14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paul Auster, durante la presentación en Madrid de su última novela "4321", emotivo retrato de toda una generación con el que explora los límites del azar y consecuencias de nuestras decisiones. lAPRENSA/EFE/J.P.Gandul

Paul Auster, durante la presentación en Madrid de su última novela “4321”, emotivo retrato de toda una generación con el que explora los límites del azar y consecuencias de nuestras decisiones. lAPRENSA/EFE/J.P.Gandul

Paul Auster dice que le enferma la división racial en Estados Unidos

La novela transcurre desde los años cincuenta a principios de los setenta del siglo XX con temas como las revueltas por los derechos civiles y el racismo como trasfondo, un asunto que ha vuelto a saltar a la actualidad con los sucesos racistas de Charlottesville y que Auster considera "muy preocupante".

El laureado escritor Paul Auster dice que le “enferma” ver cómo la Administración estadounidense “alienta la división racial” al hablar “directamente” a una parte de la población muy extrema, situación que le hace sentirse “miserable y frustrado”.

Así de directo se mostró Paul Auster en Madrid, donde hoy presentó su nueva novela, “4 3 2 1”, editada en Latinoamérica por Seix Barral, una historia de “desarrollo humano” en la que explora el poder del destino a través de Archie Ferguson, con el que el autor comparte el haber nacido en 1947 en Nueva Jersey, y ante el que se abrirán cuatro posibles vidas.

Novela toca revueltas de mediado del siglo XX

La novela transcurre desde los años cincuenta a principios de los setenta del siglo XX con temas como las revueltas por los derechos civiles y el racismo como trasfondo, un asunto que ha vuelto a saltar a la actualidad con los sucesos racistas de Charlottesville y que Auster considera “muy preocupante”, señaló en una entrevista con Efe.

“Históricamente, Estados Unidos no ha afrontado la cuestión de la esclavitud”, explicó el autor, Premio Príncipe Asturias de las Letras, que pone como ejemplo el hecho de que en su país no exista un museo sobre la esclavitud.

Para Auster, la bandera confederada que se ha visto de nuevo a raíz de los disturbios de Charlottesville “es igual que la esvástica”, pero la gente en Estados Unidos no lo comprende y hasta que no se asuma la sociedad no mejorará: “Seguiremos estancados en el pasado”.

“La nueva Administración está alentando la división racial. Está aprobando una especie de fanatismo racial y está hablando directamente con una parte de Estados Unidos muy extrema, que es muy peligrosa. Nunca he visto nada parecido”, advirtió el escritor.

Paul Auster presentó su nueva novela, “4 3 2 1”, editada en Latinoamérica por Seix Barral. LAPRENSA/EFE/J.P.Gandul

Cuatro vidas inesperadas

Escribir “4 3 2 1”, indicó el autor, le dejó agotado, pero ya ha empezado su nuevo libro, de no ficción esta vez, aunque señala que después volverá a la novela: “Estoy escuchando el nuevo libro en mi cabeza y no tiene nada que ver con éste”.

El escritor insistió en que él no es un filósofo ni hace interpretaciones místicas o teológicas sino que cuenta historias en las que intenta que se represente el mundo como él lo entiende, y en “4 3 2 1” habla de “lo inesperado, que es parte de la vida”.

Además, recalcó que el protagonista con cuatro posibles vidas no es él y que, al contrario que en otras de sus novelas, la idea de la estructura le asaltó, mientras desayunaba un día en casa, aunque aseguró que el libro “no tenía un plan maestro”.

“Lo escribí casi a ciegas, con una sensación de danza, de estar bailando con frases que me empujaban hacia las siguientes”.

Aunque Auster no sea Archie Ferguson, en alguna de sus cuatro vidas comparte con él algunas de sus vivencias, como uno de los momentos en los que cambió su vida, al ser testigo cuando tenía 14 años de cómo un rayo mataba a un compañero de campamento: “Me di cuenta de que a cualquiera le puede pasar cualquier cosa en cualquier momento”, ha indicado.

El personaje y el autor también comparten la primera vez que lloraron con un libro, “La Odisea”.

Cultura escritor Paul Auster Racismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    La division racial que persiste en los EE.UU. es producto mismo del oscurantismo en que este pais norteamericano ha decidido vivir de por siglos.

    Me preocupa a mi tambien la manera en que las historicas y la presente administraciones han manejado la situacion racial a traves del tiempo: el infame movimiento y ejercito clandestino supremacista “Ku Klux Klan” aun sigue con vida y esta mas organizado y mas fuerte que nunca, despues de su fundacion desde la Guerra Civil estadounidense de los 1860’s.

    Mi gran pregunta es: como es que el Ku Klux Klan aun no se ha podido erradicar despues de tanto tiempo, y mas que todo, en una nacion tan potente como son los EE.UU. de Norteamerica???……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí