Matan a candidata a vicealcalde del PLC en San José de Bocay

Policía señala a un supuesto activista de CxL de cometer el crimen, pero vicepresidente de esta agrupación política niega vínculo con el homicida

03/09/2017

Zeneyda Patricia Salgado Matus, quien era candidata a vicealcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) LA PRENSA/ TOMADA DE LA PÁGINA WEB DEL PLC

Dos meses antes de las votaciones municipales se registró el homicidio de una candidata electoral, al finalizar un día de campaña política en la zona rural de Jinotega. Zeneyda Patricia Salgado Matus, candidata a vicealcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de San José de Bocay (Jinotega) fue ultimada de un balazo en el tórax este sábado a las 11:30 p.m. cuando regresaba en una caravana a su casa, en Ayapal, tras una concentración política, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades policiales de la región indicaron que el presunto autor del crimen es Lesther Misael Tinoco Martínez, de 28 años, supuesto activista del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Lea además: PLC presenta a su candidato a alcalde de Managua

Supuestamente Tinoco interceptó el vehículo a las 11:30 p.m. del sábado e inició los disparos sin mediar palabras con sus víctimas y posteriormente huyó. El hecho fue tipificado por la Policía como homicidio seguido de lesiones.

Zeneyda Patricia Salgado Matus, candidata a vicealcalde del PLC, fue velada el domingo y este martes será sepultada en Ayapal.
LA PRENSA/CORTESÍA

Lugerio Carrasco Martínez, el candidato a alcalde del PLC en este mismo municipio, explicó vía telefónica a LA PRENSA que los hechos ocurrieron cuando la caravana del PLC hacía su recorrido hacia Ayapal, donde pasaría dejando a Salgado en su casa. La candidata viajaba en el interior de una camioneta de una cabina.

Lea también: Candidatos a alcaldes bajo la sombra del “dedazo”

Carrasco también acusó a Tinoco de ser quien disparó entre cuatro y cinco balazos a la caravana, que en ese momento se encontraba pasando por el Valle Los Blandones, una comunidad ubicada entre la microrregión San Juan de Awawas y Ayapal, 40 kilómetros al norte de San José de Bocay.

CxL lamenta asesinato

CxL emitió una nota de prensa expresando su “rechazo a toda forma o manifestación de violencia, venga de donde venga, especialmente si esta conlleva la pérdida de insustituibles vidas, como el caso de la señora Zeneyda (Salgado) Matus: no hay razón alguna para que las pasiones de la política sean usadas para atentar contra ninguna persona, independientemente de su filiación política partidaria”. CxL exhortó a las autoridades policiales a realizar las investigaciones a profundidad y aplicar la justicia.

CxL niega relación con homicida

La organización opositora no menciona nada en el comunicado sobre la supuesta relación partidaria de Tinoco con CxL. Sin embargo, el primer vicepresidente del CxL y originario de Jinotega, Oscar Sobalvarro, negó que sea candidato, miembro o activista de este partido.

Sobalvarro manifestó que este crimen es lamentable, pero considera que es “un hecho aislado”.

Lea más en: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales

Por su parte, Carrasco Martínez agregó que tienen pruebas fotográficas de que Tinoco es miembro de CxL. También dijo que está huyendo de la Policía y hasta al momento nadie conoce su paradero.
Otra víctima

Ervin Ulises Duarte Chavarría, de 16 años e hijo del secretario del PLC en esa zona, Mercedes Gerardo Duarte Blandón, también fue herido en la cabeza y se encuentra grave en el hospital Victoria Motta de Jinotega, pero supuestamente sería trasladado al Hospital Lenín Fonseca de Managua. “Los médicos no garantizan la vida de él”, dijo Carrasco.

Actividad política

Tanto el PLC como CxL iniciaron este sábado sus campañas para las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre. El PLC había realizado una concentración en la microrregión de San Juan de Awawas, 40 kilómetros al norte de San José de Bocay.

Ese mismo día, el partido CxL realizó otro mitin en la microrregión de Ayapal, ubicado a 45 kilómetros de San José de Bocay.

Te puede interesar: Monseñor Fonseca: “No hay que dar la espalda al pueblo”

Según Lugerio Carrasco, candidato a alcalde del PLC, las microrregiones donde se realizaron los mítines están bastante alejados uno de otro.

El domingo se realizó una marcha cívica donde miembros del PLC y pobladores en contra del crimen se manifestaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sin tapujos

    Muchísimos no orteguistas ni simpatizantes del FSLN condenamos la emboscada criminal de adeptos sandinistas en Ciudad Darío un 19 de julio en años recientes. Igual, actualmente condeno que por diferencias de ideas políticas y actitudes viscerales se asesine a una persona, como en este caso. Esperemos que el responsable sea debidamente castigado. A último momento, la señora Zeneyda es aliada política del mismo partido gobernante al ser miembro del PLC.

  • el carolingio

    Hay algo raro en este asesinato, nada se gana asesinando a otras personas y es repudiable desde cualquier punto quese mire. Asi como se debe repudiar cualquier asesinato venga de de donde venga. El respeto hacia los demas y sus inclinaciones politicas deben ser respetadas por todo el mundo. Es lamentable que pasen estas cosas.

  • José.

    En la página de Facebook del canal 13, dijeron que era candidato a alcalde, el criminal.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}