14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caruna

La cooperativa financiera Caruna ha servido para canalizar los fondos de Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

Este sería el mayor monto que alguna instancia estatal adeuda a esta cooperativa, que ha funcionado como una especie de banco paraestatal desde que se firmó el acuerdo con Venezuela

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) es la entidad estatal más endeudada con la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna), al sumar entre 2014 y el 31 de diciembre del 2016, 68.8 millones de dólares en préstamos con esta financiera que ha canalizado, de forma discrecional, los fondos producto de la compra de combustible por parte de los nicaragüenses, en el marco del acuerdo petrolero con Venezuela, firmado desde 2007.

Este sería el mayor monto que alguna instancia estatal adeuda a esta cooperativa, que ha funcionado como una especie de banco paraestatal desde que se firmó el acuerdo con Venezuela.

Lea también: Daniel Ortega fomentó el negocio de Caruna

Un informe de auditoría de la firma Baker Tilly, elaborado en 2016 y aprobada el 29 junio de este año por la Contraloría General de la República, sobre los estados financieros de Enatrel entre 2015 y 2016, detallan los diversas operaciones financieras acordadas entre esta empresa estatal y Caruna, desde el 2014 hasta el 31 de diciembre del 2016.

LA PRENSA envió una consulta por escrito a las oficinas de Enatrel pidiendo una entrevista sobre los préstamos hechos por Caruna, pero esta entidad no atendió la solicitud de información de este diario.

Lea también: Otro pago de C$458 millones a Caruna por deuda de Enabas

También se hizo una consulta a la firma auditora Baker Tilly sobre los hallazgos del informe sobre Enatrel. Sin embargo, estos se excusaron aduciendo que como responsables de la elaboración de la auditoría, no podían emitir consideraciones sobre la misma.

Recomendaciones fueron eliminadas

Dayra Valle, subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que la auditoría que se le realizó a Enatrel deja muchas dudas, pues supuestamente parte del documento fue editado para no hacer público cuáles han sido las recomendaciones que se le ha hecho a Enatrel en auditorías anteriores.

Lea más en: Caruna cobra sin piedad por casas sociales

Valle afirma que Enatrel ha mostrado un desorden en la adquisición de varios préstamos con intereses altos, y lo más peligroso del caso es que se da una triangulación de manera que se desconoce a quién se le debe, si es Caruna o al Banco Corporativo (conocido como el banco de Albanisa).

“Según esta auditoría, Enatrel tiene una gran cantidad de préstamos que se le han concedido, muchos de ellos relacionados en el tema de infraestructura, pero la mayoría son con Caruna, muchos de ellos son a corto plazo”, dijo Valle.

Tasa de interés por encima de lo regular

El mismo informe detalla que los préstamos de Caruna mantienen una tasa de interés de ocho por ciento anual. Este interés está por encima del establecido en préstamos hechos al mismo Enatrel por entidades financieras internacionales reconocidas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el cual es de un dos por ciento anual.

Puede leer más en: Ahorro energético irá a Caruna

También se detallan empréstitos con condiciones flexibles con tres años de gracia y tasas de interés que oscilan entre el uno y el tres por ciento anual, como los otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los préstamos hechos por Caruna han sido para financiar proyectos de desarrollo de líneas de transmisión y las construcciones de subestaciones en zonas como la isla de Ometepe, Siuna, Bilwi, Rosita, Matagalpa, Mulukukú, Las Colinas y Chichigalpa.

En el caso de los préstamos otorgados por las entidades financieras internacionales estos fueron para financiar proyectos de interconexión centroamericana, programas de apoyo al sector eléctrico, electrificación rural y programas de energía renovable y sostenible.

Le puede interesar: Bancorp, el nuevo prestamista del Estado

Solo el préstamo del BEI es para financiar programas de desarrollo de infraestructura, referido específicamente a la rehabilitación de líneas de transmisión de las centrales hidroeléctricas Santa Bárbara y Centroamérica.

La deuda más grande

Una investigación de LA PRENSA, publicada en abril del año pasado, reveló que a esa fecha Caruna se había convertido en la mayor prestamista del Estado. Tres instituciones (Enabas, Empresa de Aeropuertos y Enacal) adeudaban a la cooperativa en ese entonces 1,255.3 millones de córdobas (44 millones 372 mil dólares al cambio de esa fecha).

También lea:Caruna niega créditos productivos

Sin embargo, la deuda con Enatrel superaría la de estas tres instancias juntas por unos 24.5 millones de dólares. Igual que el caso de Enatrel, estos préstamos fueron hechos discrecionalmente, sin análisis o aprobación de la Asamblea Nacional, violando los establecidos por la Ley de Deuda Pública.

Nacionales Caruna Enatrel préstamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El inconstitucional más bien nos debe a nosotros porque nos timó cobrándose un sobrecargo de 2 lolos por galón de combustible.

  2. Cara no sale la CARUNA
    Hace 7 años

    Primero dijeron que no cobran intereses por qué el pueblo presidente es dueño de Caruna, ahora nos cobran intereses que van a dar al bolsillo del presidente de los pobres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí