14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Constitución Política

El Calendario Escolar 2017 no contempla actividades o capacitaciones sobre la Constitución Política. LA PRENSA/ARCHIVO

A los estudiantes de Nicaragua no se les enseña la Constitución Política, solo a gritar consignas

Aunque la Ley número 201, Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política, dice que ambas materias “serán de enseñanza obligatoria” en Nicaragua, estos temas no están incluidos en el currículo educativo.

Aunque la Ley número 201, Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política, dice que ambas materias “serán de enseñanza obligatoria” en Nicaragua, estos temas no están incluidos en el currículo educativo del país, por lo que expertos aseguran que en las escuelas se está creando ciudadanos que ignoran sus derechos.

Según el exministro de educación, Carlos Tünnermann Bernheim, históricamente la asignatura de Moral y Cívica o Convivencia y Civismo ha sido dirigida a la formación en valores pero no se enseña a los estudiantes sobre sus derechos civiles y políticos.

“Si no se enseña (sobre la Constitución Política) no se está formando ciudadanos con una conciencia crítica e informados, que debería ser uno de los objetivos de todo proceso educativo, infundir en los estudiantes conciencia crítica y no estudiantes que siguen consignas, que no reflexionan, que son manipulados, que son llevados de aquí para allá a actividades partidarias”, reflexionó Tünnermann.

Le puede interesar: Las 14 Constituciones que ha tenido Nicaragua

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, otro tema pendiente en el currículo educativo es la promoción de los derechos humanos, a pesar de que Nicaragua ha suscrito todos los convenios internacionales sobre esta materia.

“El tema de la Constitución (Política) y el tema de los Derechos Humanos no ha sido parte del currículo de educación en Nicaragua, ni siquiera en las universidades, es hasta ya hace poco tiempo que empieza a hablarse de derechos humanos en las universidades, pero la verdad es que ha habido un vacío y una falta en el currículo educativo”, señaló Núñez.

Día Nacional de la Constitución Política

El artículo tres de la Ley 201, Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política, establece que el primer lunes del mes de septiembre de cada año es el Día de la Constitución Política de Nicaragua y por tanto las escuelas y colegios del país dedicarán ese día al estudio y enseñanza de la carta magna.

Lea también: Día de la Constitución: ¿Algo que celebrar?

Además, el artículo cinco señala que el Ministerio de Educación debe elaborar los programas y metodologías para la enseñanza sobre la Constitución Política y los Derechos Humanos en todos los niveles educativos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    A las dictaduras jamas les interesara tales materias ni aqui en Nicaragua ni en ningun lugar del mundo que tienen por norma esos tipos de gobiernos el despojar de su dignidad a sus gentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí