Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

Este sería el mayor monto que alguna instancia estatal adeuda a esta cooperativa, que ha funcionado como una especie de banco paraestatal desde que se firmó el acuerdo con Venezuela

04/09/2017
Caruna

La cooperativa financiera Caruna ha servido para canalizar los fondos de Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) es la entidad estatal más endeudada con la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna), al sumar entre 2014 y el 31 de diciembre del 2016, 68.8 millones de dólares en préstamos con esta financiera que ha canalizado, de forma discrecional, los fondos producto de la compra de combustible por parte de los nicaragüenses, en el marco del acuerdo petrolero con Venezuela, firmado desde 2007.

Este sería el mayor monto que alguna instancia estatal adeuda a esta cooperativa, que ha funcionado como una especie de banco paraestatal desde que se firmó el acuerdo con Venezuela.

Lea también: Daniel Ortega fomentó el negocio de Caruna

Un informe de auditoría de la firma Baker Tilly, elaborado en 2016 y aprobada el 29 junio de este año por la Contraloría General de la República, sobre los estados financieros de Enatrel entre 2015 y 2016, detallan los diversas operaciones financieras acordadas entre esta empresa estatal y Caruna, desde el 2014 hasta el 31 de diciembre del 2016.

LA PRENSA envió una consulta por escrito a las oficinas de Enatrel pidiendo una entrevista sobre los préstamos hechos por Caruna, pero esta entidad no atendió la solicitud de información de este diario.

Lea también: Otro pago de C$458 millones a Caruna por deuda de Enabas

También se hizo una consulta a la firma auditora Baker Tilly sobre los hallazgos del informe sobre Enatrel. Sin embargo, estos se excusaron aduciendo que como responsables de la elaboración de la auditoría, no podían emitir consideraciones sobre la misma.

Recomendaciones fueron eliminadas

Dayra Valle, subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que la auditoría que se le realizó a Enatrel deja muchas dudas, pues supuestamente parte del documento fue editado para no hacer público cuáles han sido las recomendaciones que se le ha hecho a Enatrel en auditorías anteriores.

Lea más en: Caruna cobra sin piedad por casas sociales

Valle afirma que Enatrel ha mostrado un desorden en la adquisición de varios préstamos con intereses altos, y lo más peligroso del caso es que se da una triangulación de manera que se desconoce a quién se le debe, si es Caruna o al Banco Corporativo (conocido como el banco de Albanisa).

“Según esta auditoría, Enatrel tiene una gran cantidad de préstamos que se le han concedido, muchos de ellos relacionados en el tema de infraestructura, pero la mayoría son con Caruna, muchos de ellos son a corto plazo”, dijo Valle.

Tasa de interés por encima de lo regular

El mismo informe detalla que los préstamos de Caruna mantienen una tasa de interés de ocho por ciento anual. Este interés está por encima del establecido en préstamos hechos al mismo Enatrel por entidades financieras internacionales reconocidas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el cual es de un dos por ciento anual.

Puede leer más en: Ahorro energético irá a Caruna

También se detallan empréstitos con condiciones flexibles con tres años de gracia y tasas de interés que oscilan entre el uno y el tres por ciento anual, como los otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los préstamos hechos por Caruna han sido para financiar proyectos de desarrollo de líneas de transmisión y las construcciones de subestaciones en zonas como la isla de Ometepe, Siuna, Bilwi, Rosita, Matagalpa, Mulukukú, Las Colinas y Chichigalpa.

En el caso de los préstamos otorgados por las entidades financieras internacionales estos fueron para financiar proyectos de interconexión centroamericana, programas de apoyo al sector eléctrico, electrificación rural y programas de energía renovable y sostenible.

Le puede interesar: Bancorp, el nuevo prestamista del Estado

Solo el préstamo del BEI es para financiar programas de desarrollo de infraestructura, referido específicamente a la rehabilitación de líneas de transmisión de las centrales hidroeléctricas Santa Bárbara y Centroamérica.

La deuda más grande

Una investigación de LA PRENSA, publicada en abril del año pasado, reveló que a esa fecha Caruna se había convertido en la mayor prestamista del Estado. Tres instituciones (Enabas, Empresa de Aeropuertos y Enacal) adeudaban a la cooperativa en ese entonces 1,255.3 millones de córdobas (44 millones 372 mil dólares al cambio de esa fecha).

También lea:Caruna niega créditos productivos

Sin embargo, la deuda con Enatrel superaría la de estas tres instancias juntas por unos 24.5 millones de dólares. Igual que el caso de Enatrel, estos préstamos fueron hechos discrecionalmente, sin análisis o aprobación de la Asamblea Nacional, violando los establecidos por la Ley de Deuda Pública.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cara no sale la CARUNA

    Primero dijeron que no cobran intereses por qué el pueblo presidente es dueño de Caruna, ahora nos cobran intereses que van a dar al bolsillo del presidente de los pobres

  • Justo Nicaragua

    El inconstitucional más bien nos debe a nosotros porque nos timó cobrándose un sobrecargo de 2 lolos por galón de combustible.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}