Primer procesador móvil que soporta inteligencia artificial



Primer procesador móvil que soporta inteligencia artificial

Este procesador puede trabajar más rápido, consumiendo menos batería y calentándose menos.

03/09/2017

Yu recalcó que, además de velocidad y rendimiento, el Kirin 970 ofrece un salto cualitativo a nivel de seguridad. LA PRENSA/EFE

La tecnológica china Huawei, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, presentó el procesador Kirin 970, el primero para teléfonos capaz de soportar Inteligencia Artificial (IA) en el propio “smartphone”.

El consejero delegado de Huawei, Richard Yu, reveló este avance en una presentación en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, en la que avanzó que el procesador se montará en el próximo buque insignia de la compañía, el Mate 10, que se presentará el 16 de octubre en Múnich (sur de Alemania).

El objetivo del Kirin 970 es lograr “ofrecer la experiencia de la inteligencia en el dispositivo”, afirmó Yu.

Lea además: Cómo programar mensajes de WhatsApp (y así no quedar mal en aniversarios y otras fechas importantes)

Su principal novedad es que incorpora, además de una Unidad Central de Procesamiento (CPU) de ocho núcleos y una Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) de doce núcleos, una “unidad de procesamiento neuronal” (NPU), la que posibilita la IA, algo sin equivalente entre sus rivales en el sector de la telefonía móvil.

Esto ha sido posible, explicó Yu, gracias a un fuerte trabajo de miniaturización en el proceso de fabricación.

Alta tecnología

Así, el Kirin 970 se ha desarrollado con tecnologías de proceso de 10 nanómetros (nm) -como otros de última generación presentados este año-, lo que ha permitido, en un tamaño menor al de su predecesor (Kirin 960), montar 5.500 millones de transistores en lugar de 4.000 millones.

Con más transistores -que determinan la velocidad de procesamiento- y en menor espacio -porque la arquitectura es más compacta- el procesador puede trabajar más rápido, consumiendo menos batería y calentándose menos.

Según Yu, el Kirin 970 es capaz de trabajar cinco veces más rápido que el procesador del iPhone 7 Plus, el último modelo de Apple.

Le puede interesar:  Cómo es Galaxy Note 8, el teléfono con el que Samsung quiere hacer olvidar los malos recuerdos de Note 7, el mayor fiasco de su historia

Con esta capacidad, el nuevo procesador de Huawei es -según la tecnológica china- el primero con la capacidad de asumir las necesidades de procesamiento de la IA en el propio dispositivo (sin tener que recurrir a inteligencia en la nube a la que solicitar respuestas).

Máxima seguridad

Yu recalcó que, además de velocidad y rendimiento, el Kirin 970 ofrece un salto cualitativo a nivel de seguridad ya que las operaciones de IA se realizan en el propio dispositivo móvil, con lo que los datos privados no tienen que viajar por la red, con el riesgo de ser interceptados.

El nuevo procesador será “más rápido”, ofrecerá un “menor consumo” y resultará “más seguro”, resumió el consejero delegado de Huawei.

Esto capacitará a los teléfonos a convertir en tiempo real una imagen de la cámara en un lienzo pintado, a traducir de forma simultánea o a entender qué se quiere fotografiar y adaptar consecuentemente los ajustes de forma automática antes de que se pulse el disparador.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas (EEUU) y al Mobile World Congress de Barcelona (España), y el año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, según estimaciones de la organización.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

17/06/2019 11:35 AM

Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 84 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 84 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, solamente están detenidos y fueron reportados como desaparecidos..

17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

17/06/2019 11:07 AM

Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

A un mes de la muerte del preso político a manos de un centinela, los familiares no han recibido información del Instituto de Medicina Legal, el Ministerio Público, El Ministerio de Gobernación o l..

17/06/2019 10:58 AM

Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Espectáculo
Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Vanderbilt era la heredera de una de las mayores fortunas acumuladas en la historia de Estados Unidos y se convirtió en una influyente referencia de la moda en la década de 1970..

17/06/2019 10:54 AM

Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

Cultura
Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

“Además —añadió la poeta—, es un saludo a lo que hemos vivido en las últimas semanas por la libertad de nuestros prisioneros políticos”..

x