14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ELN, Colombia

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno colombiano y Ejército de Liberación Nacional logran acuerdo de cese al fuego

Según el presidente Juan Manuel Santos el acuerdo “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”

Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte el ELN escribió en su cuenta de Twitter: “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”.

El anuncio lo hizo al término de la tercera ronda de diálogos que comenzaron en la capital ecuatoriana, Quito, en febrero, y que, aunque se preveía que terminaría el viernes, se extendió hasta este lunes.

Previamente, fuentes oficiales en Bogotá, informaron que ambas partes harían un anuncio en Quito relacionado con las negociaciones que se llevan a cabo en este país.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que el anuncio se realizará hacia las 11:00 a.m (hora local), pero no dio más detalles. Una funcionaria de la delegación oficialista confirmó que se trataba de algo “importante” sin confirmar ni desmentir el alto el fuego.

Lea además: ELN de Colombia libera a soldado en vísperas de diálogos de paz

Sin embargo, medios locales colombianos aseguraban desde primera hora de la mañana que se trataba de un anuncio sobre un acuerdo de cese bilateral y temporal de las hostilidades a 48 horas de la llegada del papa Francisco a Colombia.

Acuerdos

Según RCN Radio, para lograr el pacto el Gobierno planteó como condición al ELN el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra infraestructuras y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

También: Juan Manuel Santos y la conexión Nicaragua

Igualmente exigió a la guerrilla un compromiso firme y solemne en estos puntos que quede consignado en el documento a suscribir para no afectar a la población civil.

Mientras tanto, el Gobierno le garantiza al ELN suspender todas las acciones militares contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí