14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Huracán Irma, lluvias, Irma

La amenaza de Irma llega a sólo unos días del feroz paso de Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, en Texas y Lusiana, donde dejó más de 40 muertos. LA PRENSA/ AFP

Huracán Irma, de categoría 5, avanza en el Caribe y amenaza a Florida

El huracán Irma aumentó su intensidad a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU

El huracán Irma aumentó este martes su intensidad a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El “extremadamente peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se encuentra a 270 millas (440 kilómetros) al este de Antigua y a 280 millas (445 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h), indicó el NHC en un boletín especial.

Se espera que mantenga este martes esta trayectoria seguida de un giro hacia el oeste-noroeste esta noche, por lo que el vórtice de Irman se mueva cerca o sobre partes del norte de las Antillas Menores la noche de este martes y temprano en la mañana del miércoles.

Puede leer: Irma baja a huracán categoría 2, pero se desconoce si golpeará a Nicaragua

El Gobierno de Barbados emitió un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Y está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y Dominica.

Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para que las administraciones locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.

 

Según la trayectoria proyectada por el NHC, el ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir directamente sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana próximo.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes “grandes y destructivos”.

Florida vuelve a ser afectada

Florida, que fue azotado el año pasado por un degradado huracán Matthew, ordenó el estado de emergencia en sus 67 condados como medida preventiva, si bien se desconoce la intensidad con la que Irma golpeará la región.

“El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada”, escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado.

“En Florida, sabemos que la mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan”, prosiguió, alentando a la población a revisar sus provisiones y buscar refugios cercanos.

La amenaza de Irma llega a sólo unos días del feroz paso de Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, en Texas y Lusiana, donde dejó más de 40 muertos y causó daños por entre 30,000 y 100,000 millones de dólares.

Puerto Rico se prepara ante el fenómeno

Mientras, en Puerto Rico (un territorio estadounidense), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares activó la Guardia Nacional y anunció la habilitación de albergues para 62.000 personas, así como la suspensión de las clases.

El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, anunció que un portaaviones estadounidense ha sido movilizado para ayudar en casos de emergencia a Puerto Rico, además dijo que la nave de guerra, que se activó para efectuar labores de rescate, cuenta con aviones, equipo anfibio y un hospital.

El portaaviones cuenta con 30 helicópteros que servirán para trasladar personas o materiales a distintos puntos del país.

Lea también: Nicaragua luce frágil ante intensos huracanes

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activará 900 empleados en turnos de 12 horas de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Desarrollo Social y Comunitario, y Vivienda.

“No importa por dónde pase, el nivel de agua va a llegar y después de tres días de lluvia, la tierra ya está saturada”, dijo Cruz Soto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí