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El internet es la primera instancia a la que recurren los consumidores para tomar decisiones sobre determinados productos. Asimismo, los nicaragüenses están haciendo más compras en línea.

¿Qué hace diferente a los consumidores de hoy?

La tecnología está revolucionando las formas de consumo. En la medida que las empresas entiendan esta realidad, podrán evolucionar

En una era donde la mayoría de los seres humanos están conectados gracias a la tecnología, el comportamiento de los consumidores ha cambiado, al punto de que ahora se habla de consumidores digitales. En este aspecto las redes sociales y las plataformas han jugado un papel importante.

“El hecho de que en la actualidad el cuarenta por ciento de la población mundial esté conectada a través de internet es una transformación impresionante”, explica Kaushik Basu, primer economista del Banco Mundial, en la página web de la institución.

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Los cambios en el comportamiento de consumo vienen ligados con las generaciones de consumo. Hasta hace poco se hablaba de los millennials, quienes son “quizás, la generación más escrutinada y rotulada de la historia del marketing”, señala el estudio The Truth About Youth realizado por McCann Truth Central.

Con el comportamiento de consumo también se habla de generaciones de consumo. Hasta hace poco habían referencias exclusivas de los millennials, pero hoy en día una nueva generación ha emergido, la llamada generación Z. “Los jóvenes de hoy no son simplemente nativos digitales, son nativos de la accesibilidad. Esperan tener acceso a gente, lugares, ideas y marcas en cualquier momento y en cualquier lugar”, indica el estudio.

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El comportamiento de los consumidores ha cambiado con la tecnología al punto que el internet se ha convertido en la primera instancia a la que recurren para tomar decisiones sobre determinados productos. “La primera tendencia natural es que vamos y los buscamos en estos buscadores como Google. Lo que hacemos es que comparamos diferentes opiniones, diferentes versiones, encontramos reseñas y de alguna manera lo que nos ayuda es a tomar una mejor decisión de compra”, explica Félix Cortez, director de Estrategia Digital en la Agencia Kolter & Lang, de México y conferencista de Mercadotecnia Total.

Señaló que aunque los medios de comunicación tradicionales siguen siendo influenciadores en la toma de decisiones de compras, en Nicaragua hay un sector en crecimiento que está adoptando los medios digitales en torno a esta temática.

Generación X está adoptando las nuevas tendencias

“Los millennials son la generación que naturalmente es nativa digital, sin embargo las generaciones como la X están adoptando cada vez más, porque le están perdiendo el miedo, por ejemplo, a la adquisición de productos en línea. De hecho se está dando mucho en Nicaragua pedir productos desde la casa vía aplicaciones. Es una tendencia natural y las marcas en ese sentido, en ese contexto, deben entender que a la larga, aunque tienen un sector muy tradicional, estas generaciones: millennials y la Z, están cambiando la manera en que adquieren productos”, dice Cortez.

En la medida que las empresas y los medios actuales entiendan esta realidad, eso les permitirá evolucionar. Cortez indicó que no necesariamente significa que los medios tradicionales tendrán que desaparecer, sino reforzar su presencia con un canal adicional, que es el digital, pero no solo en Nicaragua sino en Latinoamérica. “Las empresas deben entender que estos cambios ya llegaron, ya sucedieron y no van a parar”, advirtió.

Más que socializar

Desde su aparición, las redes sociales se habían concebido como herramientas de interacción y socialización entre las personas. Sin embargo, en los últimos años su función se ha ampliado y muchas empresas y negocios la utilizan para expandir su cobertura y llegar a más y nuevos consumidores.

Facebook es una de las redes sociales que más se utiliza con este objetivo por su alcance, pero existen otras redes como Twitter, Instagram, Whatsapp, etc. que también son aprovechadas.

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Una de las ventajas en el caso de Facebook es la cantidad de visitas que realizan las personas a su perfil cada día, lo que hace que un negocio tenga más probabilidades de ser visto. La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) indica que el 77 por ciento del uso de internet en el país es para acceder a las redes sociales.

“En lo que respecta al contenido, los millennials y la Generación Z están viviendo un fluir de la conciencia inmediato, crudo y sin editar. Hay grandes implicaciones para las marcas cuando pensamos en conectar con una audiencia que afirma que puede responder cuarenta mensajes en Snapchat en un minuto”, señala el estudio McCann Truth Central. El reto está planteado.

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