14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Román "Chocolatito" González se preparó a fondo para la revancha con Srisaket Sor Rungvisai. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Román “Chocolatito” González tratará de alzar vuelo en su carrera, posiblemente del lado de la AMB. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Gustavo Herrera: “Román dependerá de su experiencia para ganar la revancha”

Gustavo Herrera, ex entrenador de Román "Chocolatito" González analiza la revancha entre el nicaragüense y Srisaket Sor Rungvisai el 9 de septiembre en EEUU

Gustavo Herrera, entrenador de boxeo que vio gatear a Román “Chocolatito” González en este deporte hasta llevarlo a su primera corona mundial en 2008, conoce tan bien al tetracampeón como el artesano que trabaja con el barro y le da forma a la vasija.

Lea: “Chocolatito” González llega a Los Ángeles para batalla con Rungvisai

Así es que es una de las voces que con mayor tino puede referirse a la revancha entre González y Srisaket Sor Rungvisai, aun cuando la relación entrenador-boxeador acabó hace ocho años y dos meses.

Además: “Chocolatito” baja un puesto en el ranking de la revista The Ring

En principio ve ganar a “Chocolatito” y cree que puede noquear, pero para que esto ocurra la pequeña máquina de destrucción deberá, en palabras de Herrera, “depender de su experiencia, de todo lo que aprendió para llegar a ser tetracampeón, porque esta batalla será exigente”.

También: “Chocolatito” marcó 119.8 libras en prepesaje del CMB a una semana de la revancha

¿Cómo se imagina la revancha?

Exigente, sin embargo pongo como favorito a Román porque es un boxeador con mejores recursos técnicos. No lo esperen con grandes cambios, porque en dos meses los japoneses no le van a enseñar a boxear, solo se hacen ajustes, pero para ganar él va a depender de su experiencia, de lo que aprendió en el trayecto hasta convertirse en tetracampeón.

¿Qué tanto pudo ayudarle haber entrenado en Japón y el cambio de entrenador?

Ese cambio que hizo tiene pro y contra. Por ejemplo, Román va a tener una esquina competente, de mucha experiencia al mando del entrenador Sendai Tanaka. Sin embargo, el equipo nicaragüense que tenía lo conocía bien, y esta vez no sabemos qué tan cómodo se sienta con los japoneses, porque quiérase o no, esto se trata de un experimento. Al final Román tiene que sobresalir por su experiencia.

Después de una primera pelea en la que Román fue afectado por cabezazos, ¿cómo debe pelear esta vez?

En los primeros rounds Román no debe chocar con el tailandés, que mire primero qué trae para que lo trabaje, golpeándolo con muchos golpes rectos, y cuando el tailandés comience a perder fuerza, debe golpearlo al cuerpo. Como decía Alexis Argüello, si lo golpea abajo la cabeza va a caer sola.

¿Puede noquear Román a un Rungvisai muy fuerte?

Considero que tiene para noquearlo, ojalá Román esté bien físicamente y no cometa el error de la pelea pasada…

¿Cuál error?

Ser muy frontal, se engolosinó y no le resultó.

Rungvisai es zurdo y no hay que perder de vista esta condición…

Así es, debe caminarlo alrededor de la mano más débil (derecha) y no caminarle sobre la mano más fuerte (izquierda), debe moverse con las manos siempre arriba, trabajarlo a media distancia y a la larga cuando sea necesario, que golpee y se mueva.

¿Qué podría ofrecer Rungvisai en este segundo combate?

Boxísticamente lo mismo. Pero aquí hay un detalle importante: la motivación. Uno no puede ser un gran boxeador, pero sí ser disciplinado y tener mucha hambre, y ese parece ser el caso del tailandés.

¿Se le terminó el reinado a Rungvisai?

Creo que sí, hubo muchos factores que estuvieron contra Román en esa primera pelea, los cabezazos, los cortes, los jueces y el referí que nunca amonestó al asiático. Pero pienso que las cosas serán diferentes esta vez. Román ganará.

Relacionado: Srisaket Sor Rungvisai viaja a Estados Unidos para la revancha con “Chocolatito”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos vasquez picado
    Hace 7 años

    Buen analisis para que Roman lo tome en cuenta. Creo que ese debe ser plan. Que pierda fuerza en los primeros asaltos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí