M Alvarado

    Que andaba haciendo en Costa Rica?


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}