Frijoles bajan su precio hasta tres córdobas por libra

Productores afirman que ese será el precio más bajo que la libra de frijoles tendrá en esta temporada. Por otro lado, el precio de combustibles subió.

frijol nicaragüense

Según el presidente de Anifri, el frijol que se importa desde Nicaragua normalmente se produce en todos los subciclos agrícolas. LA PRENSA/ARCHIVO

La libra de frijoles pasó de costar 15 córdobas la semana pasada a cotizarse ahora en 12 córdobas en los principales mercados del país. Los productores afirman que ese será el precio más bajo que tendrá el frijol en esta temporada.

“Ahorita estamos dándolos así porque salió la cosecha, pero no creo que bajen más. Difícilmente lleguen (los frijoles ) a 11 córdobas”, explicó el comerciante de El Mayoreo, Elías Saballo.

Lea además: Frijol con buenas perspectivas en Matagalpa

Por su parte, el precio de los vegetales como la zanahoria, el tomate, la chiltoma y el repollo continúan elevados. Por ejemplo, la docena de zanahorias varía según el tamaño, la más pequeña cuesta 40 córdobas, la mediana 60 córdobas y la más grande 80 córdobas en el Mercado Oriental. El repollo también varía, los precios van desde 20 córdobas el más pequeño hasta 35 córdobas los más grandes, en ambos mercados.

Lea también: Frijol negro busca una nueva oportunidad

La cajilla de huevos subió entre 10 córdobas y 15 córdobas en ambos mercados. Esta semana se cotiza a 85 córdobas en el Oriental y a 80 córdobas en el Mayoreo. Por su parte, la libra de queso en el Mercado Iván Montenegro cuesta 34 córdobas, cuatro menos que la semana anterior.

Alza en combustibles

De todos los precios de los combustibles el que más subió fue el del litro de la gasolina regular. La semana pasada se promediaba a 27.97 córdobas y ahora cuesta 29.45 córdobas.

Puede leer además: Buenas cosechas de maíz y frijol en Madriz

La gasolina súper también subió, el litro se promedia a 30.15 córdobas, 1.45 córdobas más que la semana pasada. El diesel fue el combustible que menos subió, el litro se promedia a 23.78 córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: